Auditoria a un sistema en desarrollo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 16 de Junio de 2010 19:50

Auditoria a un sistema en desarrollo

 

Introducción

El auditar un Sistema es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizando por una persona independiente y competente acerca de la informacióncuantificable de una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.

El factor tiempo obliga a cambiar muchas cosas, la industria, el comercio, los servicios públicos, entre otros. Al crecer las empresas, la administración se hace más complicada, adoptando mayor importancia la comprobación y el control interno, debido a una mayor delegación de autoridades y responsabilidad de los funcionarios.

Debido a todos los problemas administrativos sé han presentado con el avance del tiempo nuevas dimensiones en el pensamiento administrativo. Una de estas dimensiones es la auditoria administrativa la cual es un examen detallado de la administraciónde un organismo social, realizado por un profesional (auditor), es decir, es una nueva herramienta de control y evaluación considerada como un servicio profesional para examinar integralmente un organismo social con el propósito de descubrir oportunidades para mejorar su administración.

Tomando en consideración todas las investigaciones realizadas, podemos concluir que la auditoria es dinámica, la cual debe aplicarse formalmente toda empresa, independientemente de su magnitud y objetivos; aun en empresas pequeñas, en donde se llega a considerar inoperante, su aplicación debe ser secuencial constatada para lograr eficiencia.

Auditoría a un sistema en desarrollo

Uno de los aspectos más importantes dentro de este tipo de auditoría es la evaluación del sistema de control interno, que permite conocer la situación actual del área de desarrollo de pruebas de auditoría, orientadas a levantar la evidencia requerida para sustentar las sugerencias de control interno dirigidas a la alta dirección.

Como se trata de la auditoria operacional al área de informática, este estudio debe hacerse sobre la base de comprobar la aplicación permanente de los siguientes parámetros: economicidad, eficiencia y efectividad, lo cual implica una evaluación evidentemente con visión gerencial.

Procedimientos de auditoría

Con base en los resultados de la evaluación del sistema de control interno, definirán los procedimientos de pruebas de auditoría de tipo cumplimiento, sustantivas y de doble finalidad que se consideran pertinentes en las distintas circunstancias.

Para guiar el diseño y ejecución de las pruebas de auditoría, se toman como puntos de referencia los elementos de control interno, en la forma expresada a continuación:

Objetivos definidos:

  • 1. Analice los objetivos del área de desarrollo de sistemas y emita su opinión sobre su coherencia, alcance y posibilidad de cumplimiento.

  • 2. Compruebe que se produjeron sistemas eficientes y efectivos.

  • 3. Verifique si los usuarios están satisfechos con el trabajo del personal de sistema.

  • 4. Examine y evalué el sistema de control de calidad al desarrollo de sistemas.

  • 5. Cerciórese si los objetivos están actualizados y debidamente documentados.

Estructura de Organización Sólida:

  • 1. Verifique si la estructura organizacional se adapta a las reales necesidades de la unidad de desarrollo de sistemas y de la entidad en general.

  • 2. Analice los niveles jerárquicos y las líneas de autoridad y de responsabilidad.

  • 3. Evalué el grado de segregación funcional, en el área de desarrollo de sistemas.

  • 4. Analice los estándares vigentes para el desarrollo de sistemas.

  • 5. Compruebe que la estructura organizacional está cuidadosamente documentada.

Procedimientos Efectivos y Documentados

Dentro de la filosofía del concepto de control total de calidad, la función de supervisión operativa deberá exigir que todo empleado sea consciente de su responsabilidad laboral y que en todas las especificaciones técnicas de su actividad, con el objeto de asegurar resultados completos, precisos y oportunos.

Las siguientes pruebaspermitirán al auditor detectar el grado de información que posee el empleado en cuanto a su responsabilidad en la ejecución del trabajo y la protección de la cual goza ante los distintos riesgos que puedan afectarlo:

  • 1. Compruebe que los procedimientos adoptados por el área de desarrollo de sistemas son efectivos y están debidamente documentados.

  • 2. Verifique si el personal conoce, entiende y utiliza los manuales de procedimientos operativos.

  • 3. Evalué la metodología utilizada para el desarrollo de sistemas computarizados.

  • 4. Verifique si cada fase del desarrollo del sistema genera un producto técnicamente valido, en materia funcional y de control.

  • 5. Cerciórese si el comité de planeación, la herenciausuaria, el equipo del proyecto y el grupo de control de calidad pueden tomar decisiones en cada fase ya sea para continuar, modificar o suspender el proyecto.

  • 6. Investiguen si existen, por escrito, la funciones y responsabilidades de:

La gerencia general

El comité de planeación

El equipo del proyecto

El grupo de control de calidad

La auditoría interna

El equipo del proyecto deberá estar integrado, por lo menos, por las siguientes personas:

Analistas de sistemas

Diseñadores de sistemas

Programadores

Administradores de información

Expertos en control informático

Usuarios del sistema

  • 7. Observe si están bien definidas las interfaces entre el comité de planeación, la gerencia usuaria el equipo de trabajo del proyecto, el grupo de control de calidad y la función de auditoría interna.

  • 8. Evalué la forma como se selecciona y asignan responsabilidades a los integrantes del equipo del proyecto.

  • 9. Verifique si la metodología utilizada para el desarrollo de sistemas a revisión periódicamente.

  • 10. Revise la metodología de desarrollo de sistemas para saber si están empleando las técnicas y los procedimientos corrientes sobre la materia.

  • 11. Cerciórese si se lleva un control de actualización de la metodología de desarrollo de sistemas.

  • 12. Analice las decisiones tomadas por el personal de sistemas y usuario para establecer si la metodología utilizada para el desarrollo de sistemas es técnicamente valida.

A continuación se identifican los puntos de control que deben ser evaluados en cada una de las faces del desarrollo de sistemas:

Estudio preliminar

Participación de la gerencia

Verifique la participación efectiva de la gerencia usuaria en el desarrollo de sistemas, mediante el examen de las catas del comité de planeación de sistemas.

Compruebe la activa participación del departamento usuario en el desarrollo de sistemas.

Revise el presupuesto del departamento de usuario asignado al desarrollo de sistemas de información.

Definición del proyecto:

Compruebe que la solicitud del proyecto se hizo por escrito y contenga por lo menos los siguientes elementos:

Justificación

Ambiente de la aplicación

Alcance del proyecto

Restricciones o limitaciones

Beneficios del proyecto

Verifique si el proyecto en revisión coincide con el aprobado por el comité de planeación del sistema.

Compruebe que la documentación relacionada con la definición del proyecto está conforme a los estándares establecidos para tales efectos.

Equipo de trabajo:

Cerciórese de que la conformación del equipo de trabajo, para el desarrollo del proyecto sea coherente con la metodología adoptada por la entidad para el desarrollo del sistema.

Analice las responsabilidades de todos los integrantes del equipo de desarrollo de sistemas.

Evalué los antecedentes y capacidades en general de los miembros del equipo del proyecto.

Investigue si el personal de sistemas y del usuario se identifica con los objetivos y alcance el proyecto.

Requerimiento de información

Compruebe que la descripcióndel sistema vigente es suficiente amplia para tomarla como base para estudiar las necesidades del nuevo sistema, y observe si se han identificado claramente las áreas problemas.

Cerciórese de que se evalúan detenidamente los requerimientos del sistema, para asegurar la integridad la consistencia y la factibilidad del proyecto.

Examine la documentación relacionada con los requerimientos del sistema, para asegurar la integridad, la consistencia y la factibilidad del procesamiento.

Examine la documentación relacionada con los requerimientos de la información para comprobar que están de acuerdo con los estándares correspondientes.

Aprobación del proyecto:

Investigue si el equipo de trabajo prepara el informefinal cumpliendo con los lineamientos aprobados para este caso.

Compruebe que el informe del equipo de trabajo sea revisado y aprobado por la gerencia, antes de pasar a la siguiente fase.

Estudio de factibilidad

Alternativas de acción:

Evalué las alternativas de acción sugeridas por el equipo de trabajo y la posible factibilidad de cada uno de ellas.

Determine si se sustenta adecuadamente la acción recomendada y si es realmente la mas factible.

Factibilidad tecnológica:

Analice el estudio de factibilidad tecnológica y verifique si se han desarrollado por lo menos los siguientes aspectos:

  • 1. Necesidades y disponibilidad de hardwarey software

  • 2. Restricciones que puedan presentarse y la manera de abordarlas

  • 3. Factibilidad operacional del proyecto, en relación con los recursos de hardware, software y ambiente de comunicaciones

Examine el informe de factibilidad tecnológica y verifique si se consideran los siguientes componentes legales:

  • 1. Transferencia de tecnología informática

  • 2. Restricciones al uso de la tecnología informática

Factibilidad económica:

Examine el estudio de costos para cada alternativa de acción y verifique si los costos del usuario y de sistemas cubren todas las fases del ciclo de desarrollo de sistemas. Verifique si el estudio de costos incluye:

  • 1. Hardware

  • 2. Software

  • 3. Entrenamiento

  • 4. Preparación y entrada de datos

  • 5. Conversión de archivos

  • 6. Pruebas

  • 7. Operación en paralelo

Compruebe que haya consenso, entre los usuarios finales de los sistemas, los diseñadores, los programadores y quienes implantan el sistema, acerca de los costos, los beneficios y los requerimientos contractuales del sistema.

Aprobación del proyecto:

Investigar si la gerencia recibió oportunamente el estudio de factibilidad para la correspondiente revisión y aprobación o desaprobación.

Verifique si la gerencia tomo la decisión de continuar el proyecto con base en el estudio de factibilidad.

Examine el calendario de trabajo para comprobar que la autorización de continuar con el proyecto se hizo por escrito.

Plan maestro:

Compruebe que se hayan identificado los puntos clave de control, en el ciclo de desarrollo de sistemas y que se han utilizado adecuadamente para el control del proyecto.

Verifique la existencia y efectividad de los estándares de aceptación, en cada punto de control.

Investigue los registros de control del proyecto para conocer la forma como se han llevado a cabo.

Examine los informes del personal que controla el proyecto, con el objeto de establecer la información es importante y si se entrega oportunamente a la gerencia.

Control de costos:

Analice los informes de costos en sus componentes de tiempo de máquina, nomina y provisiones.

Compruebe que los estudios de costos se apoyen en resúmenes de tiempo de máquina o informes de tiempo individuales de los empleados.

Compruebe si los informes de costos se preparan y distribuyen oportunamente, observando los registros que llevan los usuarios, en cuanto a la fecha de recepción, revisión y aprobación respectivas.

Diseño detallado del sistema

Especificaciones de salida:

Examine cuidadosamente, la documentación de las especificaciones de salida del sistema.

Verifique si la documentación contempla por lo menos los siguientes elementos:

  • 1. Formato y contenido de los informes

  • 2. Condiciones de entrega de los informes a los usuarios

  • 3. Periodos de retención de los informes

  • 4. Pistas de auditoria

  • 5. Periodo de retención de los archivos

Cerciórese de que las especificaciones de salida garanticen al usuario la integridad, la exactitud y la autorización de datos.

Compruebe que la documentación de las especificaciones de salida, están conforme a los estándares de desarrollo de sistemas.

Compruebe que la documentación de las especificaciones de salida, están conforme a los estándares de desarrollos de sistemas.

Especificaciones de entrada:

Examine cuidadosamente, la documentación de las especificaciones de entrada. Compruebe que la documentación de entrada contiene los siguientes elementos:

  • 1. Especificaciones de validación

  • 2. Controles de privacidad

  • 3. Autorizaciones de entradas y de actualizaciones

Verifique si la gerencia del departamento usuario ha revisado y aprobado por escrito, las especificaciones de entrada.

Investigue si las especificaciones de entrada fueron documentadas con base en los estándares de desarrollo de sistemas.

Especificaciones de los archivos:

Compruebe si se han definido los archivos y los métodos de organización adecuados.

En el evento de trabajar con bases de datos, verificar si definen las relaciones estructurales.

Examine la documentación de las necesidades del usuario y los tipos de archivos para detectar si la gerencia usuaria las revisó y las aprobó, por escrito, como era su deber.

Cerciórese si el administrador de la base de datos participó en la definición, documentación y organización de los archivos correspondientes.

Verifique si la seguridad ha sido considerada en el proceso de la definición de los archivos.

Compruebe que los periodos de retención de los archivos han sido incluidos en sus definiciones.

Establezca si la documentación relacionada con las especificaciones de los archivos se ajusta a los estándares de desarrollo de los sistemas.

Especificaciones de procesamiento

Examine las especificaciones de procesamiento para ver si fueron preparadas de acuerdo con las políticas de la entidad.

Compruebe si la gerencia usuaria ha revisado y aprobado por escrito las especificaciones de procesamiento.

Verifique si la documentación de las especificaciones de procesamiento está de acuerdo con los estándares de desarrollo de sistemas.

Documentos fuente:

Observe las formas de los documentosfuente que se utilizan para recolectar datos con el objeto de establecer si el diseño responde a las necesidades del usuario.

Examine las formas de los documentos fuentespara determinar si contienen todas las condiciones para efectos de control, tales como estar perfoliados y tener la autorización de la transacción.

Analice las formas de los documentos fuente para ver si su diseño facilita la obtención de información para control y promoción de la exactitud de los procesos.

Examine el formato de pantallas para establecer si facilita la obtención de información, y si tiene rutinas de edición cuando la entrada de datos se hace en línea.

Diseño de controles:

Examine las especificaciones del diseño detallado e identifique y pruebe los controles programados.

Evalué los controles con base en las categorías de preventivos, defectivos y correctivos en cada punto de control.

Verifique si se hizo análisis de costo-beneficio para definir los controles programados.

Pistas de auditoría:

Examine las especificaciones del diseño detallado e identifique la documentación intermedia y los listados previstos en el diseño.

Evalué la exactitud de los documentos intermedios y en general, todos los listados, que puedan tener validos como pistas de auditorías.

Analice la seguridad e integridad de todos los elementos considerados como pistas de auditoría.

Documentación de los programas:

Obtenga una copia de los estándares de la documentación de los programas y verifique si han sido probados por el comité de planeación de sistemas de información.

Analice los estándares de la documentación de los programas y observe si se considera el tipo de equipo, el sistema operativo y los lenguajes de programación a utilizar.

Compruebe si los estándares de documentación de la programación son conocidos y practicados por el personal en la forma en que han sido aprobados.

Examine los programas a nivel individual y la correspondiente documentación para establecer si están acordes con los estándares predefinidos.

Cerciórese si la gerencia de sistemas ha revisado la documentación de los programas para verificar si son adecuados y completos.

Desarrollo e implantación

Objetivo de la programación:

Examine los objetivos de la programación para verificar si están adecuadamente interpretados. Observe las funciones, las entradas, las salidas y los archivos.

Analice la coherencia entre los objetivos y los estándares de programación.

Descripción de la programación:

Observe los instructivos detallados de la programación para determinar si están de acuerdo con la definición original del sistema.

Analice la descripción detallada de la lógica, con el objeto de establecer si está escrita en forma clara y concisa para que pueda ser entendida fácilmente su función.

Establezca si los estándares de documentación requieren un diagrama de flujo del programa y si la documentación vigente lo contempla debidamente actualizado y ajustado a la definición del programa.

Analice las descripciones de los archivos correspondientes a los programas seleccionados con el objetivo de establecer si se describen con precisión los registros y los campos para los datos, incluyendo las definiciones de los códigos y de los registros.

Compruebe si las descripciones de los archivos están de acuerdo con los estándares de la documentación.

Examine, cuando se trate de base de datos, los registros del administrador de la base de datos y el diccionario, para verificar si los elementos utilizados por los programas seleccionados, tiene asignaciones de propietarios, están debidamente describe y si no alteran otras definiciones del sistema.

Software estandarizado:

Examine los informes del estudio de factibilidad para verificar si se tuvieron en cuenta las recomendaciones relacionadas con los paquetes de software aplicativo.

Analice los contratos de adquisición de software estandarizados, con el objeto de establecer si las condiciones son congruentes con las políticas de la entidad.

Verifique si el software adquirido fue revisado y aprobado antes de usarlo y pagarlo.

Analice el software adquirido y toda su documentación para establecer su adaptación y validez del sistema de control incorporado.

Programación por contrato:

Examine los términos del contrato para programación de aplicaciones, con el objeto de establecer si son adecuados y si intervino el gerente de sistemas en su aprobación.

Analice la documentación de los servicios de programación por contrato, para ver si se cumplieron las políticas de la entidad sobre la materia.

Examine el contrato en relación con los servicios esperados, para determinar si están claramente expresados y si se encuentran bien definidas las situaciones de contingencia.

Verifique si quien está haciendo el trabajo de programación ha sido suficientemente instruido en cuanto a los estándares de documentación para la programación y sobre los objetivos definidos por la organización

Compruebe si el grupo de control de calidad y el de sistemas de información, han aprobado los códigos, la documentación y los controles en los programas desarrollados por contrato y si se tuvieron en cuenta los estándares de documentación de los programas definidos por la entidad.

Analice la documentación de los programas desarrollados por contrato para determinar si fueron probados con base en los estándares de la organización.

Examine los pagos por servicio de programación para verificar si han sido debidamente aprobados y si están de acuerdo con el respectivo contrato.

Manual de Operaciones

  • Cerciórese de que los estándares de documentación de los programas permitan la definición completa de la documentación para cada aplicación.

  • Compruebe la existencia de manuales de operación para cada programa y observe si se ajustan a los estándares de documentación establecidos.

  • Verifique si la documentación de cada programa cumple con lo siguiente:

  • 1. Función del programa.

  • 2. Especificaciones de hardware.

  • 3. Relación de todos los mensajes de consola, junto con la respuesta que ha de dar el operador.

  • 4. Creación de las salidas y su uso.

  • 5. Identificación de las etiquetas de los archivos de salida

  • 6. Punto de reinicio

  • 7. Procedimientos para tratar los errores

Compruebe que los manuales de operación son utilizados en los procedimientos de prueba.

Cerciórese que los manuales de operación sean leídos y utilizados por los operadores.

Manual de Usuario

  • Compruebe que existan manuales de usuario y toda documentación requerida por la aplicación para el adecuado procesamiento de los datos.

  • Cerciórese de que los estándares de documentación de los programas definan claramente la documentación que necesita el usuario en cada aplicación.

  • Verifique si el manual del usuario contiene el instructivo para preparar los datos de entrada.

  • Investigue si en cada manual de usuario, la documentación contiene:

Bibliografía

Alvin A. Arens. Año 1995. Auditoria Un enfoque Integral

Editorial Océano. Enciclopedia de la Auditoria.

Francisco Gómez Rondon. Auditoria Administrativa

Joaquín Rodríguez Valencia. Año 1997. Sinopsis de Auditoria Administrativa

Profesor A. López de SA. Año 1974. Curso de Auditoria

Víctor Lázzaro. Sistemas y Procedimientos

William P. Leonard. Auditoria Administrativa

 

 

 

 

 

Autor:

Maria Fernanda Rodríguez

Fuente:monografias.com 

 

 

  Noticias recientes de México y el Mundo

 

Nacional | Nación

  •  Cambios implican costos: Calderón
    El presidente de México, Felipe Calderón, compartió algunas decisiones que ha tomado en su gobierno y señaló que ‘no hay grandes cambios    que no impliquen costos’, y ‘en el servicio público uno tiene que estar preparado para pagar esos costos’.

  • No es política investigación contra ‘Greg’
    México. La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que tenga criterios políticos la investigación de la PGR sobre Gregorio Sánchez, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo. 

  • Detención candidato por narcotráfico agita política mexicana
    México.— La detención del candidato izquierdista al gobierno estatal de Quintana Roo por presuntos vínculos con el narcotráfico remeció la política mexicana, con acusaciones del principal partido que lo postuló de ser una "maniobra" para impedirle ganar.

  • Plagiarios contactan a la familia de Cevallos
    Los captores del exsenador Diego Fernández de Cevallos entraron en contacto con su familia el pasado fin de semana, luego que la PGR suspendió las investigaciones, aseguraron ayer al diario Reforma fuentes cercanas al caso.


Local | Metrópoli

  • Puebla segura, ofrece Montero
    Puebla goza de las condiciones necesarias para desarrollar sus elecciones en armonía y paz porque no existe punto de comparación con la violencia desatada en los estados del norte, afirmó el candidato a la presidencia municipal de la Alianza Puebla Avanza, Mario Montero Serrano.

  • El despojo, delito grave dice Zavala
    El delito de despojo no alcanzará fianza en la próxima administración ofreció el candidato al gobierno del estado por la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala al exponer sus ofertas de campaña ante el Colegio de Notarios, López Zavala refrendó sus compromisos a los fedatarios, durante un desayuno con los fedatarios, donde estuvo presente el candidato a la presidencia municipal, Mario Montero Serrano.

  • Disminuyen atracos en comercios

        Los asaltos a tiendas de autoservicio disminuyeron en forma importante, informó el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Fernando de la Vega Covarrubias. Lo anterior como consecuencia de las acciones coordinadas entre los comerciantes, la Procuraduría General de Justicia y la policía municipal.

  • Apoyo para Casa del Sol
    A beneficio de la Casa del Sol, albergue infantil para niños maltratados, el cantautor Hernaldo Zuñiga ofrecerá un concierto el próximo 17 de junio en el Complejo Cultural Universitario (CCU).


Internacional

  • México y Noruega darán ayuda a BP
    Washington. British Petroleum (BP) aceptó la ayuda de México y Noruega para tratar de contener el derrame petrolero en el Golfo de México, en momentos en que la empresa fue autorizada a emprender un operativo de sellamiento del pozo.

  • Presidente mexicano parte a Canadá; promoverá comercio y turismo
    México — El presidente mexicano Felipe Calderón se dirige a Canadá para promover las inversiones y el turismo poco después de su visita de estado a Washington, informó su oficina el miércoles.



  • Jamaica se vuelve una zona de guerra 
    Al menos 26 civiles y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en choques de miles de policías y soldados fuertemente armados con secuaces del poderoso líder de una pandilla jamaiquina buscado por Estados Unidos, dijo el martes la Policía.

     

     

     

  • Derrame, el peor en la historia de EU
    Miami. El derrame de petróleo en el Golfo de México es el peor en la historia de Estados Unidos, según nuevos cálculos de científicos del gobierno, mientras que un nuevo esfuerzo de British Petroleum (BP) por frenar la fuga parece funcionar. 


Economía

  • Crece empleo en 2010
    El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, informó que en la primera quincena de mayo se crearon 21 mil 579 empleos nuevos, con lo que en 2010 la cifra alcanza 403 mil puestos de trabajo formales.

  • El conflicto camionero pega a EU
    El bloqueo a camiones de carga mexicanos para ingresar a territorio estadounidense costó 2 mil 400 millones de dólares al comercio de Estados Unidos durante 2009, de acuerdo con datos de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham). 


  • La calidad de empleos, disminuida
    La calidad de los empleos generados durante los primeros meses de 2010 se deterioró de manera importante en comparación con el año pasado, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 



  • Cordero aconseja prudencia
    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo que el entorno económico del país no está libre de riesgos, por lo que llamó a actuar con mayor prudencia ante la situación de inestabilidad financiera que viven algunos países europeos.
 
 

Deportes

  •  Mundial: Honduras empata 2-2 con Bielorrusia
    Austria  — Georgie Welcome anotó un gol en el segundo tiempo y Honduras rescató un empate 2-2 el jueves contra Bielorrusia en un partido de fogueo para la Copa Mundial.


  • Las poblanas quieren ser más Reinas
    Llegó la hora de la verdad para el Puebla Femenil, escuadra que éste sábado enfrentará a las actuales campeonas de la liga, Reinas de Morelia, en el duelo de "ida" de los cuartos de final del Torneo Clausura 2010 en la Superliga.

  • Mexicano Javier Hernández recibe permiso para jugar con Man U
    Inglaterra—
    La transferencia de Javier Hernández a Manchester United fue completada el jueves cuando el delantero mexicano recibió el permiso de trabajo de las autoridades británicas.


Espectáculos

  •  Omar Chaparro deja a poblanos vestidos y alborotados
    Puebla. El espectáculo cómico musical que el actor Omar Chaparro ofrecería este 28 de mayo a los poblanos, ha sido pospuesto hasta nuevo aviso, pues al también conductor ya no le dio tiempo de cumplir una fecha más de su “tour” nacional, debido al compromiso que adquirió de viajar a Sudáfrica para ser parte de la barra de entretenimiento de Televisa en el próximo Mundial. 

  • Julieta Venegas dice ‘adiós’ al escenario
    México. Sentada frente al teclado, Julieta Venegas hizo una pausa para dar un anuncio importante al público: "Esta canción se la queremos dedicar a alguien que no la está pasando muy bien en estos momentos... Se llama ‘Revolución' y queremos dedicársela a Gustavo Cerati. Lo necesitamos entre nosotros haciendo música hermosa". 

  • Thalía participará en “Mujeres asesinas”
    México. Thalía aceptó la invitación del productor Pedro Torres para participar en “Mujeres asesinas”, que iniciará su tercera temporada el lunes próximo en Unicable. Lo difícil será coordinar las grabaciones, adelantó el productor, pues ella está ocupada actualmente con la promoción de su más reciente producción discográfica, “Primera Fila”. 

 
  • Reforma panista transgrede autonomía: SNTISSSTE
    Considera el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, José Luis Rodríguez Camacho, que no están dadas las condiciones para que la propuesta pudiera discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados
  • Paul Gascoigne comparecerá ante un tribunal
    El ex futbolista inglés es acusado de conducir sin licencia, bajo los efectos del alcohol y sin seguro, por lo que el 16 de abril se presentará a la comisaría de Northallerton para declarar
  • Chiapas amplía operativo de Semana Santa
    La Secretaría de Marina y 100 brigadistas salvavidas voluntarios que brindarán auxilio a la población que así lo pudiera requerir en las diferentes playas
  • BMV opera con ganancias al mediodía
    Sube 0.39%, direccionada por Wall Street ante datos económicos que apoyan las expectativas sobre la recuperación económica
  • Refuerzan vigilancia en Edomex por Semana Santa
    Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno comenzaron a aplicar medidas y operativos de vigilancia de manera conjunta para prevenir delincuencia y emergencias
  • Indígenas preservan tradición de dormir peces
    Con la ayuda de plantas, miembros de la comunidad zoque adormecen a los peces de una cueva como ofrenda a sus dioses
  • Recomiendan cuidar consumo de mariscos
    Estos alimentos son rápidamente perecederos, por lo que su consumo en condiciones inadecuadas pueden generar salmonelosis y diarrea, según el IMSS
  • Desviarán rutas de RTP por obras de línea 12
    Se trata de las rutas que corren de Metro Santa Martha a Mixcoac y a Zapata. La tercera es la que va de Mixcoac con rumbo a San Andrés Tetepilco
  • Muere actriz inmortalizada en Gypsy
    June Havoc, de 97 años, falleció por causas naturales en su casa en Stamford
  • Obama lanzará primera bola en la MLB
    El presidente de Estados Unidos realizará el primer lanzamiento en el juego inaugural, entre los Nacionales de Washington contra los Filis de Filadelfia, el próximo 5 de abril
  • Localizan restos del hijo de Errol Flynn
    Sean Flynn desapareció en la selva de Camboya hace 40 años
  • Abren votaciones para los MTV Movie Awards
    La audiencia del canal podrá elegir a los candidatos en 13 categorías, incluidas Mejor beso y Mejor lucha
  • Wall Street se mantiene al alza a media sesión
    El principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York gana 0.4%, tras datos positivos sobre el gasto de los consumidores de EU
  • Cae sospechoso ligado a muerte de estadounidenses
    Enrique Torres, vocero de la policía de Chihuahua, informó que el Ejército detuvo a un líder de la pandilla Barrio Azteca, por su presunta participación en el asesinato de tres empleados del consulado de EU en Ciudad Juárez
  • Ley de Salud de BC es discriminatoria: CNDH
    La Comisión señala que ciertos artículos son inconstitucionales por discriminar a niños con discapacidad y ponen en riesgo la integridad de los menores en guardería
 
  • Iñárritu, contento por selección en Cannes
    El actor dijo que el viaje de su cinta Biutiful ha sido intenso y profundo
  • PRI lanza reforma a banca de desarrollo
    La propuesta introduce un banco para el desarrollo del sector agropecuario, en reemplazo de la Financiera rural, y lo incluye en una estructura en la que aparecen la Hipotecaria Federal, Nacional Financiera, Bancomext, Banobras, Bansefi y Banjército
  • IFE pide unificar encuestas para 2012
    El consejero presidente Leonardo Valdés ve necesario establecer criterios unitarios para realizar encuestas de opinión pública en las entidades del país
  • Femsa pagará dividendos por 2 mil 604 mdp
    Acuerdan accionistas realizar dicha erogación a razón de 1.41 pesos por acción, a partir del 26 de abril
  • Elaboran plan de evacuación ante sismo
    El programa de la delegación Azcapotzalco incluye instalación de alarmas sísmicas, simulacros, evacuación de inmueblese integración de brigadas ciudadanas
  • Renuncia el presidente depuesto de Kirguistán
    Kurmanbek Bakiyev partió hacia Kazajstán tras suscribir formalmente su dimisión, mientras que su ministro de Defensa fue aprehendido cuando intentaba huir
  • Gómez Mont llama a combatir la violencia
    Luego de la balacera que costó la muerte de seis personas, entre ellos una mujer y su hijo, el secretario de Gobernación pidió a la sociedad construir una cultura de respeto a lo humano
  • Comunidad aplaude Todo sobre mi madre
    La puesta en escena agradó por las actuaciones de sus participantes y su escenografía
  • Llega Michelle Obama a hangar presidencial
    La Primera Dama de Estados Unidos se despidió del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, del subsecretario para América del Norte, Julián Ventura y del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan
  • Luis Miguel, ¿en hospital por cirugía estética?
    Al parecer, el cantante salió muy débil de una liposucción en el abdomen y retoques en el rostro
  • No cambiaremos uso de motores: Alonso
    El piloto español de Ferrari manifestó que seguirán utilizando los ocho motores durante la temporada, a pesar de la rotura que sufrió en el GP de Malasia
  • Brasil anuncia emisión de títulos al exterior
    Los bonos del Gobierno brasileño, con vencimiento en enero de 2021, serán colocados en los mercados de Estados Unidos y Europa
  • Preparan despedida de Michelle Obama en el AICM
    La abogada será despedida por el embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual y el embajador de México en el vecino país Arturo Sarukhán
  • INAH alerta sobre piezas falsas en caso Patterson
    Expertos de la dependencia encontraron que 252 objetos saqueados son de manufactura reciente y ajenos al patrimonio arqueológico de la nación, pero otros 691 sí son nacionales y deben recuperarse
  • Polonia sigue homenajeando a víctimas de avionazo
    Cientos de personas acuden al aeropuerto de Varsovia para recibir el cuerpo de otro funcionario, mientras que en el palacio presidencial los polacos forman largas filas para ver los restos del presidente
 
  • Denuncian presunta usurpación de funciones
    Mónica Zarza, presidenta de la Unión de Colonias Populares, señala que el comisariado ejidal de de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla promete a vecinos entregar un título de propiedad con un pago de 7 mil pesos
  • PRI pide fiscalizar recursos para refinería
    La bancada tricolor en el Senado solicita al gobernador Juan Manuel Oliva determinar el uso que se dará a las hectáreas que no serán usadas para reconfigurar la refinería en Salamanca
  • Divulgan declaración de acusadora del #39;Big Ben#39;
    La policía decidió dar a conocer la versión de la estudiante de 20 años que acusó al mariscal de campo de los Acereros por atacarla sexualmente
  • Pedirán desvanecer pruebas a La Lore
    Buscará el abogado, Rodrigo Higuera, obtener la libertad de la ex agente federal tras la presentación de María Elena Ontiveros, alias La Güera, quien encabezó el retén donde se secuestró a Fernando Martí
  • Se eleva a más de mil cifra de muertos en China
    De acuerdo con los reportes de la prensa estatal, el número de víctimas por el sismo del pasado miércoles suma mil 144
  • SME alista huelga de hambre masiva
    El Sindicato Mexicano de Electricistas tiene planeado iniciar el ayuno antes de la marcha del primero de mayo; se realizan exámenes médicos dos mil 300 electricistas
  • Goldman Sachs, acusado de fraude civil en EU
    El gobierno federal culpa al banco de inversiones de defraudar a los inversionistas al describir los paquetes de acciones que vendió respaldados por hipotecas de alto riesgo
  • Victoria Beckham tiene planes de embarazo
    La cantante y su esposo David Beckham buscarán tener una niña después del mundial de Sudáfrica 2010
  • Martí pide dar claridad a plagio de su hijo
    El empresario y activista exigió que se apruebe la Ley Antisecuestro, pero "con ajustes", ya que considera que el proyecto original presenta inconsistencias
  • Joaquín Sabina dará conciertos en Costa Rica
    Su visita forma parte de la gira Vinagre y rosas; tiene programado actuar los días 11 y 12 de mayo en el Palacio de los Deportes, en la ciudad de Heredia
  • Liverpool anuncia la venta del club
    Con el nombramiento de un nuevo presidente de los ‘Reds", Martin Broughton, los propietarios del cuadro inglés anunciaron la venta
  • Viagra y aspirina, medicinas más falsificadas
    De acuerdo con la Cofepris, las muestras médicas más falsificadas son el humulin (insulina), lentes de contacto y preservativos
  • General Electric gana 32% en 1° trimestre
    El conglomerado industrial estadounidense registró ganancias por mil 870 millones de dólares en los primeros tres meses de 2010
  • Indagan identidad de cuerpo hallado en Cuernavaca
    La Procuraduría General de Justicia busca identificar el cadáver de una persona encontrada muerta esta madrugada, a pesar de que un mensaje identificaba a la víctima como Abraham Méndez
  • Bolivia prohíbe circos con animales
    La historia de estos cinco leones, tres machos, dos hembras, y de un papión sometidos a malos tratos, conmovió a los legisladores bolivianos, quienes el año pasado aprobaron una ley pionera en el mundo
 

Encuestas

¿Qué tipo de artículos te gustaría que incluyéramos en esta sección?
 

Acceso



Articulos sobre diseño, decoración y administracion de restaurantes, bares, cafeterías y hoteles