Sistema de tareas socioculturales para la expresion oral de la lengua inglesa en el turismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 18 de Junio de 2010 19:12

Sistema de tareas socioculturales para la expresion oral de la lengua inglesa en el turismo

 

Resumen

Se presenta un sistema de tareas socioculturales par el desarrollo de la expresión oral en los trabajadores de turismo en la provincia de Pinar del Río, Cuba. El sistema de tareas ofrece amplias oportunidades para que las estudiantes desarrollen la habilidad de expresión oral, mediante la acción y la reflexión acerca del sistema lingüístico y su uso en situaciones comunicativas propias de la profesión. En las tareas se utilizan procedimientos de trabajo cooperativo, de búsqueda y procesamiento de información, para resolver tareas relacionadas con la profesión, que enfatizan tanto el contenido de la comunicación como sus formas lingüísticas, mediante la modelación de los procesos de vacío de información, intercambio de mensajes, de selección y retroalimentación.

Palabras claves: enseñanza-aprendizaje, lengua inglesa. Expresión oral, tarea sociocultural, Enfoque Histórico-Cultural.

Introducción

El proceso de cambio y perfeccionamiento del sector turístico en Cuba exige la formación integral de los futuros egresados en las especialidades de formación básica de la Escuela de Hotelería y Turismo, dentro de las que se incluye el aprendizaje de la lengua inglesa con el objetivo de logra una comunicación eficiente con los turistas que visitan la isla.

Según Ellis, R (1995), la enseñanza de lenguas extranjeras se mueve actualmente en una tendencia interactiva de corte cognitivo o social. Esta tendencia surgió como reacción al conductismo y la influencia de la lingüística estructural norteamericana, los cuales ejercieron un fuerte impacto en la enseñanza de lengua durante todo el siglo XX (Acosta, 2007). La metodología comunicativa, máxima expresión de la tendencia interactiva, ha asumido diversas interpretaciones y se ha enriquecido con la psicología humanista y el continuo desarrollo de la sociolingüística, entre otras ciencias (Acosta, 2005). Según Richards, J. (2005), el enfoque comunicativo hoy en día presenta diferentes modalidades o metodologías, entre ellas: la basada en competencias, en tareas, en textos, en contenidos.

La tendencia interactiva de corte social considera central el concepto de contexto para la comunicación y su enseñanza de manera que el lenguaje sirve para aprender conocimientos, habilidades, modos de actuación, para comunicarse con los demás en un determinado contexto histórico-cultural, el cual influye en aquello que se aprende y se comunica. De igual forma enfatiza en las funciones de la comunicación: cognitiva, comunicativa y afectiva.

La dimensión sociocultural está referida al conocimiento del contexto, los roles de los participantes, su jerarquía social, su ideología; están implicados, igualmente, la identidad de los sujetos, sus sentimientos y estados de ánimo, su pertenencia a una clase o grupo social, su intención y finalidad comunicativa y la situación comunicativa en la que tiene lugar la comunicación (Roméu, 2005). Son escasos los estudios que aborden cómo tratar la habilidad de expresión oral para satisfacer las necesidades de comunicación con los clientes, sobre la base del dominio del contexto histórico-cultural cubano, en particular el entorno de la provincia de Pinar del Río, Cuba.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa debe responde a las exigencias sociales y profesionales, en término de desarrollo de la habilidad de expresión oral y el conocimiento que requieren las camareras del contexto sociocultural donde ejercen su desempeño profesional en tanto que los turistas se interesan por la vida y cultura del pueblo pinaraño, de manera que los trabajadores de turismo deben ser capaces de expresarse al respecto. Por ello se planteó como problema científico de una investigación realizada en el tema, el siguiente: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la habilidad de expresión oral en su relación con el contexto sociocultural de la región, en los estudiantes de la especialidad de Camarera de Habitaciones de la Escuela de Hotelería y Turismo "Brisas de Occidente" de Pinar del Río?

Se ha identificado como objeto de estudio : el enfoque sociocultural en la enseñanza de la lengua inglesa, mientras que el campo está constituido por el desarrollo de la habilidad de expresión oral. A partir del problema, el objeto y el campo se ha planteado el siguiente objetivo de investigación: Elaborar un sistema de tareas basado en el enfoque sociocultural, dirigido al desarrollo de la habilidad de expresión oral, en estudiantes de la especialidad de Camarera de Habitaciones de la Escuela de Hotelería y Turismo "Brisas de Occidente" de Pinar del Río.

El planteamiento hipotético radica en la idea de que es posible el desarrollo de la habilidad de expresión oral, teniendo en cuenta el contexto sociocultural de la región, lo que haría posible que los estudiantes fueran capaces de comunicarse oralmente para satisfacer las necesidades cognitivas de los clientes, interesados en conocer la cultura y los procesos sociales del contexto pinareño. Es en este sentido que la autora asume las funciones cognitiva y comunicativa de la comunicación, para que los estudiantes sean capaces de conocer y expresar elementos socioculturales de Pinar del Río .

El problema y el objetivo conducen al planteamiento y formulación de la siguiente pregunta científica: ¿Qué estructura y contenido debe poseer un sistema de tareas para el desarrollo de la habilidad de expresión oral, desde un enfoque sociocultural para la enseñanza de lengua inglesa, en estudiantes de Camarera de Habitaciones, en la Escuela de Hotelería y Turismo "Brisas de Occidente" de Pinar del Río?

En respuesta a la pregunta se construyó un sistema de tareas socioculturales que ofrecen oportunidad a los trabajadores de turismo que aprenden inglés de intercambiar información acerca del entorno pinareño, para cumplir las funciones cognitiva, comunicativa y emotiva del lenguaje. Se ofrece una concepción sociocultural de la enseñanza de la habilidad de expresión oral que considera los elementos socioculturales de la región donde se utiliza la lengua y las necesidades de comunicación de los estudiantes, atendiendo a su futuro desempeño profesional y a las cualidades del sistema de la lengua.

El sistema de tareas tiene la misión social de propiciar a los estudiantes el conocimiento de elementos socioculturales de la región pinareña y desarrollar la habilidad de expresión oral para trasmitir dichos elementos en la comunicación con los clientes del sector turístico. El objetivo rector en la enseñanza de la expresión oral será conseguir que el estudiante exprese lo que necesita decir acerca del contexto sociocultural donde se mueve, que lo haga con corrección y propiedad y que pueda interactuar oralmente cuando lo exija la práctica comunicativa.

Se define la tarea sociocultural como la célula de del aprendizaje donde se plantean al estudiante contradicciones y problemas que emanan y expresan el contexto sociocultural, que simulan aquellos que ocurren en la vida real y que deben resolver utilizando la lengua y prestando atención tanto al contenido como a las formas lingüísticas. La solución de una tarea supone una etapa de preparación, de ejecución y de control en la que puede particularizarse el tratamiento metodológico de los elementos de la lengua. Se concibe la tarea sociocultural como solución porque se centra en el alumno, en su entorno, en su aprendizaje, en sus necesidades, intereses, motivaciones y potencialidades para interpretar los conocimientos de acuerdo con la formación que ya posee; porque lo enseña a descubrirse, a realizarse, a cooperar y socializarse; porque él es el centro de todos los factores involucrados en su aprendizaje. Las tareas ofrecen oportunidades para la acción y la reflexión acerca del sistema de la lengua y su uso; contribuyen las tareas a la formación de valores, al desarrollo de estrategias de aprendizaje, al desarrollo de la competencia comunicativa y a los procesos de socialización que requiere el desempeño de los estudiantes.

Los fundamentos de base del sistema de tareas se han tomado de Valdés (2009), a saber: La comunicación es en la interacción social, el aprendizaje de la lengua ocurre en la interacción social, el lenguaje es forma y significado en contexto de la situación comunicativa, el proceso de enseñanza-aprendizaje responde a las exigencias del contexto social, el cual incluye los elementos socioculturales donde se utiliza la lengua.

1.4- Graficación del sistema de tareas socioculturales

La estructura y relaciones de los componentes que forman el sistema de tareas socioculturales para el desarrollo de la habilidad de expresión oral, puede ilustrarse gráficamente así:

Monografias.com

La enseñanza basada en tareas socioculturales, apoyada en categorías fundamentales del aprendizaje de base histórico-cultural, supone un conjunto de medios y procedimientos encaminados a lograr el desarrollo de la habilidad de expresión oral, entre los que se sugieren: el aprendizaje cooperativo, la utilización de técnicas participativas, el uso del la tecnología de la comunicación y la información, el método Socrático (dialógico), el intercambio de información, la reflexión acerca del sistema lingüístico y su uso en contexto, la integración de las cuatro habilidades lingüísticas básicas, La relación entre la información de entrada, la interacción con ella, y la información de salida.

La elaboración del sistema de tareas constituye un complejo proceso que comienza con la determinación de los objetivos de enseñanza a partir del análisis de la lengua inglesa como sistema en sí, las necesidades de los estudiantes y sus funciones en el futuro desempeño profesional. El análisis de los contenidos se basa en los objetivos determinados así como en el análisis de las formas lingüísticas del sistema de la lengua y sus posibilidades de expresar las funciones que requieren las situaciones seleccionadas para la enseñanza.

Algunos de los temas de las tareas son los siguientes:Hermanos Loynaz Museum, Main Touristic Resources, At Pinar del Río Hotel, Viñales Valley, The Graffiti, Art in Pinar del Río City, Local and Cultural Heritage of Pinar del Río City, La Guayabita del Pinar, Growing Tobacco in Pinar del RíO, The People of Pinar del Río

Ejemplo de tarea sociocultural:

Tarea: Hermanos Loynaz Museum

Objetivos

  • Desarrollar habilidades de expresión oral en la comunicación interpersonal mediante la realización de la función comunicativa de solicitar y ofrecer información acerca del Museo Hermanos Loynaz de Pinar del Río.

  • Contribuir al desarrollo de la cultura general integral mediante el conocimiento acerca del Museo Hermanos Loynaz de Pinar del Río.

Medio: Texto: "El Museo Hermanos Loynaz, de Pinar del Río", material digitalizado y presentado en la serie, "Cómo te lo cuento", producido en Pinar del Río, por los estudios de TelePinar.

Descripción: el material contiene una breve historia, visualizada y narrada, del Museo Hermanos Loynaz de Pinar del Río. Aparece una joven que recoge un libro del suelo frente al Museo Hermanos Loynaz, centro del desarrollo y promoción de la literatura en Pinar del Río. Se narran algunos acontecimientos de la poetisa cubana Dulce María Loynaz del Castillo, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes. Se presenta y narra una vista interior del museo: un largo pasillo, cuartos a la izquierda, una biblioteca, cuadros en las paredes, un amplio patio, flores y fotos de los hermanos Loynaz. Se refieren las obras de Dulce María Loynaz, Fe de vida y Jardín, y la contribución del museo a la cultura pinareña.

Contenidos:

Tema

Habilidad

Función

Gramática

Vocabulario

Pronunciación

Hermanos Loynaz Museum

 

 

Speaking skills.

To ask and say information about Loynaz Brothers Museum.

To describe the museum.

Is there ,,,

There is/are.

There was/were...

You can

see...

I could see...

Past perfect

Tense:

She loved.

she wrote.

Street, house,

hall, room, left,

right, fowers,

garden , water,

Cultural

Center, white and yellow,

donate, was born,

a young lady,

life, last century.

 

hall

loved

founded

february

brothers

preserve

you and I

gives

old woman

Nota: Debido a la imposibilidad de escribir los símbolos fonéticos en computación se ha decidido escribir la palabra.

Procedimientos

  • a) Se realiza una lluvia de ideas para activar el conocimiento previo de los estudiantes acerca del Museo "Hemanos Loynaz" a partir de la pregunta escrita en la pizarra: What do you know about Hermanos Loynaz Museum? Los estudiantes, con la ayuda del profesor, van escribiendo en inglés en la pizarra sus respuestas alrededor de la pregunta.

Ejemplo:

It is a center to read. It is a place where Dulce María lived.

There are Dulce María Loynaz´ books.

What do you know about Loynaz Brothers Museum? There is a garden.

You can go and see pictures of Dulce María. One can go and read.

You can read old books about Cuba and its Independence War.

  • b) Visualización del material digitalizado: El Museo Hermanos Loynaz de Pinar del Río, con el objetivo de estimular el pensamiento para adquirir, procesar conocimiento y expresar ideas sencillas; para ello, los estudiantes deben responder la siguiente pregunta:

What can you see on the video? Posibles respuestas:

I can see Loynaz Museum. One can see the rooms of the house. There are many books on the shelf. There are some people reading books.

c) Visualización nuevamente del material para que los estudiantes intercambien información acerca del contenido del video. Para ello, el profesor ofrece un nivel de ayuda en la pizarra, donde puede escribir los patrones esenciales de preguntas y repuestas, ejemplos: There are. There is. One can see. I can see. El nivel de ayuda puede ser ofrecido con vocabulario, ejemplo, garden, Cervantes Prize, National Literature Prize, was founded, o el pasado de algunos verbos necesarios como son: fight – fought, give – gave, get - got. También puede ofrecerse una ayuda con las palabras más difíciles de pronunciar, por ejemplo, pictures, hall, prizes, entre otras. El video puede detenerse cuando sea necesario.

Ejemplo de cómo fluye esta tarea:

Profesor: What is there on the video? What can you see there?

Estudiante A: I can see a woman. Yes, there is a young lady.

Ayuda del profesor: What does she do?

Estudiante A: She takes a book from the floor?

Estudiante B: What is the book about?

Estudiante A: I dont know.

d) Trabajo en equipo para responder oralmente las siguientes preguntas, con ayuda del profesor, de la bibliografía digitalizada y escrita disponible. Los equipos preparan las preguntas y las respuestas acerca del Museo Hermanos Loynaz. Posibles preguntas y respuestas de los estudiantes:

- Who was Dulce María Loynaz? She was a Cuban Poet.

- When and where was she born? She was born in Havana in 1902

- When and where did she die? She died in Havana in 1997.

- What prizes did she get? Cervantes Prize and The National Literature Prize.

- What are her main symbols? Water and flowers

What are her most important novels?jardín y Fe de Vida..

Why is the Museum important for the peoples´culture? It is a center to learn.

  • a) Lectura del material escrito, que aparece digitalizado, con el objetivo de practicar las funciones objetos de esta tarea, par lo cual deben realizar las siguientes acciones de forma interpersonal, en trabajo en pareja:

  • Elabore un mapa semántico con conceptos: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, que aparecen o no en el video.

  • Exponer oralmente el mapa semántico: Ejemplo: Water, garden, flowers.

  • Dulce María Loved flowers and water. She always wrote about flowers and water. There are many flowers in her novel: Garden.

f)) Unos estudiantes elaboran, en pareja, una descripción del Museo Hermanos Loynaz, mientras que otros buscan y preparan información sobre la poetisa, para ser presentada ante el resto de los estudiantes. Esta tarea se asigna para la próxima sesión de trabajo. Para la primera tarea se sugiere la siguiente pregunta:

What is Hermanos Loynaz Museum like?

Para segunda tarea se sugiere la siguiente pregunta:

What else can we learn about Dulce Mría Loynaz?

g) Se les asigna a los estudiantes la lectura de una de las obras de Dulce María, principalmente poemas, con el objetivo de que se acerquen a su obra y aprendan a expresar algunas ideas esenciales; para ello, los estudiantes deben realizar una de las siguientes acciones, asignadas estratégicamente por le profesor:

- Seleccionar los conceptos esenciales y buscar sus equivalentes en inglés, para más tarde, usarlos para expresar ideas, ejemplo, a butterfly, used in the poem: "Butterfly". A man kills butterflies. He is a killer. He is called entomologist.

- Traducir y recitar uno de sus poemas. Puede ser "Butterfly".

h) los estudiantes leen y comentan oralmente el siguiente poema, adaptado de Langston Hughes:

We are related – you and I,

You from Ingland,

I from Pinar del Río.

Humans – you and I,

You from Europe,,

I from Cuba.

Brothers – you and I.

Ayuda del profesor, preguntas para el comentario:

Who is you and who is I?

Why are we related?

Why are we all brothers?

  • h) Evaluación de la tarea: Los estudiantes resumen los patrones gramaticales utilizados en la tarea, así como el vocabulario aprendido y reflexionan acerca de los requisitos para solicitar y ofrecer información así como describir algo. Para ello las siguiente ayuda del profesor:

¿Cuáles son las características de la descripción?

¿Qué patrones generalmente se utilizan para describir en lengua inglesa?

¿Qué nuevas palabras han aprendido?

¿Cuáles palabras se tornan difíciles de pronunciar?

i) Evaluación de la tarea:

¿Qué beneficios y limitaciones le adjudican a la presente tarea para el desarrollo de habilidades orales? ¿Qué ejercicios sugieren omitir y cuáles añadir?

Bibliografía

Acosta, Rodolfo (2007) Didáctica interactiva de lenguas. Texto Literario: Mariposa. Capítulo I, página 15.

Thomson, A. J. y Martinet, A. V. (1978) A Practical English Grammar. Ciencia y Técnica. Cuba.

Eckersley C. E. y Eckerskey J. M. (1975) A Comprehensive English Grammar. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.

Tele pinar (2004) "Parque de la Independencia de Pinar del Río", en la serie: Como te lo cuento. Pinar del Río. Cuba.

Loynaz, Dulce María (2007) Jardín. Ediciones Hermanos Loynaz

_______________ (2007) Fe de vida. Ediciones Hermanos Loynaz

_______________ (2000) La palabra en el arte. Ediciones Hermanos Loynaz. Pinar del Río.

Strckland, Dorothy (1986) Listen Children. An Anthology of Black Literature. Bantam Books. Página 32.

Valoración teórica del sistema de tareas socioculturales

Las tareas socioculturales se han elaborado a partir del contexto sociocultural pinareño, de tal manera reflejan las condiciones materiales existentes como base de las necesidades de la comunicación en la sociedad; reflejan algunos de los elementos socioculturales que necesitan aprender y transmitir los estudiantes para satisfacer las exigencias de la comunicación con los clientes en el desempeño profesional.

Por otra parte, el sistema de tareas ofrece amplias oportunidades a los estudiantes para desarrollar la habilidad de expresión oral mediante el uso de los elementos socioculturales del entorno; oportunidades para interactuar socialmente con la lengua y que, en última instancia, es la vía esencial para desarrollar la habilidad de expresión oral en tanto que centra su atención en el significado y en los parámetros del contexto donde se usa la lengua que se aprende.

Las tareas forman un sistema, tomando como punto de partida el conocimiento previo que poseen los estudiantes, en términos de desarrollo de habilidades, interacción y funciones comunicativas así como dominio de los niveles fónico, gramatical, léxico-semántico y cultural. Ofrecen además oportunidades para la reflexión acerca del sistema lingüístico y su uso en la comunicación que requiere su futuro desempeño profesional. De igual manera favorecen el desarrollo de estrategias de aprendizaje y responsabilizan al estudiante con la solución de tareas.

El sistema de tareas socioculturales permite elevar los niveles de comunicación de una forma amena en un ambiente favorable; ofrecen oportunidades y posibilidades para el intercambio de conocimiento, se estimula el desarrollo de la expresión oral y se enfoca la comunicación como un instrumento que cumple funciones cognitivas, comunicativas y afectivas.

La metodología que acompaña el sistema de tarea asegura un alto grado de satisfacción en tanto que facilitan la participación activa, reflexiva y creadora de los estudiantes, quienes se involucran y comprometen con la realización de las tareas, sin temor a cometer errores, además sentirán las tareas necesarias e imprescindibles para elevar la cultura general integral y mejorar sus niveles de comunicación oral en tanto que están relacionadas con el contexto sociocultural donde viven y con sus necesidades comunicativas en el desempeño profesional.

Las tareas favorecen el aprendizaje consciente de las reglas gramaticales y de uso de la legua, lo que contribuye a la formación de una sensibilidad lingüísticamente, es decir, sienten la necesidad de perfeccionar la corrección y la propiedad en el uso de la lengua para expresar los elementos socioculturales del contexto donde se desempeñan profesionalmente. Poco a poco los estudiantes van cultivando la atención al uso correcto de la lengua para expresar su entorno, a lo que contribuye significativamente los momentos de reflexión que en las tareas permiten el análisis del sistema de la lengua y su uso en contexto. La sensibilidad lingüística implica además, la concientización de las posibilidades reales que empiezan a reconocer los estudiantes para expresar ideas reales, relacionadas con sus vidas, su profesión y su contexto sociocultural. Las tareas ofrecen oportunidades para que los estudiantes revelen sus potencialidades para convertirse en comunicadores competentes, hecho que significa progreso, y así lo sienten, no solo en su vida profesional, sino también en su vida personal, con la familia, la pareja, los amigos, los vecinos.

Las exigencias de las tareas en relación con el registro de la lengua provocan un impacto positivo en los estudiantes en tanto que son más cuidadosos a la hora de seleccionar las formas lingüísticas correctas de acuerdo a las situaciones comunicativas formales creadas en las tareas. Es significativo el uso de expresiones tales como: Could you please, tell me.? May I have..? You could., entre muchas otras formas del registro formal, necesario para la comunicación con desconocidos.

Conclusiones

- Los fundamentos teóricos del sistema de tareas socioculturales elaborado para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en la Escuela de Hotelería y Turismo, encuentran sus raíces en las ideas del Enfoque Histórico-Cultural de Vigotsky y otros autores, en tanto que consideran que el aprendizaje de lengua ocurre en la interacción social, que la comunicación es interacción social, que la lengua es significado, función y forma en contexto y que refleja las condiciones socioculturales donde se utiliza. Desde estas ideas se han generado los principios metodológicos que rigen la planificación, ejecución y control del sistema de tareas.

- El sistema de tareas sociocultural ofrece amplias posibilidades para que los estudiantes desarrollen la habilidad de expresión oral para conocer y transmitir elementos socioculturales del contexto pinareño, factible de lograr mediante la actividad comunicativa y la reflexión acerca del sistema de la legua (conocimiento lingüístico) y su uso en contexto (conocimiento pragmático); Las tareas involucran y comprometen los estudiantes en la solución de problemas que requieren su atención tanto al contenido como a la forma de la comunicación, donde están presente los procesos de vació de información, intercambio de significados, selección y retroalimentación, apoyados por la utilización de procedimientos comunicativos y diversas fuentes del conocimiento, entre ellas la Tecnología de la Información y la Comunicación, para desarrollar la habilidad de expresión oral asociada a las necesidades de comunicación de ofrecer información acerca de los elementos socioculturales más relevantes de la provincia de Pinar del Río.

Bibliografía

Acosta, R., Rivera, S., Pérez, Juan, E., Mancini, A. (1997) Communicative Language Teaching. Facultades Integradas Newton Paiva, Belo Horizonte, Brasil. Primera Edición.

Acosta, R. y Alfonso, J. (2007) Didáctica Interactiva de Lenguas. Editorial Félix Varela. Universidad de la Habana. Cuba.

Ellis, R. (1995) The Study of the Second Language Acquisition. Oxford University Press.

Gagne, E.D. (1991) La Psicología Cognitiva del Aprendizaje Escolar

Hutchinson, T. Y A. Waters (1992) English for Specific Purposes: a Learning - Centered Approach. Cambridge University Press.

Howatt, A. P. R.: A History of English Language Teaching. Oxford University Press, 1984. pp. -394

Hymes, D. (1970) On Communicative Competence: Directions in Sociolinguistics. Gumpers, J. J. and Hymes, D.(eds). New York: Holt, Rinehart and Winston.

Krashen, S. (1996) "Second Language Adquisition", en Landmarks of American Language and Linguistics. Byrd, D.; Bailey, N.; and Gitterman, M. (editors). United States Department of State. Washington D. C.

Lefrancois, G. R. (1988) Psychology for Teaching. Wadsworth Publishing Company. USA.

Leontiev, A. N. (1982) La actividad en la psicología. Ciudad de la Habana. Editorial de Libros para la Educación.

Levinson, Stephen C. (1983) Pragmatics. London. Cambridge University Press.

Nunan, D. (1991) Language Teaching Methodology. Prentice Hall International. English Language Teaching.

Richards, J. (1985) The Context of Language Teaching. London. Cambridge University Press.

Roméu, A. (2007) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Compilación. Editorial Pueblo y educación

Valdés, Aragón, L. (2009) Un modelo Teórico-metodológico basado en tareas para el desarrollo de habilidades de expresión oral en el discurso académicas. Facultad de Cultura Física. Pinar del Río.

Van Dijk, Teun A. (1982) Text and Context. Explorations in Semantics and Pragmatics of Discourse. Longman. London and New York.

Vigotsky, Lev S. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Biblioteca de Bolsillo. Primera edición.

________________. (1966) Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de La Habana: Ediciones Revolucionarias.

 

 

Autora:

Melva Hernández Carpio

 Fuente:monografias.com

 

 

  Noticias recientes de México y el Mundo

 

Nacional | Nación

  •  Cambios implican costos: Calderón
    El presidente de México, Felipe Calderón, compartió algunas decisiones que ha tomado en su gobierno y señaló que ‘no hay grandes cambios    que no impliquen costos’, y ‘en el servicio público uno tiene que estar preparado para pagar esos costos’.

  • No es política investigación contra ‘Greg’
    México. La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que tenga criterios políticos la investigación de la PGR sobre Gregorio Sánchez, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo. 

  • Detención candidato por narcotráfico agita política mexicana
    México.— La detención del candidato izquierdista al gobierno estatal de Quintana Roo por presuntos vínculos con el narcotráfico remeció la política mexicana, con acusaciones del principal partido que lo postuló de ser una "maniobra" para impedirle ganar.

  • Plagiarios contactan a la familia de Cevallos
    Los captores del exsenador Diego Fernández de Cevallos entraron en contacto con su familia el pasado fin de semana, luego que la PGR suspendió las investigaciones, aseguraron ayer al diario Reforma fuentes cercanas al caso.


Local | Metrópoli

  • Puebla segura, ofrece Montero
    Puebla goza de las condiciones necesarias para desarrollar sus elecciones en armonía y paz porque no existe punto de comparación con la violencia desatada en los estados del norte, afirmó el candidato a la presidencia municipal de la Alianza Puebla Avanza, Mario Montero Serrano.

  • El despojo, delito grave dice Zavala
    El delito de despojo no alcanzará fianza en la próxima administración ofreció el candidato al gobierno del estado por la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala al exponer sus ofertas de campaña ante el Colegio de Notarios, López Zavala refrendó sus compromisos a los fedatarios, durante un desayuno con los fedatarios, donde estuvo presente el candidato a la presidencia municipal, Mario Montero Serrano.

  • Disminuyen atracos en comercios

        Los asaltos a tiendas de autoservicio disminuyeron en forma importante, informó el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Fernando de la Vega Covarrubias. Lo anterior como consecuencia de las acciones coordinadas entre los comerciantes, la Procuraduría General de Justicia y la policía municipal.

  • Apoyo para Casa del Sol
    A beneficio de la Casa del Sol, albergue infantil para niños maltratados, el cantautor Hernaldo Zuñiga ofrecerá un concierto el próximo 17 de junio en el Complejo Cultural Universitario (CCU).


Internacional

  • México y Noruega darán ayuda a BP
    Washington. British Petroleum (BP) aceptó la ayuda de México y Noruega para tratar de contener el derrame petrolero en el Golfo de México, en momentos en que la empresa fue autorizada a emprender un operativo de sellamiento del pozo.

  • Presidente mexicano parte a Canadá; promoverá comercio y turismo
    México — El presidente mexicano Felipe Calderón se dirige a Canadá para promover las inversiones y el turismo poco después de su visita de estado a Washington, informó su oficina el miércoles.



  • Jamaica se vuelve una zona de guerra 
    Al menos 26 civiles y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en choques de miles de policías y soldados fuertemente armados con secuaces del poderoso líder de una pandilla jamaiquina buscado por Estados Unidos, dijo el martes la Policía.

     

     

     

  • Derrame, el peor en la historia de EU
    Miami. El derrame de petróleo en el Golfo de México es el peor en la historia de Estados Unidos, según nuevos cálculos de científicos del gobierno, mientras que un nuevo esfuerzo de British Petroleum (BP) por frenar la fuga parece funcionar. 


Economía

  • Crece empleo en 2010
    El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, informó que en la primera quincena de mayo se crearon 21 mil 579 empleos nuevos, con lo que en 2010 la cifra alcanza 403 mil puestos de trabajo formales.

  • El conflicto camionero pega a EU
    El bloqueo a camiones de carga mexicanos para ingresar a territorio estadounidense costó 2 mil 400 millones de dólares al comercio de Estados Unidos durante 2009, de acuerdo con datos de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham). 


  • La calidad de empleos, disminuida
    La calidad de los empleos generados durante los primeros meses de 2010 se deterioró de manera importante en comparación con el año pasado, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 



  • Cordero aconseja prudencia
    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo que el entorno económico del país no está libre de riesgos, por lo que llamó a actuar con mayor prudencia ante la situación de inestabilidad financiera que viven algunos países europeos.
 
 

Deportes

  •  Mundial: Honduras empata 2-2 con Bielorrusia
    Austria  — Georgie Welcome anotó un gol en el segundo tiempo y Honduras rescató un empate 2-2 el jueves contra Bielorrusia en un partido de fogueo para la Copa Mundial.


  • Las poblanas quieren ser más Reinas
    Llegó la hora de la verdad para el Puebla Femenil, escuadra que éste sábado enfrentará a las actuales campeonas de la liga, Reinas de Morelia, en el duelo de "ida" de los cuartos de final del Torneo Clausura 2010 en la Superliga.

  • Mexicano Javier Hernández recibe permiso para jugar con Man U
    Inglaterra—
    La transferencia de Javier Hernández a Manchester United fue completada el jueves cuando el delantero mexicano recibió el permiso de trabajo de las autoridades británicas.


Espectáculos

  •  Omar Chaparro deja a poblanos vestidos y alborotados
    Puebla. El espectáculo cómico musical que el actor Omar Chaparro ofrecería este 28 de mayo a los poblanos, ha sido pospuesto hasta nuevo aviso, pues al también conductor ya no le dio tiempo de cumplir una fecha más de su “tour” nacional, debido al compromiso que adquirió de viajar a Sudáfrica para ser parte de la barra de entretenimiento de Televisa en el próximo Mundial. 

  • Julieta Venegas dice ‘adiós’ al escenario
    México. Sentada frente al teclado, Julieta Venegas hizo una pausa para dar un anuncio importante al público: "Esta canción se la queremos dedicar a alguien que no la está pasando muy bien en estos momentos... Se llama ‘Revolución' y queremos dedicársela a Gustavo Cerati. Lo necesitamos entre nosotros haciendo música hermosa". 

  • Thalía participará en “Mujeres asesinas”
    México. Thalía aceptó la invitación del productor Pedro Torres para participar en “Mujeres asesinas”, que iniciará su tercera temporada el lunes próximo en Unicable. Lo difícil será coordinar las grabaciones, adelantó el productor, pues ella está ocupada actualmente con la promoción de su más reciente producción discográfica, “Primera Fila”. 

 
  • Reforma panista transgrede autonomía: SNTISSSTE
    Considera el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, José Luis Rodríguez Camacho, que no están dadas las condiciones para que la propuesta pudiera discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados
  • Paul Gascoigne comparecerá ante un tribunal
    El ex futbolista inglés es acusado de conducir sin licencia, bajo los efectos del alcohol y sin seguro, por lo que el 16 de abril se presentará a la comisaría de Northallerton para declarar
  • Chiapas amplía operativo de Semana Santa
    La Secretaría de Marina y 100 brigadistas salvavidas voluntarios que brindarán auxilio a la población que así lo pudiera requerir en las diferentes playas
  • BMV opera con ganancias al mediodía
    Sube 0.39%, direccionada por Wall Street ante datos económicos que apoyan las expectativas sobre la recuperación económica
  • Refuerzan vigilancia en Edomex por Semana Santa
    Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno comenzaron a aplicar medidas y operativos de vigilancia de manera conjunta para prevenir delincuencia y emergencias
  • Indígenas preservan tradición de dormir peces
    Con la ayuda de plantas, miembros de la comunidad zoque adormecen a los peces de una cueva como ofrenda a sus dioses
  • Recomiendan cuidar consumo de mariscos
    Estos alimentos son rápidamente perecederos, por lo que su consumo en condiciones inadecuadas pueden generar salmonelosis y diarrea, según el IMSS
  • Desviarán rutas de RTP por obras de línea 12
    Se trata de las rutas que corren de Metro Santa Martha a Mixcoac y a Zapata. La tercera es la que va de Mixcoac con rumbo a San Andrés Tetepilco
  • Muere actriz inmortalizada en Gypsy
    June Havoc, de 97 años, falleció por causas naturales en su casa en Stamford
  • Obama lanzará primera bola en la MLB
    El presidente de Estados Unidos realizará el primer lanzamiento en el juego inaugural, entre los Nacionales de Washington contra los Filis de Filadelfia, el próximo 5 de abril
  • Localizan restos del hijo de Errol Flynn
    Sean Flynn desapareció en la selva de Camboya hace 40 años
  • Abren votaciones para los MTV Movie Awards
    La audiencia del canal podrá elegir a los candidatos en 13 categorías, incluidas Mejor beso y Mejor lucha
  • Wall Street se mantiene al alza a media sesión
    El principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York gana 0.4%, tras datos positivos sobre el gasto de los consumidores de EU
  • Cae sospechoso ligado a muerte de estadounidenses
    Enrique Torres, vocero de la policía de Chihuahua, informó que el Ejército detuvo a un líder de la pandilla Barrio Azteca, por su presunta participación en el asesinato de tres empleados del consulado de EU en Ciudad Juárez
  • Ley de Salud de BC es discriminatoria: CNDH
    La Comisión señala que ciertos artículos son inconstitucionales por discriminar a niños con discapacidad y ponen en riesgo la integridad de los menores en guardería
 
  • Iñárritu, contento por selección en Cannes
    El actor dijo que el viaje de su cinta Biutiful ha sido intenso y profundo
  • PRI lanza reforma a banca de desarrollo
    La propuesta introduce un banco para el desarrollo del sector agropecuario, en reemplazo de la Financiera rural, y lo incluye en una estructura en la que aparecen la Hipotecaria Federal, Nacional Financiera, Bancomext, Banobras, Bansefi y Banjército
  • IFE pide unificar encuestas para 2012
    El consejero presidente Leonardo Valdés ve necesario establecer criterios unitarios para realizar encuestas de opinión pública en las entidades del país
  • Femsa pagará dividendos por 2 mil 604 mdp
    Acuerdan accionistas realizar dicha erogación a razón de 1.41 pesos por acción, a partir del 26 de abril
  • Elaboran plan de evacuación ante sismo
    El programa de la delegación Azcapotzalco incluye instalación de alarmas sísmicas, simulacros, evacuación de inmueblese integración de brigadas ciudadanas
  • Renuncia el presidente depuesto de Kirguistán
    Kurmanbek Bakiyev partió hacia Kazajstán tras suscribir formalmente su dimisión, mientras que su ministro de Defensa fue aprehendido cuando intentaba huir
  • Gómez Mont llama a combatir la violencia
    Luego de la balacera que costó la muerte de seis personas, entre ellos una mujer y su hijo, el secretario de Gobernación pidió a la sociedad construir una cultura de respeto a lo humano
  • Comunidad aplaude Todo sobre mi madre
    La puesta en escena agradó por las actuaciones de sus participantes y su escenografía
  • Llega Michelle Obama a hangar presidencial
    La Primera Dama de Estados Unidos se despidió del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, del subsecretario para América del Norte, Julián Ventura y del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan
  • Luis Miguel, ¿en hospital por cirugía estética?
    Al parecer, el cantante salió muy débil de una liposucción en el abdomen y retoques en el rostro
  • No cambiaremos uso de motores: Alonso
    El piloto español de Ferrari manifestó que seguirán utilizando los ocho motores durante la temporada, a pesar de la rotura que sufrió en el GP de Malasia
  • Brasil anuncia emisión de títulos al exterior
    Los bonos del Gobierno brasileño, con vencimiento en enero de 2021, serán colocados en los mercados de Estados Unidos y Europa
  • Preparan despedida de Michelle Obama en el AICM
    La abogada será despedida por el embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual y el embajador de México en el vecino país Arturo Sarukhán
  • INAH alerta sobre piezas falsas en caso Patterson
    Expertos de la dependencia encontraron que 252 objetos saqueados son de manufactura reciente y ajenos al patrimonio arqueológico de la nación, pero otros 691 sí son nacionales y deben recuperarse
  • Polonia sigue homenajeando a víctimas de avionazo
    Cientos de personas acuden al aeropuerto de Varsovia para recibir el cuerpo de otro funcionario, mientras que en el palacio presidencial los polacos forman largas filas para ver los restos del presidente
 
  • Denuncian presunta usurpación de funciones
    Mónica Zarza, presidenta de la Unión de Colonias Populares, señala que el comisariado ejidal de de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla promete a vecinos entregar un título de propiedad con un pago de 7 mil pesos
  • PRI pide fiscalizar recursos para refinería
    La bancada tricolor en el Senado solicita al gobernador Juan Manuel Oliva determinar el uso que se dará a las hectáreas que no serán usadas para reconfigurar la refinería en Salamanca
  • Divulgan declaración de acusadora del #39;Big Ben#39;
    La policía decidió dar a conocer la versión de la estudiante de 20 años que acusó al mariscal de campo de los Acereros por atacarla sexualmente
  • Pedirán desvanecer pruebas a La Lore
    Buscará el abogado, Rodrigo Higuera, obtener la libertad de la ex agente federal tras la presentación de María Elena Ontiveros, alias La Güera, quien encabezó el retén donde se secuestró a Fernando Martí
  • Se eleva a más de mil cifra de muertos en China
    De acuerdo con los reportes de la prensa estatal, el número de víctimas por el sismo del pasado miércoles suma mil 144
  • SME alista huelga de hambre masiva
    El Sindicato Mexicano de Electricistas tiene planeado iniciar el ayuno antes de la marcha del primero de mayo; se realizan exámenes médicos dos mil 300 electricistas
  • Goldman Sachs, acusado de fraude civil en EU
    El gobierno federal culpa al banco de inversiones de defraudar a los inversionistas al describir los paquetes de acciones que vendió respaldados por hipotecas de alto riesgo
  • Victoria Beckham tiene planes de embarazo
    La cantante y su esposo David Beckham buscarán tener una niña después del mundial de Sudáfrica 2010
  • Martí pide dar claridad a plagio de su hijo
    El empresario y activista exigió que se apruebe la Ley Antisecuestro, pero "con ajustes", ya que considera que el proyecto original presenta inconsistencias
  • Joaquín Sabina dará conciertos en Costa Rica
    Su visita forma parte de la gira Vinagre y rosas; tiene programado actuar los días 11 y 12 de mayo en el Palacio de los Deportes, en la ciudad de Heredia
  • Liverpool anuncia la venta del club
    Con el nombramiento de un nuevo presidente de los ‘Reds", Martin Broughton, los propietarios del cuadro inglés anunciaron la venta
  • Viagra y aspirina, medicinas más falsificadas
    De acuerdo con la Cofepris, las muestras médicas más falsificadas son el humulin (insulina), lentes de contacto y preservativos
  • General Electric gana 32% en 1° trimestre
    El conglomerado industrial estadounidense registró ganancias por mil 870 millones de dólares en los primeros tres meses de 2010
  • Indagan identidad de cuerpo hallado en Cuernavaca
    La Procuraduría General de Justicia busca identificar el cadáver de una persona encontrada muerta esta madrugada, a pesar de que un mensaje identificaba a la víctima como Abraham Méndez
  • Bolivia prohíbe circos con animales
    La historia de estos cinco leones, tres machos, dos hembras, y de un papión sometidos a malos tratos, conmovió a los legisladores bolivianos, quienes el año pasado aprobaron una ley pionera en el mundo
 

Encuestas

¿Qué tipo de artículos te gustaría que incluyéramos en esta sección?
 

Acceso



Articulos sobre diseño, decoración y administracion de restaurantes, bares, cafeterías y hoteles