El desarrollo de la zona costera. Su relación con las geociencias y la propiedad industrial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 18 de Junio de 2010 19:19

El desarrollo de la zona costera. Su relación con las geociencias y la propiedad industrial

 

Resumen

En el trabajo se expone la relación entre el Desarrollo de la Zona Costera, Propiedad Industrial y las Geociencias teniendo en cuenta la participación de estas últimas en el desarrollo actual de la humanidad. El ascendente desarrollo económico del país basado entre otros renglones en la explotación de la Zona Costera mediante la apertura de Polos Turísticos manteniendo la conservación del medio ambiente, la explotación de la Zona Económica Exclusiva, y el desarrollo de múltiples renglones económicos ratifican a las geociencias como un complejo natural de métodos investigativos para este fin.

Este propio avance e interacción entre las disciplinas obliga a establecer una relación intersectorial especializada que permita culminar exitosamente las metas propuestas, que se potencia mediante la utilización de un instrumento esencial: la Propiedad Industrial que como activo intangible adecuadamente explotado proporciona una herramienta insustituible para toda empresa investigativa, de proyectos o servicios ya sea mediante el estudio de patentes o la diferenciación y/o adquisición de productos y servicios útiles mediante la identificación de sus signos distintivos sin olvidar la Vigilancia Tecnológica.

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) proporcionan los datos necesarios para el aprovechamiento eficaz de estas herramientas.

Introducción

En el mundo actual no es posible el manejo aislado de las diferentes disciplinas científicas para estudiar los fenómenos que ocurren en el Planeta Tierra, hecho ratificado en la reciente II Convención de las Geociencias donde las especialidades de geología, geofísica, geoquímica, geodesia, geotecnia, geomorfología, y geografía, se unen a la hidrografía y a la oceanografía para enriquecer el estudio.

Los constantes y peligrosos cambios del medio ambiente han devenido en la introducción de los estudios medioambientales que juegan un papel fundamental teniendo en cuenta los riesgos y peligros a los que está sometida la humanidad.

Entonces, en la creación y aprovechamiento de polos turísticos, la explotación de la zona económica exclusiva, la protección del medio ambiente u otro renglón económico, tiene un papel imprescindible la utilización de los elementos de Propiedad Industrial aun pocos explotados.

Por tanto, los estudios de contaminación, de clima y oleaje, de riesgos y peligros y otros tienen en la utilización de la documentación de patentes un poderoso auxiliar, mientras que la relación entre entidades dedicadas a estos estudios, tienen en los signos distintivos un instrumento esencial para la estrategia jurídica - comercial en las múltiples acciones y usos de la zona costera.

Materiales y métodos

La fuente informativa se relaciona en la bibliografía. Se realizó la compilación de los signos distintivos de entidades nacionales e internacionales vinculadas a la actividad científica en Cuba, la revisión de publicaciones y conferencias de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) y una investigación sobre patentes realizada por esta oficina. En la preparación de este material se utilizaron herramientas del programa CorelDRAW. 12; Microsof Office Ecxel y Microsoft Office Word

Resultado y discusión

La protección y explotación de la zona costera constituyen un objeto fundamental en el desarrollo económico del país. Con este fin se realizan investigaciones y proyectos en diferentes campos en los que las geociencias tienen un valor particular.

Es necesario reiterar que en el manejo y ordenamiento de la zona costera, la preservación y recuperación de playas, estudios de riesgo y peligro, prospección y extracción de minerales no metálicos, petróleo y gas, preservación del medio ambiente, son actividades que requieren de estudios integrales, significando la multisectorialidad de las geociencias representadas por las instituciones y empresas sin olvidar la actividad con la comunidad tales como:

  • Prospección y extracción de minerales metálicos, no metálicos y materiales de construcción: Empresas Geomineras y Centro de Investigaciones para Industria Minero Metalúrgica.

  • Prospección y extracción de petróleo y gas: Unión Cupet, y sus empresas de prospección y extracción de petróleo (EPEP) de Occidente y Centro.

  • Estudios ingenieros - geológicos: entidades del MICONS y del MINFAR como la ENIA y GEOCUBA Estudios Marinos respectivamente.


  • Investigaciones geofísicas y sistemas de información geográfica: IGA y el Grupo Empresarial GEOCUBA que representado por la empresa Estudios Marinos se dedica asimismo a los estudios hidrográficos y oceanográficos.

  • Cuidado y preservación del medio ambiente: CITMA y sus dependencias, una de las cuales es la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI); MES

  • Investigaciones temáticas: laboratorios de la ENIA, IGP, CEINPET.

  • Actividades con la comunidad: En el museo de Historia Natural se muestra el desarrollo de la tierra teniendo en cuenta la formación de diferentes minerales y la ocurrencia de procesos geológicos. El museo de Regla divulga sitios geológicos de interés, desarrolla actividades con el grupo Arco Iris para el cuidado del medio ambiente y promueve proyectos que incluyen la divulgación de las geociencias y sus potencialidades relacionadas fundamentalmente con la historia geológica de la región.

Las propuestas de cada proyecto o investigación efectuados requieren de un conocimiento anterior y de equipamiento específico que permita obtener los resultados esperados, por lo tanto, se necesita no sólo de conocimiento, si no también de información ya que cada proyecto o investigación persigue dar respuesta efectiva, ya sea científica o tecnológica a los requerimientos de la problemática planteada.

Es aquí donde la Propiedad Industrial interviene para facilitar este desempeño a través del estudio de patentes y de los signos distintivos.

Utilidad de las patentes.

El estudio de patentes previo a la confección del proyecto tecnológico o a la investigación resulta importante porque las patentes son el único documento en cuya memoria descriptiva se obtiene:

  • Una descripción técnica detallada del objeto de invención incluyendo los dibujos y su explicación.

  • La forma de realización preferente.

  • La mención de los antecedentes, es decir, el estado de la técnica conocido que resulta de excepcional valor.

  • Toda Materia Nueva y No Evidente no divulgada nunca antes en patentes anteriores, ya se trate de productos (químicos, biotecnológicos, etc.,), aparatos mecánicos, variedades vegetales, procedimientos u otra invención cualquiera.

Además los documentos de patente se acompañan de un Informe sobre el Estado de la Técnica que no es más que "un documento redactado por las oficinas de patentes a partir de una determinada solicitud, que contiene citas a otras patentes u otro tipo de documentos (artículos científicos, catálogos, monografías, tesis) y que se encuentran relacionados con la solicitud de patente" que generalmente se publica acompañando a la patente o puede encontrarse como documento independiente y lo emite el examinador de la Oficina de Propiedad Industrial donde se ha solicitado dicha patente.

El estudio puede realizarlo la entidad que confecciona el proyecto o contratarlo a una entidad especializada como la OCPI, el Instituto de Documentación e Información Científico Técnica (IDICT), etc.

Este estudio permite entre otros aspectos:

  • Establecer el punto de partida de la investigación o proyecto con un mayor grado de precisión sobre la base de otras soluciones al mismo problema.

  • Identificar el estado de la técnica con fines tecnológicos; las tecnologías emergentes e innovadoras así como las posibles áreas fructíferas de investigación.

  • Determinar el grado de avance y la capacidad innovadora lograda en una determinada área tecnológica.

  • Asegurar la identificación de empresas y autores que trabajan en la misma área temática y reconocer los principales países generadores de patentes en una temática determinada (a los que puede asociarse el investigador para obtener mejores resultados).

  • No repetir soluciones en nuevos proyectos de I+D+i.

Conjuntamente con la información técnica, se obtiene información de mercado como:

  • Identificación de posibles socios comerciales

  • Reconocimiento del ciclo de vida de un producto

  • Identificación de nichos o segmentos de mercado

  • Vigilancia de la competencia

Ejemplos de algunos resultados obtenidos en un estudio de patentes solicitado a la OCPI sobre equipos de geología y geofísica.

Monografias.com

Figura1. Cita de Artículo académico.

Monografias.com

Figura 2. Ejemplo de Investigación de patentes para Magnetómetro Protónico Marino.

Monografias.com

Figura 3. Algunas patentes recuperadas sobre sonar de barrido lateral.

Utilidad de los signos distintivos

La relación entre entidades dedicadas a estos estudios y el conocimiento de las mismas se expresa mediante un instrumento esencial: los signos distintivos, a saber, marcas, nombres comerciales, emblemas comerciales y rótulos de establecimientos que se definen como:

  • Marca , todo signo o combinación de signos, que sirve para distinguir productos o servicios de sus similares en el mercado.

  • Nombre Comercial, signo denominativo que identifica a las diferentes personas naturales y jurídicas, en el ejercicio de su actividad económica.

  • Emblema Empresarial, todo signo visible, figurativo o mixto, que identifique a las diferentes personas naturales y jurídicas en el ejercicio de su actividad económica.

  • Rótulo de Establecimiento, cualquier signo visible que identifique a un establecimiento o local determinado.

Teniendo en cuenta las funciones de la marca:

  • Indicadora de la procedencia empresarial de los productos o servicios

  • Indicadora de la calidad

  • Indicadora del eventual goodwill o reputación

  • Publicitaria

es posible seleccionar la empresa capaz de brindar el servicio que se necesita ya sea de proyectos o de investigación, asimismo se puede seleccionar el posible proveedor de equipamientos, software, sustancias y otros productos necesarios.

La figura 4 vincula diferentes entidades y actividades dedicadas a las geociencias que intervienen en el desarrollo de la zona costera con la OCPI a través de los signos distintivos teniendo en cuenta la concesión de estos signos por dicha oficina. De acuerdo al sentido de las manecillas del reloj, las entidades citadas son:

CITMA

Ministerio de la Ciencia la Tecnología y el Medio Ambiente

Estudios Marinos

GEOCUBA Estudios Marinos

IGP

Instituto de Geología y Paleontología

CENIAIS

Centro Nacional de Investigaciones y Actividades Sismológicas

CIPIMM

Centro de Investigaciones y Proyectos de la Industria Minero Metalúrgica

CEINPET

Centro de Investigaciones del Petróleo

MES

Ministerio de Educación Superior

GEOCUBA

Grupo Empresarial GEOCUBA

GMS

Grupo Empresarial de la Minería y Sal

  • 10 

IGA

Instituto de Geofísica y Astronomía

  • 11 

CUBANIQUEL

Empresa Cubana del Níquel

  • 12 

CUPET

Cuba Petróleo

Monografias.com

Figura 4. Interrelación entre la Propiedad Industrial y las Entidades.

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima

Compagnie General Geophisique

Perforación de pozos de petróleo

Tokmakjian Group

Extracción y comercialización del níquel

Yacimientos Petrolíferos Fiscales

Fabricación de herramientas de perforación

Prescision Energy Services Colombia LTD

Empresas extranjeras también han participado en proyectos en la zona costera a través de la colaboración con una incidencia importante en el mercado internacional. Ejemplo de ello son Moa Níkel S.A. asociada a la Sherrit International Oil and Gas de Canadá para prospección y extracción de níquel y minerales afines y PDVSA de Venezuela para petróleo. Algunas compañías o actividades relacionadas fundamentalmente con la rama del petróleo son:

Monografias.com

Figura 5. Interrelación entre Propiedad Industrial, Geociencias y colaboración extranjera.

Con frecuencia la presencia en el mercado de los signos distintivos de una empresa o compañía indica calidad, profesionalidad y excelencia.

Las figuras 6 y 7 muestran entidades dedicadas a las Geociencias relacionadas con la actividad en la zona costera incluyendo museos y sociedades.

Figura 6. Entidades dedicadas a las Geociencias y sus signos distintivos.

Figura 7. Otras Entidades incluyendo museos y sociedades.

Conclusiones

La información obtenida de los documentos de propiedad industrial es muy útil en los estudios, proyectos e investigaciones de las geociencias aplicadas y por tanto en las realizadas en la Zona Costera, ya sea en los estudios de las patentes como de las marcas.

En cuanto a las patentes:

  • Trasmiten información reciente con un considerable tiempo de anticipación (dos ó tres años) de la salida del producto al mercado, con un contenido científico técnico que en más de un 70% no aparece en otras fuentes.

  • La información contenida es muy útil para la generación de nuevas innovaciones técnicas realmente competitivas en el mercado, para la adquisición de tecnologías, y para soluciones técnicas en la industria.

  • Permite, a través de la fecha, realizar estudios de obsolescencia (que impidan la adquisición de tecnologías desactualizadas y productos poco efectivos), tendencias, ciclos de vida, predicción de precios, valores, etc.

  • Realizar asociaciones beneficiosas para las acciones a acometer.

  • Valorar si los objetivos propuestos pueden acometerse por medios propios, mediante colaboración o por transferencia de tecnología.

  • Determinar de ser necesario si la tecnología objeto de la transferencia está realmente protegida o si ya es de domino público lo que puede constituir un fuerte elemento en la valoración económica de la misma.

En cuanto a las marcas:

  • Permiten la selección adecuada de la empresa o producto a utilizar en el proyecto o investigación de que se trate.

  • Contribuyen a la realización de negociaciones ventajosas en el ámbito nacional y en el internacional y hacen más competitivas a las empresas ya que son el vínculo por excelencia entre producto y consumidor, entre empresa y cliente.

  • La utilización de ambas modalidades contribuye a la realización de negociaciones ventajosas en el ámbito nacional y en el internacional y hacen más competitivos a las empresas, investigaciones y proyectos.

Bibliografía

Base de datos de la OMPI. Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial del 20 de marzo de 1883.

Fernández C, 2001, Tratado sobre Derecho de Marcas, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales S.A. Madrid, 92p.

Oficina Española de la Propiedad Industrial. Curso de gestión y evaluación de marcas. EDDET

Lameiras E. Servicios Informativos Especializados que ofrece la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial para el desarrollo científico y tecnológico. Conferencia. COMPITEC. Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

Pérez N. La información de las marcas y otros signos distintivos. Conferencia. COMPITEC. Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

González R. Información de marcas como nuevo indicador de innovación. Conferencia. COMPITEC. Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

Lameiras E. Papel de la Información de materia de Propiedad Industrial en la gestión organizacional de las Empresas cubanas. Conferencia. COMPITEC. Oficina Cubana de la Propiedad Industrial

 

 

 

 

 

 

Autor:

Nola Duquesne Barroso

 Fuente:monografias.com

 

  Noticias recientes de México y el Mundo

 

Nacional | Nación

  •  Cambios implican costos: Calderón
    El presidente de México, Felipe Calderón, compartió algunas decisiones que ha tomado en su gobierno y señaló que ‘no hay grandes cambios    que no impliquen costos’, y ‘en el servicio público uno tiene que estar preparado para pagar esos costos’.

  • No es política investigación contra ‘Greg’
    México. La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que tenga criterios políticos la investigación de la PGR sobre Gregorio Sánchez, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo. 

  • Detención candidato por narcotráfico agita política mexicana
    México.— La detención del candidato izquierdista al gobierno estatal de Quintana Roo por presuntos vínculos con el narcotráfico remeció la política mexicana, con acusaciones del principal partido que lo postuló de ser una "maniobra" para impedirle ganar.

  • Plagiarios contactan a la familia de Cevallos
    Los captores del exsenador Diego Fernández de Cevallos entraron en contacto con su familia el pasado fin de semana, luego que la PGR suspendió las investigaciones, aseguraron ayer al diario Reforma fuentes cercanas al caso.


Local | Metrópoli

  • Puebla segura, ofrece Montero
    Puebla goza de las condiciones necesarias para desarrollar sus elecciones en armonía y paz porque no existe punto de comparación con la violencia desatada en los estados del norte, afirmó el candidato a la presidencia municipal de la Alianza Puebla Avanza, Mario Montero Serrano.

  • El despojo, delito grave dice Zavala
    El delito de despojo no alcanzará fianza en la próxima administración ofreció el candidato al gobierno del estado por la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala al exponer sus ofertas de campaña ante el Colegio de Notarios, López Zavala refrendó sus compromisos a los fedatarios, durante un desayuno con los fedatarios, donde estuvo presente el candidato a la presidencia municipal, Mario Montero Serrano.

  • Disminuyen atracos en comercios

        Los asaltos a tiendas de autoservicio disminuyeron en forma importante, informó el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Fernando de la Vega Covarrubias. Lo anterior como consecuencia de las acciones coordinadas entre los comerciantes, la Procuraduría General de Justicia y la policía municipal.

  • Apoyo para Casa del Sol
    A beneficio de la Casa del Sol, albergue infantil para niños maltratados, el cantautor Hernaldo Zuñiga ofrecerá un concierto el próximo 17 de junio en el Complejo Cultural Universitario (CCU).


Internacional

  • México y Noruega darán ayuda a BP
    Washington. British Petroleum (BP) aceptó la ayuda de México y Noruega para tratar de contener el derrame petrolero en el Golfo de México, en momentos en que la empresa fue autorizada a emprender un operativo de sellamiento del pozo.

  • Presidente mexicano parte a Canadá; promoverá comercio y turismo
    México — El presidente mexicano Felipe Calderón se dirige a Canadá para promover las inversiones y el turismo poco después de su visita de estado a Washington, informó su oficina el miércoles.



  • Jamaica se vuelve una zona de guerra 
    Al menos 26 civiles y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en choques de miles de policías y soldados fuertemente armados con secuaces del poderoso líder de una pandilla jamaiquina buscado por Estados Unidos, dijo el martes la Policía.

     

     

     

  • Derrame, el peor en la historia de EU
    Miami. El derrame de petróleo en el Golfo de México es el peor en la historia de Estados Unidos, según nuevos cálculos de científicos del gobierno, mientras que un nuevo esfuerzo de British Petroleum (BP) por frenar la fuga parece funcionar. 


Economía

  • Crece empleo en 2010
    El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, informó que en la primera quincena de mayo se crearon 21 mil 579 empleos nuevos, con lo que en 2010 la cifra alcanza 403 mil puestos de trabajo formales.

  • El conflicto camionero pega a EU
    El bloqueo a camiones de carga mexicanos para ingresar a territorio estadounidense costó 2 mil 400 millones de dólares al comercio de Estados Unidos durante 2009, de acuerdo con datos de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham). 


  • La calidad de empleos, disminuida
    La calidad de los empleos generados durante los primeros meses de 2010 se deterioró de manera importante en comparación con el año pasado, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 



  • Cordero aconseja prudencia
    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo que el entorno económico del país no está libre de riesgos, por lo que llamó a actuar con mayor prudencia ante la situación de inestabilidad financiera que viven algunos países europeos.
 
 

Deportes

  •  Mundial: Honduras empata 2-2 con Bielorrusia
    Austria  — Georgie Welcome anotó un gol en el segundo tiempo y Honduras rescató un empate 2-2 el jueves contra Bielorrusia en un partido de fogueo para la Copa Mundial.


  • Las poblanas quieren ser más Reinas
    Llegó la hora de la verdad para el Puebla Femenil, escuadra que éste sábado enfrentará a las actuales campeonas de la liga, Reinas de Morelia, en el duelo de "ida" de los cuartos de final del Torneo Clausura 2010 en la Superliga.

  • Mexicano Javier Hernández recibe permiso para jugar con Man U
    Inglaterra—
    La transferencia de Javier Hernández a Manchester United fue completada el jueves cuando el delantero mexicano recibió el permiso de trabajo de las autoridades británicas.


Espectáculos

  •  Omar Chaparro deja a poblanos vestidos y alborotados
    Puebla. El espectáculo cómico musical que el actor Omar Chaparro ofrecería este 28 de mayo a los poblanos, ha sido pospuesto hasta nuevo aviso, pues al también conductor ya no le dio tiempo de cumplir una fecha más de su “tour” nacional, debido al compromiso que adquirió de viajar a Sudáfrica para ser parte de la barra de entretenimiento de Televisa en el próximo Mundial. 

  • Julieta Venegas dice ‘adiós’ al escenario
    México. Sentada frente al teclado, Julieta Venegas hizo una pausa para dar un anuncio importante al público: "Esta canción se la queremos dedicar a alguien que no la está pasando muy bien en estos momentos... Se llama ‘Revolución' y queremos dedicársela a Gustavo Cerati. Lo necesitamos entre nosotros haciendo música hermosa". 

  • Thalía participará en “Mujeres asesinas”
    México. Thalía aceptó la invitación del productor Pedro Torres para participar en “Mujeres asesinas”, que iniciará su tercera temporada el lunes próximo en Unicable. Lo difícil será coordinar las grabaciones, adelantó el productor, pues ella está ocupada actualmente con la promoción de su más reciente producción discográfica, “Primera Fila”. 

 
  • Reforma panista transgrede autonomía: SNTISSSTE
    Considera el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, José Luis Rodríguez Camacho, que no están dadas las condiciones para que la propuesta pudiera discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados
  • Paul Gascoigne comparecerá ante un tribunal
    El ex futbolista inglés es acusado de conducir sin licencia, bajo los efectos del alcohol y sin seguro, por lo que el 16 de abril se presentará a la comisaría de Northallerton para declarar
  • Chiapas amplía operativo de Semana Santa
    La Secretaría de Marina y 100 brigadistas salvavidas voluntarios que brindarán auxilio a la población que así lo pudiera requerir en las diferentes playas
  • BMV opera con ganancias al mediodía
    Sube 0.39%, direccionada por Wall Street ante datos económicos que apoyan las expectativas sobre la recuperación económica
  • Refuerzan vigilancia en Edomex por Semana Santa
    Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno comenzaron a aplicar medidas y operativos de vigilancia de manera conjunta para prevenir delincuencia y emergencias
  • Indígenas preservan tradición de dormir peces
    Con la ayuda de plantas, miembros de la comunidad zoque adormecen a los peces de una cueva como ofrenda a sus dioses
  • Recomiendan cuidar consumo de mariscos
    Estos alimentos son rápidamente perecederos, por lo que su consumo en condiciones inadecuadas pueden generar salmonelosis y diarrea, según el IMSS
  • Desviarán rutas de RTP por obras de línea 12
    Se trata de las rutas que corren de Metro Santa Martha a Mixcoac y a Zapata. La tercera es la que va de Mixcoac con rumbo a San Andrés Tetepilco
  • Muere actriz inmortalizada en Gypsy
    June Havoc, de 97 años, falleció por causas naturales en su casa en Stamford
  • Obama lanzará primera bola en la MLB
    El presidente de Estados Unidos realizará el primer lanzamiento en el juego inaugural, entre los Nacionales de Washington contra los Filis de Filadelfia, el próximo 5 de abril
  • Localizan restos del hijo de Errol Flynn
    Sean Flynn desapareció en la selva de Camboya hace 40 años
  • Abren votaciones para los MTV Movie Awards
    La audiencia del canal podrá elegir a los candidatos en 13 categorías, incluidas Mejor beso y Mejor lucha
  • Wall Street se mantiene al alza a media sesión
    El principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York gana 0.4%, tras datos positivos sobre el gasto de los consumidores de EU
  • Cae sospechoso ligado a muerte de estadounidenses
    Enrique Torres, vocero de la policía de Chihuahua, informó que el Ejército detuvo a un líder de la pandilla Barrio Azteca, por su presunta participación en el asesinato de tres empleados del consulado de EU en Ciudad Juárez
  • Ley de Salud de BC es discriminatoria: CNDH
    La Comisión señala que ciertos artículos son inconstitucionales por discriminar a niños con discapacidad y ponen en riesgo la integridad de los menores en guardería
 
  • Iñárritu, contento por selección en Cannes
    El actor dijo que el viaje de su cinta Biutiful ha sido intenso y profundo
  • PRI lanza reforma a banca de desarrollo
    La propuesta introduce un banco para el desarrollo del sector agropecuario, en reemplazo de la Financiera rural, y lo incluye en una estructura en la que aparecen la Hipotecaria Federal, Nacional Financiera, Bancomext, Banobras, Bansefi y Banjército
  • IFE pide unificar encuestas para 2012
    El consejero presidente Leonardo Valdés ve necesario establecer criterios unitarios para realizar encuestas de opinión pública en las entidades del país
  • Femsa pagará dividendos por 2 mil 604 mdp
    Acuerdan accionistas realizar dicha erogación a razón de 1.41 pesos por acción, a partir del 26 de abril
  • Elaboran plan de evacuación ante sismo
    El programa de la delegación Azcapotzalco incluye instalación de alarmas sísmicas, simulacros, evacuación de inmueblese integración de brigadas ciudadanas
  • Renuncia el presidente depuesto de Kirguistán
    Kurmanbek Bakiyev partió hacia Kazajstán tras suscribir formalmente su dimisión, mientras que su ministro de Defensa fue aprehendido cuando intentaba huir
  • Gómez Mont llama a combatir la violencia
    Luego de la balacera que costó la muerte de seis personas, entre ellos una mujer y su hijo, el secretario de Gobernación pidió a la sociedad construir una cultura de respeto a lo humano
  • Comunidad aplaude Todo sobre mi madre
    La puesta en escena agradó por las actuaciones de sus participantes y su escenografía
  • Llega Michelle Obama a hangar presidencial
    La Primera Dama de Estados Unidos se despidió del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, del subsecretario para América del Norte, Julián Ventura y del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan
  • Luis Miguel, ¿en hospital por cirugía estética?
    Al parecer, el cantante salió muy débil de una liposucción en el abdomen y retoques en el rostro
  • No cambiaremos uso de motores: Alonso
    El piloto español de Ferrari manifestó que seguirán utilizando los ocho motores durante la temporada, a pesar de la rotura que sufrió en el GP de Malasia
  • Brasil anuncia emisión de títulos al exterior
    Los bonos del Gobierno brasileño, con vencimiento en enero de 2021, serán colocados en los mercados de Estados Unidos y Europa
  • Preparan despedida de Michelle Obama en el AICM
    La abogada será despedida por el embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual y el embajador de México en el vecino país Arturo Sarukhán
  • INAH alerta sobre piezas falsas en caso Patterson
    Expertos de la dependencia encontraron que 252 objetos saqueados son de manufactura reciente y ajenos al patrimonio arqueológico de la nación, pero otros 691 sí son nacionales y deben recuperarse
  • Polonia sigue homenajeando a víctimas de avionazo
    Cientos de personas acuden al aeropuerto de Varsovia para recibir el cuerpo de otro funcionario, mientras que en el palacio presidencial los polacos forman largas filas para ver los restos del presidente
 
  • Denuncian presunta usurpación de funciones
    Mónica Zarza, presidenta de la Unión de Colonias Populares, señala que el comisariado ejidal de de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla promete a vecinos entregar un título de propiedad con un pago de 7 mil pesos
  • PRI pide fiscalizar recursos para refinería
    La bancada tricolor en el Senado solicita al gobernador Juan Manuel Oliva determinar el uso que se dará a las hectáreas que no serán usadas para reconfigurar la refinería en Salamanca
  • Divulgan declaración de acusadora del #39;Big Ben#39;
    La policía decidió dar a conocer la versión de la estudiante de 20 años que acusó al mariscal de campo de los Acereros por atacarla sexualmente
  • Pedirán desvanecer pruebas a La Lore
    Buscará el abogado, Rodrigo Higuera, obtener la libertad de la ex agente federal tras la presentación de María Elena Ontiveros, alias La Güera, quien encabezó el retén donde se secuestró a Fernando Martí
  • Se eleva a más de mil cifra de muertos en China
    De acuerdo con los reportes de la prensa estatal, el número de víctimas por el sismo del pasado miércoles suma mil 144
  • SME alista huelga de hambre masiva
    El Sindicato Mexicano de Electricistas tiene planeado iniciar el ayuno antes de la marcha del primero de mayo; se realizan exámenes médicos dos mil 300 electricistas
  • Goldman Sachs, acusado de fraude civil en EU
    El gobierno federal culpa al banco de inversiones de defraudar a los inversionistas al describir los paquetes de acciones que vendió respaldados por hipotecas de alto riesgo
  • Victoria Beckham tiene planes de embarazo
    La cantante y su esposo David Beckham buscarán tener una niña después del mundial de Sudáfrica 2010
  • Martí pide dar claridad a plagio de su hijo
    El empresario y activista exigió que se apruebe la Ley Antisecuestro, pero "con ajustes", ya que considera que el proyecto original presenta inconsistencias
  • Joaquín Sabina dará conciertos en Costa Rica
    Su visita forma parte de la gira Vinagre y rosas; tiene programado actuar los días 11 y 12 de mayo en el Palacio de los Deportes, en la ciudad de Heredia
  • Liverpool anuncia la venta del club
    Con el nombramiento de un nuevo presidente de los ‘Reds", Martin Broughton, los propietarios del cuadro inglés anunciaron la venta
  • Viagra y aspirina, medicinas más falsificadas
    De acuerdo con la Cofepris, las muestras médicas más falsificadas son el humulin (insulina), lentes de contacto y preservativos
  • General Electric gana 32% en 1° trimestre
    El conglomerado industrial estadounidense registró ganancias por mil 870 millones de dólares en los primeros tres meses de 2010
  • Indagan identidad de cuerpo hallado en Cuernavaca
    La Procuraduría General de Justicia busca identificar el cadáver de una persona encontrada muerta esta madrugada, a pesar de que un mensaje identificaba a la víctima como Abraham Méndez
  • Bolivia prohíbe circos con animales
    La historia de estos cinco leones, tres machos, dos hembras, y de un papión sometidos a malos tratos, conmovió a los legisladores bolivianos, quienes el año pasado aprobaron una ley pionera en el mundo
 

Encuestas

¿Qué tipo de artículos te gustaría que incluyéramos en esta sección?
 

Acceso



Articulos sobre diseño, decoración y administracion de restaurantes, bares, cafeterías y hoteles