El desafio para abandonar la competencia: “La estrategia del oceano azul” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 26 de Mayo de 2010 21:12

El desafio para abandonar la competencia: “La estrategia del oceano azul”

 

Introducción

Este libro es un desafío para que las empresas y grandes compañías abandonen el sangriento océano de la competencia destructiva.

Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industriasque existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas .En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juegocompetitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productosse estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta. Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercadosen áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negociosya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.

OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Este trabajo está dirigido para aquellas personas que tienen en mente o en proyecto la creación de una empresa, para aquellas que están al mando de una, también está dirigida para los estudiantes que desean investigar sobre las nuevas estrategias que nos ofrece el entorno empresarial: y en general para aquellas personas que desean tener este tipo de conocimientos no solo para ser aplicados de manera administrativa sino también de manera personal.

JUSTIFICACIÓN

El motivo por el cual decidí leer este libro, se debió a que nos genera una idea novedosa sobre cómo manejar la competencia, nos plantea que no es necesario fijarnos en lo que ofrece el competidor, porque de ser así bloqueamos la creatividad que podríamos implantarle al producto, servicio o proyecto deseado.

Este libro rompe los paradigmas de aquellas personas que manejaban a la competencia como punto de partida, y referente para el inicio de un negocio.

Aspecto bibliográfico

  • a) Datos de los Autores.

W.Chan Kim, es profesor de Estrategia y Gestión Internacional en el INSEAD en Fontainebleau, Franciaantes de vincularse al INSEAD, fue profesor de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Michigan. También ha sido miembro de la junta directiva y asesor de diversas de compañías multinacionales en Europa, Los Estados Unidos y la región del Asia y el Pacifico. Ha publicado un sin número de artículos sobre estrategia y gestión de las multinacionales.

Los artículos que ha publicado en la Harvard Business Review han sido éxitos de librería en el mundo entero y de ellos se han vendido más de medio millón de reimpresiones. También escribe para The Financial Times, The Wall Street Journal, The Wall Street Journal Europe, Wall Street Journal, The New York Times y The South China Morning Post, entre otros diarios. Es becario para hacer investigación del foroeconómico Mundial en Davos y miembro asesor para la Union Europea. Recibió el premio Eldrige Haynes otorgado por la Academia de Negocios Internacionales y el Eldridge Haynes Memorial Trust of Business Internacional, por el mejor articulo original sobre el tema de negocios internacionales. El profesor Kim es fundador de la Red de Innovación en Valor (VIN), una comunidadglobal dedicada a aplicar en la práctica los conceptos de la innovación en valor y miembro de la junta directiva del Value Innovation Action Tank (VIAT) de Singapur.

Raneé Mauborgne, es becaria de investigacióndistinguida del INSEAD, profesora de estrategia de dicha institución en dicha institución en Fontainbleau, Francia, y becaria en investigación del ForoEconómico Mundial. Ha publicado un gran número de artículos sobre estrategia y gestiónde las multinacionales los cuales se pueden consultar en Academy of Management Journal, Administrative Science Quartely, Journal of International Business Studies, Harbard Business Review y Sloan Mangement Review, entre otras publicaciones. Los artículos que ha publicado en la Harvard Business Review han sido éxitos de librería en el mundo entero y de ellos se han vendido más de medio millón de reimpresiones. También escribe para de Financial Times, The Wall Street Journal, The Wall Street Journal Europe y The New York Times, entre otros diarios. Sus studios de Investigación han aparecido tambien en The Economist, Strategy +Business, Times of London, Whirtschaftswoche,The Conference Board ; entre otras publicaciones . La profesora Mauborgne recibió el premio Eldridge Haynes otorgado por la Academia de Negocios Internacionales y el Eldridge Haynes Memorial Trust of Business International, por el mejor articulo original sobre el tema de negocios internacionales. También es fundadora de la Red de innovación en valor (VIN), una comunidadglobal dedicada a aplicar en la práctica los conceptos de la innovación en valor, y miembro de la junta directiva del Valué Innovation Action Tank (VIAT) de Singapur.

a.1 Enlaces en Internet.

http://www.innovacion.com.es

http://books.google.com.pe/

http://www.scribd.com/doc/529385/La-estrategia-del-oceano-azul

http://www.materiabiz.com/mbz/economiayfinanzas/nota.vsp?nid=42907

  • b) Aspecto Estructural de la obra.

b.1 Argumento.

En este libronos describe en principio como Guy Laliberté, el cual, es actualmente el director ejecutivo del Cirque du Soleil, uno de los productos culturales de exportación más grandes del Canadá, logro convertir al Cirque du Soleil en lo que es ahora.

Las producciones de este circo, fundado en 1984 por un grupode actores callejeros, han sido presenciadas por cerca de cuarenta millones de espectadores en noventa ciudades del mundo entero. En menos de veinte años, el Cirque du Soleil ha generado un nivel de ingresosque Ringling Bross and Barnum & Bailey - el campeón mundial de la industria circense- tardó más de cien años en lograr.

El Cirque du Soleil no compitió con otros circos sino que creó un espacio antes desconocido en el mercado, en el cual la competenciaperdió toda importancia. Apeló a un grupo de clientes completamente distinto: adultos y clientes corporativos dispuestos a pagar un precio varias veces más alto que el de los circos tradicionales por una experiencia de entretenimiento sin precedentes.

La innovación en valor es más que innovación. Es una cuestión de estrategia, la cual abarca el sistema total de actividades de una compañía. Para que haya innovación en valor, las compañías deben enfilar todo su sistema hacia el objetivo de lograr un salto cualitativo en el valor tanto para los compradores como para ellas mismas.

b.2 Escenario y ambiente

Este libro no está generado en base a un escenario específico, pero si nos da como referente a los Océanos Azules y los Océanos Rojos. Imaginemos un universo competitivo compuesto de dos tipos de océanos; los océanos rojos y los azules. Los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocidodel mercado. Los océanos azules representan a todas las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido del mercado.

En los océanos rojos, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y se conocen las reglas del juego. En ellos, las compañías tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. A medida que se satura el espacio del mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. Los productos se convierten en bienesgenéricos y la competencia a muerte tiñe de sangre el agua del océano rojo.

Por otra parte, los océanos azules se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable. Aunque algunos de los océanos azules se crean muy lejos de los límites de las industrias existentes, la mayoría de ellos brota de los océanos rojos cuando se amplían las fronteras de esas industrias, como lo hizo el Cirque du Soleil.

En los océanos, azules la competencia pierde su validez porque las reglas del juego todavía no existen.

Varias fuerzas impulsan el imperativo creciente de crear océanos azules. Con los avances tecnológicos acelerados se ha mejorado sustancialmente la productividad de la industria y los proveedores han podido ofrecer una gama nunca antes vista de productos y servicios. El resultado es que la oferta supera a la demanda en un número cada vez mayor de industrias. A esto se le suma la tendencia hacia la globalización.

La historia nos muestra que las industrias se crean y se expanden continuamente en el tiempo, y que las condiciones y las fronteras de la industria no están dadas sino que los actores individuales los forjan.

b.3 Tema.

El Tema Principal, es el de generar un nueva perspectiva comercial pero sin fijarse en lo que la competencia ofrece.

El libro nos plantea que la única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla.

Para esto el libro se basa en 6 puntos básicos para rehacer el enfoque del mercado. Los puntos son los siguientes:

  • Explorar industrias alternativas.

  • Explorar los grupos estratégicos dentro de cada sector.

  • Explorar la cadena de compradores.

  • Explorar ofertas complementarias de productos y servicios.

  • Explorar el atractivo funcional o emocional para los compradores.

  • Explorar la dimensión del tiempo.

Componentes sicosociológicos

c.1 El manejo del lenguaje.

La forma en que el autor maneja el lenguaje en el libro es de fácil comprensión, y hace que logremos un entendimiento claro de lo que los autores nos proponen con la nueva estrategia de mercado que deberíamos tomar

c.2 Mensaje explícito del libro.

Este libro propone crear nuevos espacios de consumo, aplicando una secuencia estratégica correcta, yendo más allá de la demanda exigente.

Logrando expandir nuestra visión, y analizando nuestras debilidades podremos obtener un mejor producto o servicio, de esta manera seremos más competitivos; para lograr esto es necesario explorar más allá de las fronteras convencionales de la competencia porque de esa manera será posible realizar movimientos estratégicos que se apartan de las convenciones a fin de reconstruir las fronteras del mercado.

c.3 Mensaje implícito del libro.

Este libro nos propone que para lograr ser competitivos tenemos que innovar nuestros productos o servicios, plasmando nuestra creatividad en ellos.

c.4 Idea polémicas de autor.

La idea principal que es planteada por los autores de este libro, es el desarrollar un mercado sin que la competencia refleje algún tipo de importancia, esta idea resulta ser cuestionable, debido a que la competencia siempre debería ser un punto de partida para nuestros nuevos proyectos.

c.5 Propósitos del autor.

El objetivo del autor es plantearnos que la forma en que vemos la competencia no siempre debe ser agresiva, sino que se puede plantear también de forma novedosa.

Crítica objetiva al autor

d.1 Comentario criticó a los autores.

Los autores de este libro se adentran en un análisis de observación sobre el mundo empresarial; descubren que unos emprendedores triunfan y otros, veteranos y afamados empresarios, no pueden subsistir

La idea de este libro resulta ser muy novedosa, y la manera en que los autores la plantean mantiene el interés constante del lector.

d.2 Crítica respecto a la obra formal.

A mi parecer la obra trata de plantearnos una idea novedosa, pero la forma en la que se va desenvolviendo nos lleva al mismo punto que ellos dicen no tomaran en cuenta que es LA COMPETENCIA.

d.3 Crítica a la temática de la obra.

El libro nos plantea en principio y de manera simple, que para lograr un mejor posicionamientoen el mercado debemos dejar de tomar a la competencia como la fuente referente para lanzar nuestra propuesta; sin embargo conforme vas leyendo el libro, la idea es que las empresas, fijen algunos pasos para lograrla y estos pasos siempre tienes que primero analizar lo que la competencia ofrece para poder lograr nuestros objetivos.

Este libro aparentemente nos plantea una idea novedosa, pero al final llega a un punto en común en comparación con otros libros de mercado.

d.4 Crítica general a la obra.

El libro en general fue planteado de manera un poco engañosa, como acostumbran plantearse los libros de mercado.

Conclusiones

  • Crear nuevos espacios de consumo.

  • Centrarse en la idea global y no en los números.

  • Ir más allá de la demanda existente.

  • Asegurar la viabilidad comercial de la empresa.

Una vez aplicados los cuatro puntos, nuestra estrategia está lista para ser implantada.

Sin embargo, dar nacimiento a una nueva forma de competencia no es un proceso estático.

Cuando una empresa se embarca en este tipo de

Estrategias, tarde o temprano los imitadores pueden aparecer.

  • Los seis principiosde la estrategia del océano azul aquí propuestos deben servir para iluminar el camino de toda compañía que esté pensando en su futuro estratégico, si es que aspira a liderar el mundo multitudinario de los negocios. Esto no quiere decir que las compañías dejarán de competir súbitamente ni que la competencia cesará de la noche a la mañana. Por el contrario, la competencia estará más presente y continuará siendo un factor crítico de la realidad del mercado.

 fuente: monografias.com

  Noticias recientes de México y el Mundo

 

Nacional | Nación

  •  Cambios implican costos: Calderón
    El presidente de México, Felipe Calderón, compartió algunas decisiones que ha tomado en su gobierno y señaló que ‘no hay grandes cambios    que no impliquen costos’, y ‘en el servicio público uno tiene que estar preparado para pagar esos costos’.

  • No es política investigación contra ‘Greg’
    México. La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que tenga criterios políticos la investigación de la PGR sobre Gregorio Sánchez, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo. 

  • Detención candidato por narcotráfico agita política mexicana
    México.— La detención del candidato izquierdista al gobierno estatal de Quintana Roo por presuntos vínculos con el narcotráfico remeció la política mexicana, con acusaciones del principal partido que lo postuló de ser una "maniobra" para impedirle ganar.

  • Plagiarios contactan a la familia de Cevallos
    Los captores del exsenador Diego Fernández de Cevallos entraron en contacto con su familia el pasado fin de semana, luego que la PGR suspendió las investigaciones, aseguraron ayer al diario Reforma fuentes cercanas al caso.


Local | Metrópoli

  • Puebla segura, ofrece Montero
    Puebla goza de las condiciones necesarias para desarrollar sus elecciones en armonía y paz porque no existe punto de comparación con la violencia desatada en los estados del norte, afirmó el candidato a la presidencia municipal de la Alianza Puebla Avanza, Mario Montero Serrano.

  • El despojo, delito grave dice Zavala
    El delito de despojo no alcanzará fianza en la próxima administración ofreció el candidato al gobierno del estado por la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala al exponer sus ofertas de campaña ante el Colegio de Notarios, López Zavala refrendó sus compromisos a los fedatarios, durante un desayuno con los fedatarios, donde estuvo presente el candidato a la presidencia municipal, Mario Montero Serrano.

  • Disminuyen atracos en comercios

        Los asaltos a tiendas de autoservicio disminuyeron en forma importante, informó el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Fernando de la Vega Covarrubias. Lo anterior como consecuencia de las acciones coordinadas entre los comerciantes, la Procuraduría General de Justicia y la policía municipal.

  • Apoyo para Casa del Sol
    A beneficio de la Casa del Sol, albergue infantil para niños maltratados, el cantautor Hernaldo Zuñiga ofrecerá un concierto el próximo 17 de junio en el Complejo Cultural Universitario (CCU).


Internacional

  • México y Noruega darán ayuda a BP
    Washington. British Petroleum (BP) aceptó la ayuda de México y Noruega para tratar de contener el derrame petrolero en el Golfo de México, en momentos en que la empresa fue autorizada a emprender un operativo de sellamiento del pozo.

  • Presidente mexicano parte a Canadá; promoverá comercio y turismo
    México — El presidente mexicano Felipe Calderón se dirige a Canadá para promover las inversiones y el turismo poco después de su visita de estado a Washington, informó su oficina el miércoles.



  • Jamaica se vuelve una zona de guerra 
    Al menos 26 civiles y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en choques de miles de policías y soldados fuertemente armados con secuaces del poderoso líder de una pandilla jamaiquina buscado por Estados Unidos, dijo el martes la Policía.

     

     

     

  • Derrame, el peor en la historia de EU
    Miami. El derrame de petróleo en el Golfo de México es el peor en la historia de Estados Unidos, según nuevos cálculos de científicos del gobierno, mientras que un nuevo esfuerzo de British Petroleum (BP) por frenar la fuga parece funcionar. 


Economía

  • Crece empleo en 2010
    El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, informó que en la primera quincena de mayo se crearon 21 mil 579 empleos nuevos, con lo que en 2010 la cifra alcanza 403 mil puestos de trabajo formales.

  • El conflicto camionero pega a EU
    El bloqueo a camiones de carga mexicanos para ingresar a territorio estadounidense costó 2 mil 400 millones de dólares al comercio de Estados Unidos durante 2009, de acuerdo con datos de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham). 


  • La calidad de empleos, disminuida
    La calidad de los empleos generados durante los primeros meses de 2010 se deterioró de manera importante en comparación con el año pasado, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 



  • Cordero aconseja prudencia
    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo que el entorno económico del país no está libre de riesgos, por lo que llamó a actuar con mayor prudencia ante la situación de inestabilidad financiera que viven algunos países europeos.
 
 

Deportes

  •  Mundial: Honduras empata 2-2 con Bielorrusia
    Austria  — Georgie Welcome anotó un gol en el segundo tiempo y Honduras rescató un empate 2-2 el jueves contra Bielorrusia en un partido de fogueo para la Copa Mundial.


  • Las poblanas quieren ser más Reinas
    Llegó la hora de la verdad para el Puebla Femenil, escuadra que éste sábado enfrentará a las actuales campeonas de la liga, Reinas de Morelia, en el duelo de "ida" de los cuartos de final del Torneo Clausura 2010 en la Superliga.

  • Mexicano Javier Hernández recibe permiso para jugar con Man U
    Inglaterra—
    La transferencia de Javier Hernández a Manchester United fue completada el jueves cuando el delantero mexicano recibió el permiso de trabajo de las autoridades británicas.


Espectáculos

  •  Omar Chaparro deja a poblanos vestidos y alborotados
    Puebla. El espectáculo cómico musical que el actor Omar Chaparro ofrecería este 28 de mayo a los poblanos, ha sido pospuesto hasta nuevo aviso, pues al también conductor ya no le dio tiempo de cumplir una fecha más de su “tour” nacional, debido al compromiso que adquirió de viajar a Sudáfrica para ser parte de la barra de entretenimiento de Televisa en el próximo Mundial. 

  • Julieta Venegas dice ‘adiós’ al escenario
    México. Sentada frente al teclado, Julieta Venegas hizo una pausa para dar un anuncio importante al público: "Esta canción se la queremos dedicar a alguien que no la está pasando muy bien en estos momentos... Se llama ‘Revolución' y queremos dedicársela a Gustavo Cerati. Lo necesitamos entre nosotros haciendo música hermosa". 

  • Thalía participará en “Mujeres asesinas”
    México. Thalía aceptó la invitación del productor Pedro Torres para participar en “Mujeres asesinas”, que iniciará su tercera temporada el lunes próximo en Unicable. Lo difícil será coordinar las grabaciones, adelantó el productor, pues ella está ocupada actualmente con la promoción de su más reciente producción discográfica, “Primera Fila”. 

 
  • Reforma panista transgrede autonomía: SNTISSSTE
    Considera el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, José Luis Rodríguez Camacho, que no están dadas las condiciones para que la propuesta pudiera discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados
  • Paul Gascoigne comparecerá ante un tribunal
    El ex futbolista inglés es acusado de conducir sin licencia, bajo los efectos del alcohol y sin seguro, por lo que el 16 de abril se presentará a la comisaría de Northallerton para declarar
  • Chiapas amplía operativo de Semana Santa
    La Secretaría de Marina y 100 brigadistas salvavidas voluntarios que brindarán auxilio a la población que así lo pudiera requerir en las diferentes playas
  • BMV opera con ganancias al mediodía
    Sube 0.39%, direccionada por Wall Street ante datos económicos que apoyan las expectativas sobre la recuperación económica
  • Refuerzan vigilancia en Edomex por Semana Santa
    Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno comenzaron a aplicar medidas y operativos de vigilancia de manera conjunta para prevenir delincuencia y emergencias
  • Indígenas preservan tradición de dormir peces
    Con la ayuda de plantas, miembros de la comunidad zoque adormecen a los peces de una cueva como ofrenda a sus dioses
  • Recomiendan cuidar consumo de mariscos
    Estos alimentos son rápidamente perecederos, por lo que su consumo en condiciones inadecuadas pueden generar salmonelosis y diarrea, según el IMSS
  • Desviarán rutas de RTP por obras de línea 12
    Se trata de las rutas que corren de Metro Santa Martha a Mixcoac y a Zapata. La tercera es la que va de Mixcoac con rumbo a San Andrés Tetepilco
  • Muere actriz inmortalizada en Gypsy
    June Havoc, de 97 años, falleció por causas naturales en su casa en Stamford
  • Obama lanzará primera bola en la MLB
    El presidente de Estados Unidos realizará el primer lanzamiento en el juego inaugural, entre los Nacionales de Washington contra los Filis de Filadelfia, el próximo 5 de abril
  • Localizan restos del hijo de Errol Flynn
    Sean Flynn desapareció en la selva de Camboya hace 40 años
  • Abren votaciones para los MTV Movie Awards
    La audiencia del canal podrá elegir a los candidatos en 13 categorías, incluidas Mejor beso y Mejor lucha
  • Wall Street se mantiene al alza a media sesión
    El principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York gana 0.4%, tras datos positivos sobre el gasto de los consumidores de EU
  • Cae sospechoso ligado a muerte de estadounidenses
    Enrique Torres, vocero de la policía de Chihuahua, informó que el Ejército detuvo a un líder de la pandilla Barrio Azteca, por su presunta participación en el asesinato de tres empleados del consulado de EU en Ciudad Juárez
  • Ley de Salud de BC es discriminatoria: CNDH
    La Comisión señala que ciertos artículos son inconstitucionales por discriminar a niños con discapacidad y ponen en riesgo la integridad de los menores en guardería
 
  • Iñárritu, contento por selección en Cannes
    El actor dijo que el viaje de su cinta Biutiful ha sido intenso y profundo
  • PRI lanza reforma a banca de desarrollo
    La propuesta introduce un banco para el desarrollo del sector agropecuario, en reemplazo de la Financiera rural, y lo incluye en una estructura en la que aparecen la Hipotecaria Federal, Nacional Financiera, Bancomext, Banobras, Bansefi y Banjército
  • IFE pide unificar encuestas para 2012
    El consejero presidente Leonardo Valdés ve necesario establecer criterios unitarios para realizar encuestas de opinión pública en las entidades del país
  • Femsa pagará dividendos por 2 mil 604 mdp
    Acuerdan accionistas realizar dicha erogación a razón de 1.41 pesos por acción, a partir del 26 de abril
  • Elaboran plan de evacuación ante sismo
    El programa de la delegación Azcapotzalco incluye instalación de alarmas sísmicas, simulacros, evacuación de inmueblese integración de brigadas ciudadanas
  • Renuncia el presidente depuesto de Kirguistán
    Kurmanbek Bakiyev partió hacia Kazajstán tras suscribir formalmente su dimisión, mientras que su ministro de Defensa fue aprehendido cuando intentaba huir
  • Gómez Mont llama a combatir la violencia
    Luego de la balacera que costó la muerte de seis personas, entre ellos una mujer y su hijo, el secretario de Gobernación pidió a la sociedad construir una cultura de respeto a lo humano
  • Comunidad aplaude Todo sobre mi madre
    La puesta en escena agradó por las actuaciones de sus participantes y su escenografía
  • Llega Michelle Obama a hangar presidencial
    La Primera Dama de Estados Unidos se despidió del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, del subsecretario para América del Norte, Julián Ventura y del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan
  • Luis Miguel, ¿en hospital por cirugía estética?
    Al parecer, el cantante salió muy débil de una liposucción en el abdomen y retoques en el rostro
  • No cambiaremos uso de motores: Alonso
    El piloto español de Ferrari manifestó que seguirán utilizando los ocho motores durante la temporada, a pesar de la rotura que sufrió en el GP de Malasia
  • Brasil anuncia emisión de títulos al exterior
    Los bonos del Gobierno brasileño, con vencimiento en enero de 2021, serán colocados en los mercados de Estados Unidos y Europa
  • Preparan despedida de Michelle Obama en el AICM
    La abogada será despedida por el embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual y el embajador de México en el vecino país Arturo Sarukhán
  • INAH alerta sobre piezas falsas en caso Patterson
    Expertos de la dependencia encontraron que 252 objetos saqueados son de manufactura reciente y ajenos al patrimonio arqueológico de la nación, pero otros 691 sí son nacionales y deben recuperarse
  • Polonia sigue homenajeando a víctimas de avionazo
    Cientos de personas acuden al aeropuerto de Varsovia para recibir el cuerpo de otro funcionario, mientras que en el palacio presidencial los polacos forman largas filas para ver los restos del presidente
 
  • Denuncian presunta usurpación de funciones
    Mónica Zarza, presidenta de la Unión de Colonias Populares, señala que el comisariado ejidal de de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla promete a vecinos entregar un título de propiedad con un pago de 7 mil pesos
  • PRI pide fiscalizar recursos para refinería
    La bancada tricolor en el Senado solicita al gobernador Juan Manuel Oliva determinar el uso que se dará a las hectáreas que no serán usadas para reconfigurar la refinería en Salamanca
  • Divulgan declaración de acusadora del #39;Big Ben#39;
    La policía decidió dar a conocer la versión de la estudiante de 20 años que acusó al mariscal de campo de los Acereros por atacarla sexualmente
  • Pedirán desvanecer pruebas a La Lore
    Buscará el abogado, Rodrigo Higuera, obtener la libertad de la ex agente federal tras la presentación de María Elena Ontiveros, alias La Güera, quien encabezó el retén donde se secuestró a Fernando Martí
  • Se eleva a más de mil cifra de muertos en China
    De acuerdo con los reportes de la prensa estatal, el número de víctimas por el sismo del pasado miércoles suma mil 144
  • SME alista huelga de hambre masiva
    El Sindicato Mexicano de Electricistas tiene planeado iniciar el ayuno antes de la marcha del primero de mayo; se realizan exámenes médicos dos mil 300 electricistas
  • Goldman Sachs, acusado de fraude civil en EU
    El gobierno federal culpa al banco de inversiones de defraudar a los inversionistas al describir los paquetes de acciones que vendió respaldados por hipotecas de alto riesgo
  • Victoria Beckham tiene planes de embarazo
    La cantante y su esposo David Beckham buscarán tener una niña después del mundial de Sudáfrica 2010
  • Martí pide dar claridad a plagio de su hijo
    El empresario y activista exigió que se apruebe la Ley Antisecuestro, pero "con ajustes", ya que considera que el proyecto original presenta inconsistencias
  • Joaquín Sabina dará conciertos en Costa Rica
    Su visita forma parte de la gira Vinagre y rosas; tiene programado actuar los días 11 y 12 de mayo en el Palacio de los Deportes, en la ciudad de Heredia
  • Liverpool anuncia la venta del club
    Con el nombramiento de un nuevo presidente de los ‘Reds", Martin Broughton, los propietarios del cuadro inglés anunciaron la venta
  • Viagra y aspirina, medicinas más falsificadas
    De acuerdo con la Cofepris, las muestras médicas más falsificadas son el humulin (insulina), lentes de contacto y preservativos
  • General Electric gana 32% en 1° trimestre
    El conglomerado industrial estadounidense registró ganancias por mil 870 millones de dólares en los primeros tres meses de 2010
  • Indagan identidad de cuerpo hallado en Cuernavaca
    La Procuraduría General de Justicia busca identificar el cadáver de una persona encontrada muerta esta madrugada, a pesar de que un mensaje identificaba a la víctima como Abraham Méndez
  • Bolivia prohíbe circos con animales
    La historia de estos cinco leones, tres machos, dos hembras, y de un papión sometidos a malos tratos, conmovió a los legisladores bolivianos, quienes el año pasado aprobaron una ley pionera en el mundo
 

Encuestas

¿Qué tipo de artículos te gustaría que incluyéramos en esta sección?
 

Acceso



Articulos sobre diseño, decoración y administracion de restaurantes, bares, cafeterías y hoteles