Modelo Jerarquico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 26 de Mayo de 2010 21:47

Modelo Jerarquico

 

Introducción

Entre los primeros modelos de datos que surgieron en los SGBD comerciales se encuentran las estructuras en árbol, propias de los productos jerárquicos.

Los árboles, como instrumentos para la representación de estructuras de datos, presentan problemas por su poca flexibilidad, lo que da origen a una falta de adaptación a muchas organizaciones reales.

No se ha llegado a una formalización matemática del modelo y de sus lenguajes, como ha ocurrido en el caso del relacional; ni tampoco se ha intentado su estandarización, a pesar de lo cual los productos jerárquicos (más bien debíamos decir el IMS y el DL/I de IBM como máximos exponentes de estos sistemas) consiguieron

altas cuotas de mercado, aunque la actual difusión de la tecnología relacional los han llevado a convertirse en sistemas superados, lo cual no quiere decir que no persistan todavía importantes aplicaciones soportadas en estos productos que están trabajando, por su eficiente respuesta, a satisfacción de sus usuarios, en tanto que las aplicaciones desarrolladas sobre ellos se mantengan sin apenas cambios.

IMS es un producto de software de IBM. Fue uno de los primeros sistemas de bases de datos comerciales -- la primera versión de sistema (?IMS/360 Versión 1") apareció en 1968--

Los productos basados en este tipo de modelos han perdido las altas cuotas de mercado de las que disfrutaban hace una década y se consideran sistemas muy superados por la tecnología relacional, sin embargo aún persisten muchas aplicaciones basadas en este modelo.

Conceptos básicos

El modelo jerárquico de bases de datos fue el pionero en los sistemas de bases de datos, allá por comienzos de los años 60. En realidad no hay un modelo teórico detrás sino que surgió a raíz de los trabajos de IBM y de la NAA (North American Aviation) que dieron lugar al IMS (Information Management System) que podemos considerar el primer sistema de base de datos jerárquico.

En el modelo jerárquico sólo se pueden modelar relaciones 1:N, aunque esto se podía arreglar mediante el uso de los llamados "vínculos virtuales" que posibilitan las relaciones N:M. Para conocer mejor este modelo conviene revisar el sistema IMS y su lenguaje DL/1.

Al igual que con el modelo de red, el principal problema de los sistemas de bases de datos jerárquicos es el de la poca independencia de los programas respecto a cómo están almacenados los datos, lo que dificulta además la programación de software de acceso a estos sistemas.

La implementación del modelo Jerárquico en los productos se lleva a cabo en base a punteros; estructura física que varía según los productos, e incluso un mismo producto proporciona distintas organizaciones físicas a fin de que el usuario pueda conseguir una mayor eficiencia en el diseñofísico de la base de datos.

El producto comercial de tipo Jerárquico más extendido y el único que ha llegado hasta nuestros días es el IMS de IBM con su lenguaje de datos DL/I2. Otro sistema Jerárquico, el System 2000 también tuvo una alta aceptación comercial y fue adquirido posteriormente por el Instituto SAS.

El modelo jerárquico fue desarrollado para permitir la representación de aquellas situaciones de la vida real en las que predominan las relaciones de tipo 1 : N.

Es un modelo muy rígido en el que las diferentes entidades de las que está compuesta una determinada situación, se organizan en niveles múltiples de acuerdo a una estricta relación PADRE/HIJO, de manera que un padre puede tener más de un hijo, todos ellos localizados en el mismo nivel, y un hijo únicamente puede tener un padre situado en el nivel inmediatamente superior al suyo.

Esta estricta relación PADRE/HIJO implica que no puedan establecerse relaciones entre segmentos dentro de un mismo nivel.

La representación gráfica de un modelo jerárquico se realiza mediante la estructura de ARBOL

INVERTIDO, en la que el nivel superior está ocupado por una única entidad, bajo la cual se distribuyen el resto de las entidades en niveles que se van ramificando. Los diferentes niveles quedan unidos por medio de las relaciones, Las entidades se denominan en el caso particular del modelo jerárquico SEGMENTOS, mientras que los atributos reciben el nombre de CAMPOS.

Los segmentos, se organizan en niveles de manera que en un mismo nivel estén todos aquellos segmentos que dependen de un segmento de nivel inmediatamente superior.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA

Los segmentos, en función de su situación en el árbol y de sus características, pueden denominarse como:

1) SEGMENTO PADRE: Es aquél que tiene descendientes, todos ellos localizados en el mismo nivel.

2) SEGMENTO HIJO: Es aquél que depende de un segmento de nivel superior. Todos los hijos de un mismo padre están en el mismo nivel del árbol.

3) SEGMENTO RAÍZ: El segmento raíz de una base de datos jerárquica es ?el padre que no tiene padre.

La raíz siempre es única y ocupa el nivel superior del árbol.

Un ejemplo sería:

Sea una determinada empresade ámbito nacional con delegaciones por todo el país; esta empresa tiene centralizadas todas las compras de material de sus delegaciones en la oficinacentral, para lo cual dispone de una base de datosjerárquica que le permite almacenar los datos de todos sus proveedores.

La base de datos de proveedores, denominada PROVEBAS, presenta cinco segmentos. El segmento raíz en el que se almacenan los datos que son comunes a todos los proveedores, como pueden ser: Nombre de la empresa,

Director de la empresa, N.I.F., entro otros. Este segmento se denomina DATGEN.

En el segundo nivel del árbol hay tres segmentos dependientes del segmento raíz. El primero de ellos contiene las direcciones de las sucursales de la empresa proveedora, indicando: Calle, Número, ciudad, Tipo de dirección, entre otros. El nombre de este segmento es DIRPRO.

El segundo segmento que ocupa este nivel es el que contiene los datos de todos los productos suministrados por cada una de las empresasproveedoras, Este segmento se denota como P RODUC. El último segmento del segundo nivel es el que permite guardar las diferentes notas informativas que sobre un proveedor van remitiendo las delegaciones a la oficina central, este segmento se denomina NOTINF.

El tercer nivel del árbol está ocupado por un solo segmento que es el que permite almacenar las zonas de distribución de cada uno de los productos suministrados por los diferentes proveedores, este segmento se reconoce como AREDIS y depende del segmento PRODUC.

Una OCURRENCIA de un segmento de una base de datos jerárquica es el conjunto de valores particulares que toman todos los campos que lo componen en un momento determinado.

Un REGISTRO de la base de datos es el conjunto formado por una ocurrencia del segmento raíz y todas las ocurrencias del resto de los segmentos de la base de datos que dependen jerárquicamente de dicha ocurrencia raíz.

La relación PADRE/HIJO en la que se apoyan las bases de datos jerárquicas, determina que el camino de acceso a los datos sea ÚNICO; este camino, denominado CAMINO SECUENCIA JERÁRQUICA, comienza siempre en una ocurrencia del segmento raíz y recorre la base de datos de arriba a abajo, de izquierda a derecha y por último de adelante a atrás.

El esquema es una estructura arborescente compuesta de nodos, que representan las entidades, enlazados por arcos, que representan las asociaciones o interrelaciones entre dichas entidades.

La estructura del modelo de datos jerárquico es un caso particular de la del modelo en red, con fuertes restricciones adicionales derivadas de que las asociaciones del modelo jerárquico deben formar un árbol ordenado, es decir, un árbol en el que el orden de los nodos es importante. Una estructura jerárquica, tiene las siguientes características:

- El árbol se organiza en un conjunto de niveles.

- El nodo raíz, el más alto de la jerarquía, se corresponde con el nivel 0.

- Los arcos representan las asociaciones jerárquicas entre dos entidades y no tienen nombre, ya que no es necesario porque entre dos conjuntosde datos sólo puede haber una interrelación.

- Mientras que un nodo de nivel superior (padre) puede tener un número ilimitado de nodos de nivel inferior (hijos), al nodo de nivel inferior sólo le puede corresponder un único nodo de nivel superior. En otras palabras, un progenitor o padre puede tener varios descendientes o hijos, pero un hijo sólo tiene un padre.

- Todo nodo, a excepción del nodo raíz, ha de tener obligatoriamente un padre.

- Se llaman hojas los nodos que no tienen descendientes.

- Se llama altura al número de niveles de la estructura jerárquica.

- Se denomina momento al número de nodos.

- El número de hojas del árbol se llama peso .

- Sólo están permitidas las interrelaciones 1:1 ó 1:N

- Cada nodo no terminal y sus descendientes forman un subárbol, de forma que un árbol es una estructura recursiva.

El árbol se suele recorrer en preorden; es decir, raíz, subárbol izquierdo y subárbol derecho.

Entre las restricciones propias de este modelo se pueden resaltar:

A) Cada árbol debe tener un único segmento raíz.

B) No puede definirse más de una relación entre dos segmentos dentro de un árbol.

C) No se permiten las relaciones reflexivas de un segmento consigo mismo.

D) No se permiten las relaciones N:M.

E) No se permite que exista un hijo con más de un padre.

F) Para cualquier acceso a la información almacenada, es obligatorio el acceso por la raíz del árbol, excepto

en el caso de utilizar un índice secundario.

G) El árbol debe recorrer siempre de acuerdo a un orden prefijado: el camino jerárquico.

H) La estructura del árbol, una vez creada, no se puede modificar.

Las estructuras jerárquicas se clasifican también como:

- Lineales: es un caso particular y simple en el que cada tipo de registro padre sólo puede tener un tipo de registro hijo, donde se muestrala interrelación entre DEPARTAMENTO y EMPLEADO.

Esquema y ocurrencia de árbol

Un esquema jerárquico consiste en una descripción de un determinado universo del discurso mediante un árbol en el que los nodos representan los tipos de registro (entidades), y los arcos, los tipos de interrelaciones jerárquicas existentes entre los mismos. Una ocurrencia de dicho esquema será también un árbol, pero en él los nodos representan las ocurrencias de los registros, y los arcos, las interrelaciones jerárquicas entre dichas ocurrencias.

Una base de datos jerárquica está formada por una colección o bosque de árboles disjuntos.

Monografias.com

Definición del modelo jerárquico

Podemos definir el modelo jerárquico como:

- Un conjunto de tipos de entidad E1, E2, ..., En.

- Un conjunto de interrelaciones o asociaciones no nominadas Rij que conectan los tipos de entidad Ei y Ej.

- Un conjunto de restricciones inherentes que provienen de la estructura jerárquica.

PROBLEMAS DEL MODELO JERÁRQUICO

El modelo de datos jerárquico presenta importante inconvenientes, que provienen principalmente de su rigidez, la cual deriva de la falta de capacidad de las organizaciones jerárquicas para representar sin redundancias ciertas estructuras muy difundidas en la realidad, como son las interrelaciones reflexivas y N:M.

La poca flexibilidad de este modelo puede obligar a la introducciónde redundancias cuando es preciso instrumentar, mediante el modelo jerárquico, situaciones del mundo real que no responden a una jerarquía; así ocurre con el esquema no jerárquico de la figura 10 cuando se quiere adaptar al modelo jerárquico, donde es preciso crear dos árboles e introducir redundancias, ya que los registros D, H e I aparecen en ambas jerarquías. Se trata de una pobre solución de diseño.

Se puede calcular un índice de redundancia mediante

Ir -?N?. Nodos extra x 100

N?. Total de nodos

En nuestro caso, el índice de redundancia se calcularía como

Ir -?3 x 100 -?20%

La redundancia que hemos calculado es una redundancia lógica que, en general, no coincide con la redundancia física. Esto es debido a que al almacenar los datos en el dispositivo físico no se suelen repetir los registros completos, sino sólo los identificadores, o bien se introducen punteros.

En general, los productos ofrecen algún tipo de solución a estos problemas.

Otra limitación importante del modelo jerárquico es no estar preparado para representar interrelaciones N:M, como la existente entre profesores y alumnos.

Además del grave problema que provocan estas redundancias no controladas por el sistema, existe otro importante inconveniente en este tipo de solución como es la no conservación de las simetrías naturales existentes en el mundo real.

Las actualizaciones en las bases de datos jerárquicas pueden también originar problemas, debido a las restricciones inherentes al modelo:

- Toda alta, a no ser que corresponda a un nodo raíz, debe tener un padre. Por ejemplo, sería imposible insertar en la base de datos de un alumno que aún no tuviera asignado profesor.

Se podría resolver el problema creando un padre ficticio para este registro, pero con ello se complicaría la labor del usuario de la base de datos, que tendría, cuando deseara conectar el registro a su padre real, que eliminarlo de la base de datos y volver a introducirlo ligado a su verdadero padre Además, el sistema no podría distinguir entre padre ficticio y real y cuando contara el número de profesores de la base de datos nos daría uno más.

- La baja de un registro implica que desaparezca todo el subárbol que tiene dicho registro como nodo raíz, con lo que pueden desaparecer datos importantes que convendría conservar en la base de datos.

Los SGBD basados en el modelo jerárquico suelen facilitar instrumentos que los dotan de una mayor flexibilidad para representar estructuras no estrictamente jerárquicas.

Por lo que respecta a las restricciones de usuario, el modelo jerárquico no ofrece ninguna posibilidad de definirlas.

En cuanto a las ventajas proporcionadas por los SGBD de tipo jerárquico, cabe citar su sencillez de comprensión y la mayor facilidad de instrumentación en los soportes físicos, aunque esto depende en gran medida de los productos.

Transformación de un esquema e/r en un esquema jerárquico

Ya se han señalado los inconvenientes que presenta el modelado del mundo real según esquemas jerárquicos,

y también hemos indicado una técnica de diseño jerárquico que consiste en introducir redundancias.

Se podría evitar la pérdida de simetrías introduciendo mucha mayor redundancia, como se muestra en la

Figura 13, donde se presenta la transformación de un esquema E/R con dos entidades y una interrelación N:M es un esquema jerárquico en el que existen dos árboles, de modo que se conservan las simetrías naturales, ya que los algoritmos para dos preguntas simétricas, como son recuperar los alumnos de un profesor y recuperar los 10 profesores de un alumno, serían también simétricos.

Soluciones de este tipo no son en absoluto eficientes.

A partir del modelo E/R, vamos a analizar la forma de transformar algún tipo, de interrelaciones al modelo jerárquico.

A) Interrelaciones 1:N con cardinalidad mínima 1 en la entidad padre.

En este caso no existe ningún problema y el esquema jerárquico resultante será prácticamente el mismo que en el ME/R.

B) Interrelaciones 1:N con cardinalidad mínima 0 en el registro propietario.

El problema es que podrían existir hijos sin padre, por lo que o se crea un padre ficticio para estos casos o se crean dos estructuras arborescentes.

La primera estructura arborescente tendrá como nodo padre el tipo de registro A y como nodo hijo los identificadores del tipo de registro B. De esta forma no se introducen redundancias, estando los atributos de la entidad B en la segunda arborescencia, en la cual sólo existiría un nodo raíz B sin descendientes.

C) Interrelaciones N:M

La solución es muy parecida, creándose también dos arborescencias.

La solución es independiente de las cardinalidades mínimas. Se podría suprimir, en la primera arborescencia o en la segunda, el registro hijo, pero no se conservaría la simetría.

D) Interrelaciones reflexivas

La jerarquía a) se utilizaría siempre que se desee obtener la explosión.

La aplicación de estas normas de diseño evita la introducción de redundancias, así como la pérdida de simetría, pero complica enormemente el esquema jerárquico resultante que estará constituido por más de un árbol, lo que no resulta fácilmente comprensible a los usuarios.

La función de manipulación de datos en los modelos jerárquicos

La manipulación de datos jerárquicos necesita localizar(seleccionar) primero los datos sobre los que va a trabajar para realizar a continuación la acción de recuperación o actualización sobre dichos datos.

A) Localización o selección.

La función de selección jerárquica es de tipo navegacional, es decir, trabaja registro a registro. Dada la sencillez del modelo, la función de selección es también muy sencilla, existiendo únicamente las siguientes formas básicas de búsqueda:

- Seleccionar un determinado registro que cumpla una cierta condición. en el lenguajeDL/I se realizará este tipo de selección mediante una sentencia (GET UNIQUE -GU-) que activará el primer registro que cumpla la condición especificada en el predicado que acompaña a la sentencia.

- Seleccionar el siguiente registro, que se encuentra perfectamente definido al existir un único camino jerárquico. También en este caso se puede especificar una condición que habrá de cumplir el registro para ser seleccionado. En DL/I se utiliza una sentencia (GET NEXT -GN-) que selecciona y, al mismo tiempo recupera el siguiente registro en el pre orden.

- Seleccionar el siguiente registro dentro de un padre. Esta sentencia (GET NEXT PARENT -GNP-) es análoga a la anterior, pero la selección termina cuando no haya más descendientes de ese padre.

- Seleccionar el registro padre de otro dado (que ha sido activado previamente) se conoce como normalización jerárquica ascendente, mientras que la selección de descendientes se llama normalización jerárquica descendente.

B) Acción

Una vez seleccionado un registro, se tendrá que realizar sobre él una acción, sea de recuperación o de actualización.

La recuperación, que va asociada a la selección en el DL/I, consiste en llevar el registro marcado como activo en la selección realizada previamente al área de entrada/salida. Se utiliza la sentencia GET.

En cuanto a la actualización, es preciso distinguir entre:

- Insertar un conjunto de datos (INSERT -ISRT-)

- Borrar un conjunto de datos (DELETE -DLET-)

- Reemplazar -modificar- uno o varios campos de un registro (REPLACE -REPL-)

Debido a la naturaleza jerárquica de las conexiones entre registros, las inserciones y borrados de registros requieren consideraciones especiales:

- Cuando un nuevo registro se inserta en una base de datos jerárquica, excepto para la raíz, tiene que ser conectado a un nodo padre previamente seleccionado mediante alguna sentencia de selección. El nuevo registro se inserta como hijo del registro padre seleccionado.

- Cuando un registro se borra en una base de datos jerárquica, excepto si se trata de una hoja, se han de borrar todos los registros descendientes de él.

El lenguaje de manipulación jerárquico

Una instrucción de un lenguaje de manipulación constará:

- Un operador que indica el tipo de operación a realizar.

- Los datos sobre los que se lleva a cabo la operación.

- Una condición, que servirá para seleccionar el conjunto de datos sobre el que se desea trabajar, y que es una expresión de tipo lógico, es decir, constantes y variables unidas por operadores de comparación y del álgebra de Boole.

OTRO TIPO DE ESTRUCTURA JERÁRQUICA

Monografias.com

Conclusión

El modelo jerárquico de base de datos es uno de los primeros en aparecer, solo podían modelar relaciones pero se podía arreglar usando los Vínculos Virtuales. Los vínculos virtuales posibilitan las relaciones, el principal problema del este sistema es el de la poca independencia de los programas con respecto al almacenamiento de datos. La implementación de productos se efectúa con punteros, esto facilitaba para que el usuario pueda conseguir un diseño físico de la base de datos.

fuente:monografias.com 

 

  Noticias recientes de México y el Mundo

 

Nacional | Nación

  •  Cambios implican costos: Calderón
    El presidente de México, Felipe Calderón, compartió algunas decisiones que ha tomado en su gobierno y señaló que ‘no hay grandes cambios    que no impliquen costos’, y ‘en el servicio público uno tiene que estar preparado para pagar esos costos’.

  • No es política investigación contra ‘Greg’
    México. La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que tenga criterios políticos la investigación de la PGR sobre Gregorio Sánchez, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo. 

  • Detención candidato por narcotráfico agita política mexicana
    México.— La detención del candidato izquierdista al gobierno estatal de Quintana Roo por presuntos vínculos con el narcotráfico remeció la política mexicana, con acusaciones del principal partido que lo postuló de ser una "maniobra" para impedirle ganar.

  • Plagiarios contactan a la familia de Cevallos
    Los captores del exsenador Diego Fernández de Cevallos entraron en contacto con su familia el pasado fin de semana, luego que la PGR suspendió las investigaciones, aseguraron ayer al diario Reforma fuentes cercanas al caso.


Local | Metrópoli

  • Puebla segura, ofrece Montero
    Puebla goza de las condiciones necesarias para desarrollar sus elecciones en armonía y paz porque no existe punto de comparación con la violencia desatada en los estados del norte, afirmó el candidato a la presidencia municipal de la Alianza Puebla Avanza, Mario Montero Serrano.

  • El despojo, delito grave dice Zavala
    El delito de despojo no alcanzará fianza en la próxima administración ofreció el candidato al gobierno del estado por la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala al exponer sus ofertas de campaña ante el Colegio de Notarios, López Zavala refrendó sus compromisos a los fedatarios, durante un desayuno con los fedatarios, donde estuvo presente el candidato a la presidencia municipal, Mario Montero Serrano.

  • Disminuyen atracos en comercios

        Los asaltos a tiendas de autoservicio disminuyeron en forma importante, informó el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Fernando de la Vega Covarrubias. Lo anterior como consecuencia de las acciones coordinadas entre los comerciantes, la Procuraduría General de Justicia y la policía municipal.

  • Apoyo para Casa del Sol
    A beneficio de la Casa del Sol, albergue infantil para niños maltratados, el cantautor Hernaldo Zuñiga ofrecerá un concierto el próximo 17 de junio en el Complejo Cultural Universitario (CCU).


Internacional

  • México y Noruega darán ayuda a BP
    Washington. British Petroleum (BP) aceptó la ayuda de México y Noruega para tratar de contener el derrame petrolero en el Golfo de México, en momentos en que la empresa fue autorizada a emprender un operativo de sellamiento del pozo.

  • Presidente mexicano parte a Canadá; promoverá comercio y turismo
    México — El presidente mexicano Felipe Calderón se dirige a Canadá para promover las inversiones y el turismo poco después de su visita de estado a Washington, informó su oficina el miércoles.



  • Jamaica se vuelve una zona de guerra 
    Al menos 26 civiles y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en choques de miles de policías y soldados fuertemente armados con secuaces del poderoso líder de una pandilla jamaiquina buscado por Estados Unidos, dijo el martes la Policía.

     

     

     

  • Derrame, el peor en la historia de EU
    Miami. El derrame de petróleo en el Golfo de México es el peor en la historia de Estados Unidos, según nuevos cálculos de científicos del gobierno, mientras que un nuevo esfuerzo de British Petroleum (BP) por frenar la fuga parece funcionar. 


Economía

  • Crece empleo en 2010
    El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, informó que en la primera quincena de mayo se crearon 21 mil 579 empleos nuevos, con lo que en 2010 la cifra alcanza 403 mil puestos de trabajo formales.

  • El conflicto camionero pega a EU
    El bloqueo a camiones de carga mexicanos para ingresar a territorio estadounidense costó 2 mil 400 millones de dólares al comercio de Estados Unidos durante 2009, de acuerdo con datos de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham). 


  • La calidad de empleos, disminuida
    La calidad de los empleos generados durante los primeros meses de 2010 se deterioró de manera importante en comparación con el año pasado, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 



  • Cordero aconseja prudencia
    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo que el entorno económico del país no está libre de riesgos, por lo que llamó a actuar con mayor prudencia ante la situación de inestabilidad financiera que viven algunos países europeos.
 
 

Deportes

  •  Mundial: Honduras empata 2-2 con Bielorrusia
    Austria  — Georgie Welcome anotó un gol en el segundo tiempo y Honduras rescató un empate 2-2 el jueves contra Bielorrusia en un partido de fogueo para la Copa Mundial.


  • Las poblanas quieren ser más Reinas
    Llegó la hora de la verdad para el Puebla Femenil, escuadra que éste sábado enfrentará a las actuales campeonas de la liga, Reinas de Morelia, en el duelo de "ida" de los cuartos de final del Torneo Clausura 2010 en la Superliga.

  • Mexicano Javier Hernández recibe permiso para jugar con Man U
    Inglaterra—
    La transferencia de Javier Hernández a Manchester United fue completada el jueves cuando el delantero mexicano recibió el permiso de trabajo de las autoridades británicas.


Espectáculos

  •  Omar Chaparro deja a poblanos vestidos y alborotados
    Puebla. El espectáculo cómico musical que el actor Omar Chaparro ofrecería este 28 de mayo a los poblanos, ha sido pospuesto hasta nuevo aviso, pues al también conductor ya no le dio tiempo de cumplir una fecha más de su “tour” nacional, debido al compromiso que adquirió de viajar a Sudáfrica para ser parte de la barra de entretenimiento de Televisa en el próximo Mundial. 

  • Julieta Venegas dice ‘adiós’ al escenario
    México. Sentada frente al teclado, Julieta Venegas hizo una pausa para dar un anuncio importante al público: "Esta canción se la queremos dedicar a alguien que no la está pasando muy bien en estos momentos... Se llama ‘Revolución' y queremos dedicársela a Gustavo Cerati. Lo necesitamos entre nosotros haciendo música hermosa". 

  • Thalía participará en “Mujeres asesinas”
    México. Thalía aceptó la invitación del productor Pedro Torres para participar en “Mujeres asesinas”, que iniciará su tercera temporada el lunes próximo en Unicable. Lo difícil será coordinar las grabaciones, adelantó el productor, pues ella está ocupada actualmente con la promoción de su más reciente producción discográfica, “Primera Fila”. 

 
  • Reforma panista transgrede autonomía: SNTISSSTE
    Considera el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, José Luis Rodríguez Camacho, que no están dadas las condiciones para que la propuesta pudiera discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados
  • Paul Gascoigne comparecerá ante un tribunal
    El ex futbolista inglés es acusado de conducir sin licencia, bajo los efectos del alcohol y sin seguro, por lo que el 16 de abril se presentará a la comisaría de Northallerton para declarar
  • Chiapas amplía operativo de Semana Santa
    La Secretaría de Marina y 100 brigadistas salvavidas voluntarios que brindarán auxilio a la población que así lo pudiera requerir en las diferentes playas
  • BMV opera con ganancias al mediodía
    Sube 0.39%, direccionada por Wall Street ante datos económicos que apoyan las expectativas sobre la recuperación económica
  • Refuerzan vigilancia en Edomex por Semana Santa
    Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno comenzaron a aplicar medidas y operativos de vigilancia de manera conjunta para prevenir delincuencia y emergencias
  • Indígenas preservan tradición de dormir peces
    Con la ayuda de plantas, miembros de la comunidad zoque adormecen a los peces de una cueva como ofrenda a sus dioses
  • Recomiendan cuidar consumo de mariscos
    Estos alimentos son rápidamente perecederos, por lo que su consumo en condiciones inadecuadas pueden generar salmonelosis y diarrea, según el IMSS
  • Desviarán rutas de RTP por obras de línea 12
    Se trata de las rutas que corren de Metro Santa Martha a Mixcoac y a Zapata. La tercera es la que va de Mixcoac con rumbo a San Andrés Tetepilco
  • Muere actriz inmortalizada en Gypsy
    June Havoc, de 97 años, falleció por causas naturales en su casa en Stamford
  • Obama lanzará primera bola en la MLB
    El presidente de Estados Unidos realizará el primer lanzamiento en el juego inaugural, entre los Nacionales de Washington contra los Filis de Filadelfia, el próximo 5 de abril
  • Localizan restos del hijo de Errol Flynn
    Sean Flynn desapareció en la selva de Camboya hace 40 años
  • Abren votaciones para los MTV Movie Awards
    La audiencia del canal podrá elegir a los candidatos en 13 categorías, incluidas Mejor beso y Mejor lucha
  • Wall Street se mantiene al alza a media sesión
    El principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York gana 0.4%, tras datos positivos sobre el gasto de los consumidores de EU
  • Cae sospechoso ligado a muerte de estadounidenses
    Enrique Torres, vocero de la policía de Chihuahua, informó que el Ejército detuvo a un líder de la pandilla Barrio Azteca, por su presunta participación en el asesinato de tres empleados del consulado de EU en Ciudad Juárez
  • Ley de Salud de BC es discriminatoria: CNDH
    La Comisión señala que ciertos artículos son inconstitucionales por discriminar a niños con discapacidad y ponen en riesgo la integridad de los menores en guardería
 
  • Iñárritu, contento por selección en Cannes
    El actor dijo que el viaje de su cinta Biutiful ha sido intenso y profundo
  • PRI lanza reforma a banca de desarrollo
    La propuesta introduce un banco para el desarrollo del sector agropecuario, en reemplazo de la Financiera rural, y lo incluye en una estructura en la que aparecen la Hipotecaria Federal, Nacional Financiera, Bancomext, Banobras, Bansefi y Banjército
  • IFE pide unificar encuestas para 2012
    El consejero presidente Leonardo Valdés ve necesario establecer criterios unitarios para realizar encuestas de opinión pública en las entidades del país
  • Femsa pagará dividendos por 2 mil 604 mdp
    Acuerdan accionistas realizar dicha erogación a razón de 1.41 pesos por acción, a partir del 26 de abril
  • Elaboran plan de evacuación ante sismo
    El programa de la delegación Azcapotzalco incluye instalación de alarmas sísmicas, simulacros, evacuación de inmueblese integración de brigadas ciudadanas
  • Renuncia el presidente depuesto de Kirguistán
    Kurmanbek Bakiyev partió hacia Kazajstán tras suscribir formalmente su dimisión, mientras que su ministro de Defensa fue aprehendido cuando intentaba huir
  • Gómez Mont llama a combatir la violencia
    Luego de la balacera que costó la muerte de seis personas, entre ellos una mujer y su hijo, el secretario de Gobernación pidió a la sociedad construir una cultura de respeto a lo humano
  • Comunidad aplaude Todo sobre mi madre
    La puesta en escena agradó por las actuaciones de sus participantes y su escenografía
  • Llega Michelle Obama a hangar presidencial
    La Primera Dama de Estados Unidos se despidió del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, del subsecretario para América del Norte, Julián Ventura y del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan
  • Luis Miguel, ¿en hospital por cirugía estética?
    Al parecer, el cantante salió muy débil de una liposucción en el abdomen y retoques en el rostro
  • No cambiaremos uso de motores: Alonso
    El piloto español de Ferrari manifestó que seguirán utilizando los ocho motores durante la temporada, a pesar de la rotura que sufrió en el GP de Malasia
  • Brasil anuncia emisión de títulos al exterior
    Los bonos del Gobierno brasileño, con vencimiento en enero de 2021, serán colocados en los mercados de Estados Unidos y Europa
  • Preparan despedida de Michelle Obama en el AICM
    La abogada será despedida por el embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual y el embajador de México en el vecino país Arturo Sarukhán
  • INAH alerta sobre piezas falsas en caso Patterson
    Expertos de la dependencia encontraron que 252 objetos saqueados son de manufactura reciente y ajenos al patrimonio arqueológico de la nación, pero otros 691 sí son nacionales y deben recuperarse
  • Polonia sigue homenajeando a víctimas de avionazo
    Cientos de personas acuden al aeropuerto de Varsovia para recibir el cuerpo de otro funcionario, mientras que en el palacio presidencial los polacos forman largas filas para ver los restos del presidente
 
  • Denuncian presunta usurpación de funciones
    Mónica Zarza, presidenta de la Unión de Colonias Populares, señala que el comisariado ejidal de de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla promete a vecinos entregar un título de propiedad con un pago de 7 mil pesos
  • PRI pide fiscalizar recursos para refinería
    La bancada tricolor en el Senado solicita al gobernador Juan Manuel Oliva determinar el uso que se dará a las hectáreas que no serán usadas para reconfigurar la refinería en Salamanca
  • Divulgan declaración de acusadora del #39;Big Ben#39;
    La policía decidió dar a conocer la versión de la estudiante de 20 años que acusó al mariscal de campo de los Acereros por atacarla sexualmente
  • Pedirán desvanecer pruebas a La Lore
    Buscará el abogado, Rodrigo Higuera, obtener la libertad de la ex agente federal tras la presentación de María Elena Ontiveros, alias La Güera, quien encabezó el retén donde se secuestró a Fernando Martí
  • Se eleva a más de mil cifra de muertos en China
    De acuerdo con los reportes de la prensa estatal, el número de víctimas por el sismo del pasado miércoles suma mil 144
  • SME alista huelga de hambre masiva
    El Sindicato Mexicano de Electricistas tiene planeado iniciar el ayuno antes de la marcha del primero de mayo; se realizan exámenes médicos dos mil 300 electricistas
  • Goldman Sachs, acusado de fraude civil en EU
    El gobierno federal culpa al banco de inversiones de defraudar a los inversionistas al describir los paquetes de acciones que vendió respaldados por hipotecas de alto riesgo
  • Victoria Beckham tiene planes de embarazo
    La cantante y su esposo David Beckham buscarán tener una niña después del mundial de Sudáfrica 2010
  • Martí pide dar claridad a plagio de su hijo
    El empresario y activista exigió que se apruebe la Ley Antisecuestro, pero "con ajustes", ya que considera que el proyecto original presenta inconsistencias
  • Joaquín Sabina dará conciertos en Costa Rica
    Su visita forma parte de la gira Vinagre y rosas; tiene programado actuar los días 11 y 12 de mayo en el Palacio de los Deportes, en la ciudad de Heredia
  • Liverpool anuncia la venta del club
    Con el nombramiento de un nuevo presidente de los ‘Reds", Martin Broughton, los propietarios del cuadro inglés anunciaron la venta
  • Viagra y aspirina, medicinas más falsificadas
    De acuerdo con la Cofepris, las muestras médicas más falsificadas son el humulin (insulina), lentes de contacto y preservativos
  • General Electric gana 32% en 1° trimestre
    El conglomerado industrial estadounidense registró ganancias por mil 870 millones de dólares en los primeros tres meses de 2010
  • Indagan identidad de cuerpo hallado en Cuernavaca
    La Procuraduría General de Justicia busca identificar el cadáver de una persona encontrada muerta esta madrugada, a pesar de que un mensaje identificaba a la víctima como Abraham Méndez
  • Bolivia prohíbe circos con animales
    La historia de estos cinco leones, tres machos, dos hembras, y de un papión sometidos a malos tratos, conmovió a los legisladores bolivianos, quienes el año pasado aprobaron una ley pionera en el mundo
 

Encuestas

¿Qué tipo de artículos te gustaría que incluyéramos en esta sección?
 

Acceso



Articulos sobre diseño, decoración y administracion de restaurantes, bares, cafeterías y hoteles