Los Segmentos de Bodas y Lunas de Miel y los Grupos de Incentivos como complemento a la motivacion de Estacionalidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 18 de Junio de 2010 19:02

Los Segmentos de Bodas y Lunas de Miel y los Grupos de Incentivos como complemento a la motivacion de Estacionalidad

 

 

Los Segmentos de Bodas y Lunas de Miel y los Grupos de Incentivos como complemento a la motivación de Estacionalidad en el Destino Sol y Playa en el Hotel Paradisus Varadero

Introducción

El turismo es un fenómeno social que surge como consecuencia del grado de desarrollo, que en el transcurso del tiempo, ha ido adquiriendo la humanidad. Tiene su origen en la industrialización progresiva, en las aglomeraciones urbanas y en la psicología del vivir cotidiano. Su evolución se ha visto ampliamente favorecida por el desarrollo de las comunicaciones y el transporte, por el aumento del nivel de vida de la sociedad, por la disponibilidad del tiempo libre y por la conquista paulatina de las vacaciones pagadas.

Dicen que Marco Polo, nacido en Venecia, fue el primer turista y consideran a Tomas Cook el fundador de los viajes organizados, quien en 1841 alquiló un tren para transportar turistas de Loughborough a Leicester.

El turismo a través de la historia viene desarrollándose lenta y espontáneamente, influyendo muchos factores, tales como el mejoramiento salarial del público en general, el crecimiento del nivel cultural de las masas, el acercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso y sosiego en otros lugares, y las condiciones naturales presentes en los sitios turísticos y las creadas por el hombre. Todos estos factores y otros más, han hecho que el turismo se haya desarrollado a través del tiempo y de la historia como un factor de primer orden y una vía alterna de desarrollo económico.

En los últimos años la industria turística se ha afianzado como una de las principales en el mundo y las proyecciones futuras apuntan a que esta industria ocupe la primera posición, tanto por ser una fuente potencial de ingresos, como por sus posibilidades para dinamizar otras actividades económicas de los países que desarrollan esta rama.

El sostenido y creciente desarrollo del sector turístico en Cuba y los disímiles lugares y sitios de interés a visitar que tiene la isla, hacen casi imposible tomar preferencias por ningún lugar en particular y convierten a toda Cuba en un destino único, donde se pueden combinar destinos de Sol Y Playa, de naturaleza prácticamente vírgenes con ciudades históricas, sitios arqueológicos, centros culturales, educacionales, de salud y científicos, para ello se han creado todas las condiciones e infraestructura logística necesaria para garantizar los accesos y movilidad de los visitantes a los mismos.

Se ha trabajado por diversificar la oferta turística y complementarla, atendiendo tanto al poder adquisitivo de los clientes, a sus intereses particular, cómo a sus objetivos de viajes, además se ha puesto a disposición del turismo todo el potencial humano y la capacidad educacional, científica y profesional del país en la diversificación constante de las ofertas turísticas buscando aumentar las opciones a partir del desarrollo del turismo especializado de Eventos, Ferias y Congresos, del Turismo de Incentivos y Viajes Empresariales; del Turismo Ecológico y Naturista, del Turismo de Intercambio Cultural, Deportivo, Educacional, Científico y Técnico, del Turismo especializado en Buceo, Caza Menor y Pesca, del Yatismo y Crucerismo, así cómo un destino importante para los servicios de Turismo y Salud.

Sol y Playa ha sido la modalidad de Turismo Internacional que ha caracterizado la comercialización del Producto Cuba en el extranjero. El clásico arena, sol y mar, además de ser una de las ventajas naturales del país, es un atractivo para lograr el mayor peso en el porcentaje de turistas (a pesar de las nuevas corrientes en este mercado que promueven un lento distanciamiento del turismo masivo estandarizado). Entre los sitios con mayor atracción se destacan: Varadero, ubicada en la zona occidental, Cayo Largo del Sur en el suroeste del país y Cayo Coco, ubicado en la zona central, Playa de Santa Lucia, la segunda barrera coralina del mundo, en la provincia de Camagüey y la Playa de Guardalavaca, en la zona oriental del país.

Varadero es colocada entre las cinco playas más estimadas del mundo, y uno de los principales destinos turísticos de Sol y Playa de Cuba; recibiendo más del 55% de los 2 319 334 Turistas recibidos durante el año 2006.

La mayoría de los destinos turísticos maduros, hoy en día se encuentran ante un gran reto, que es el convertir un destino maduro de sol y playa con síntomas de declive en un destino altamente demandado porque cada vez más los consumidores de este producto se convierten en sujetos demandantes de un producto más completo. Una de las estrategias básicas para incrementar las llegadas e ingresos, es la captación y posicionamiento en segmentos como el Turismo de Eventos e Incentivos y los Segmentos de Bodas y Lunas de Miel, como alternativa al Turismo de Sol y Playa. Cuba, no es ajena a esta situación y se hace evidente el esfuerzo de cadenas como la División Sol Meliá Cuba para estimular estos segmentos de mercado.

Considerando estos aspectos la siguiente investigación responde al siguiente problema: En que medida, los segmentos de Bodas y Lunas de Miel y los Grupos de Incentivos, favorecen los niveles de ingresos y utilidades, y atenúan el ciclo estacional en periodos de baja turística en el Hotel Paradisus Varadero.

Desarrollo

1-En correspondencia con la investigación realizada, proponemos el siguiente problema:

Cómo atenuar, con el desarrollo de los segmentos de Bodas y Lunas de Miel y Grupos Incentivos, el ciclo estacional en periodos de baja turística en el Hotel Paradisus Varadero.

Objetivos

De acuerdo con el tipo de estudio que se ha estado llevando a cabo y con las características que tendrá nuestra investigación, es conveniente realizar una investigación de tipo descriptivo-analítica, permitiéndonos describir detalladamente el fenómeno y analizar su comportamiento y para ello se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos:

  • Analizar la situación actual del Hotel mediante una matriz DAFO.

  • Construir un marco conceptual que me permita explicar el fenómeno.

  • Definir Acciones para la estimulación de dichos Segmento.

Hipótesis.

Los segmentos de Bodas y Lunas de Miel y los Grupos de Incentivos atenúan el ciclo estacional en periodos de baja turística en el Hotel Paradisus Varadero.

En concordancia con los objetivos propuestos y con el fin de lograr un análisis profundo del fenómeno a investigar se elaboró la siguiente hipótesis que consideramos necesaria:

Atendiendo la incidencia que representa el Fenómeno de la Estacionalidad de los Principales Mercados en la Temporada de la Baja Turística; y conociendo las Potencialidades existentes en el Hotel Paradisus Varadero y su consolidación en los Mercados para la atención a los Segmentos de Bodas, Luna de Miel y Grupos de Incentivos; resulta importante determinar las Estrategias de Marketing para la Consolidación en un caso y Estimulación en otro; de los mismos.

Con esta investigación se pretende aportar las herramientas necesarias para la consolidación de los segmentos de bodas y lunas de miel y grupos de incentivos a partir de la captación de estancias de este turismo especializado.

Métodos de Investigación.

Para el desarrollo de este Trabajo; se requirió las consultas con expertos, Estudio y utilización de diferentes métodos de investigación aportados en Tesis, Trabajos Investigativos; así como Bussines Plan y Bibliografía Especializada, donde se ha podido adquirir elementos y fundamentos para lograr estos Objetivos.

Se combinaron métodos teóricos y empíricos, procesos de análisis y síntesis, abstracción e inducción, deducción, comparación y tratamiento de datos mediante técnicas estadísticas del Hotel.

Potenciamos, una Matriz DAFO, Diagrama de Causa y Efecto; así como el Método de Espina de Pescado de Ichikawa

Para el empleo de los métodos de investigación, se tomaron como base las condiciones concretas en cuanto a facilidades, infraestructura y oferta de servicios del Hotel.

Recorrido Teórico

Marketing. Conceptos abordados por diferentes autores.

Desde la aparición del término de marketing, diversos han sido los autores que lo han abordado y rediseñado, pero para en esencia mantener la misma premisa: lograr, de la mejor forma posible, satisfacer las necesidades de un determinado grupo social.

En el año 1985 la American Marketing Association de los Estados Unidos, define el marketing como el "proceso de planificación y ejecución de la concepción de la comunicación y de la distribución, así como de la fijación de precios, de ideas, productos y servicios, para intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización".[1]

Posteriormente, Stanton y Futrell en 1988, asumen el marketing como el "sistema total de actividades mercantiles, cuya finalidad es planear, fijar precios, promocionar y distribuir productos, servicios e ideas que satisfacen necesidades entre los mercados metas a fin de alcanzar los objetivos de la organización".[2]

Santesmases en el año 1991 plantea que el marketing "es un modo de concebir y ejecutar relaciones de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita".[3]

En estas tres definiciones se observa la presencia de un denominador común, manifestado en el hecho de tratar de lograr una relación en la que ambas partes, mercado- empresa, se beneficien con el intercambio que se realice entre ellas.

Otra de las definiciones que constan de marketing proviene de uno de los autores más reconocidos, Philip Kottler, quien dice que "es una filosofía, una forma de pensamiento y una manera de organizar un negocio y sus puntos de vista; es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y valores con otros".[4]

Por su parte, la master en Marketing, Comunicación y Gestión Empresarial, Magda Rivero Hernández plantea que "la mercadotecnia es el análisis, instrumentación y control de programas cuidadosamente formulados y diseñados para que se efectúen voluntariamente intercambios de valores con los mercados de interés para la organización. Con el propósito de que logre sus objetivos, tiene que diseñar su oferta tomando en cuenta las necesidades y deseos del mercado que se propone conquistar, y el uso efectivo de las técnicas de precios, comunicación y distribución, para informar, motivar y servir a dicho mercado"[5]

Desde sus inicios, el marketing ha sido considerado como una actividad que establece la relación entre la producción y el consumo, pero esto aclara muy poco acerca de lo que ocurre con el nombre del marketing. En realidad el marketing comprende actividades como los siguientes:

  • 1) Definir y medir las necesidades y deseos del mercado.

  • 2) Dirigir la creación de productos o servicios capaces de satisfacer esas necesidades y deseos.

  • 3) Comunicar a los probables proveedores los méritos y los precios de los productos o servicios.

  • 4) Distribuir físicamente los productos o servicios.

Tras el análisis de algunas definiciones de marketing existentes, se puede afirmar que existen aspectos que son comunes en ellas, pues:

  • Aparece el cliente como eje central alrededor del cual se estructura el proceso.

  • El fin del proceso que se lleva a cabo es lograr la satisfacción de estos clientes.

  • Ocurre un proceso de intercambio en el que sus partes, empresa- clientes, han de resultar beneficiados: la primera no solo económicamente, sino también a partir del reconocimiento, la preferencia y la permanencia en el mercado; y los segundos a partir de ver satisfechas necesidades y deseos.

  • Se manifiesta una necesidad de realizar un proceso en el que se integren coherentemente las actividades de la empresa en función del cumplimiento de sus objetivos y su fin más importante: satisfacer al consumidor.

Asociado al concepto de marketing se encuentran otros conceptos que guardan estrecha relación con el mismo y resuelven al mismo tiempo sus necesidades. Uno de los principales procesos en la búsqueda y solución de problemas de marketing, es la Investigación Comercial, la cual constituye un elemento fundamental en los análisis de mercados.

Conocer el mercado y todos sus cambios es una condición ineludible al momento de comercializar un bien o servicio. Si no se tiene información del mercado en el que se piensa penetrar, el fracaso será inevitable. Esto se puede lograr con la ayuda de una correcta investigación Comercial.

La Investigación Comercial es un proceso de búsqueda sistemático y objetivo de datos para convertirlos, después de ser analizados, en información relevante para identificar y resolver problemas de marketing.[6]

 Contribución de la Investigación Comercial

  • En la toma de decisiones básicas

Proporciona la información necesaria para la maduración de decisiones básicas y de largo alcance de la empresa que requieren un análisis cuidadoso de los hechos.

Cuando las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de decisiones sin su auxilio es peligrosa.

2.  En la tarea directiva

Proporciona al directivo conocimientos válidos sobre cómo tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados. No garantiza soluciones correctas pero reduce considerablemente los márgenes de error en la toma de decisiones.

  • En la rentabilidad de la empresa.

Básicamente contribuye al aumento del beneficio empresarial pues:

  • Permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda.

  • Perfecciona los métodos de promoción.

  • Hace por una parte más eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, y por otra reduce el coste de ventas.

  • Impulsa a los directivos a la reevaluación de los objetivos previstos.

  • Estimula al personal al saber que su empresa tiene un conocimiento completo de su situación en el mercado y que se dirige hacia unos objetivos bien seleccionados.

Aplicaciones de la Investigación Comercial

  • Análisis del consumidor

  • Efectividad publicitaria

  • Análisis de producto

  • Estudios comerciales

  • Estudios de distribución

  • Medios de comunicación

  • Estudios sociológicos y de opinión pública

El Mix de Marketing de los servicios

El éxito de una compañía está en satisfacer plenamente a los clientes, ellos son la razón principal de la supervivencia y buen funcionamiento de cualquier empresa, y para lograr que ellos se sientan a gusto y por ende, se consiga una respuesta favorable que redunde en beneficios para la compañía, se utiliza lo que comúnmente se denomina Mezcla de Mercadotecnia.

La mezcla de mercadotecnia, es "el conjunto de variables de mercadotecnia que prepara una empresa para producir un efecto que se desea por parte de los consumidores"[7]. Lógicamente este deseo es influir sobre la demanda del producto a ofrecer, buscando que éste se adquiera cada vez más y por un número mayor de personas.

Marketing-mix: Conjunto de variables controlables del marketing que la organización combina para provocar la respuesta que quiere en el mercado meta. Fueron enunciadas por primera vez en 1964 por Eugene J. Mc Carthy.

Se les denomina "cuatro P del Marketing" y son:

  • Producto,

  • Precio,

  • Promoción (Comunicación) y

  • Plaza (Distribución)

En el caso del marketing de los servicios, se habla de una mezcla revisada o modificada que está especialmente adaptada para él. Esta mezcla revisada contiene tres elementos adicionales, formando una combinación final de siete elementos, los que son: producto, precio, plaza, promoción, personal, evidencia física y procesos (Personnel, Physical evidence y Process).

Turismo. Concepciones generales

Existe una definición donde se plantea que el viajero con fines de lucro no es turista, es decir, niega la posibilidad del " turista de negocios".

El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.[8]

El Turismo se puede definir como la teoría y la practica de todas las actividades relacionadas con la atracción, prestación de servicios y satisfacción de las necesidades de los turistas.[9]

De acuerdo a las definiciones anteriormente, se puede concluir que el turismo es la tendencia natural del ser humano a cambiar de un sitio a otro para beneficiarse de las bondades de ese lugar distinto de aquel donde usualmente vive o trabaja, bien sea por razones personales o profesionales, incluye además las actividades que con diferentes fines realizan los mismos en estos lugares.

La industria Turística hoy es un recurso indispensable para el desarrollo de las economías emergentes y continua siendo parte importante en las desarrolladas, es el sector que más a crecido después de la segunda Guerra Mundial, razones que le convierten en blanco de atención de Gobiernos, propietarios y empresarios, actualmente representa el 7% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, ocupando la 4ta posición entre los primeros sectores, e incrementa su liderazgo en las exportaciones de servicios con un cerca del 30%.

Las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo permiten conocer la evolución de los ingresos generados por los movimientos turísticos internacionales desde los años cincuenta y con más precisión desde 1960, estos se han multiplicado por más de 200 desde 1950 y casi por 62 desde 1960.

"Durante 1950 un total de 25 millones de turistas visitaron otros países, en el 2001 lo hicieron 700 millones. …Hoy el turismo se ha convertido en la principal actividad económica mundial. Se proyecta que hacia el año 2010 se moverán en el mundo 1000 millones de turistas, uno de cada siete habitantes, aparentemente. En realidad serán unos 300-350 millones de personas que tomarán vacaciones tres o más veces en el año". 6

Turismo en Cuba

El visitante que arriba a cualquiera de los países del Caribe, encontrará playas de fina arena en un exótico entorno natural. Varadero, en Cuba; Cancún en México; las playas de Islas Margarita, en Venezuela; Copacabana e Ipanema, en Brasil; Palm Beach, en Aruba, por sólo citar las más conocidas, constituyen un perfecto escenario para conjugar las azules aguas y el brillante sol del Caribe.

Cuentan que en octubre de 1492 el admirante Cristóbal Colon llegó a Cuba vislumbrado por su belleza exclamó: "¡Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto ......!, convirtiéndose, de hecho, en el primer turoperador de la Isla.

Según fuentes especializadas el turismo en Cuba data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando llegaban a la Isla buques norteamericanos con cientos de personas en busca de negocios, placer o salud. Según la definición de la Organización Mundial del Turismo se considera que existe turismo internacional cuando un viajero cruza una frontera internacional

Pudieran definirse entonces tres etapas de desarrollo del turismo internacional en Cuba:

Etapa de 1915 - 1930: La Habana se convirtió en la ciudad de mayor recepción de turistas de todo el Caribe, en lo cual influyeron tres factores:

  • Cercanía a la costa Este de los Estados Unidos, donde por entonces se acumulaban los mayores ingresos, y los habitantes de mejores ingresos, en el invierno, huían del frío hacía la Habana;

  • Relativo buen nivel de salubridad en comparación con las ciudades de otras islas y naciones ribereñas del Caribe;

  • "Ley de la Prohibición" de expendió de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, que propiciaba una evasión de consumidores hacía Cuba.

Etapa de los años 50: El crecimiento de los arribos turísticos en estos años se imbrica en medida importante con el control que toman las familias mafiosas estadounidenses del juego, la prostitución y el tráfico de drogas. El número de turistas creció desde 166 mil en 1950 hasta 275 mil en 1957, para una tasa anual del 8%. Tanto en la Habana como en Varadero - la principal playa en proceso de desarrollo - se construyeron nuevos hoteles, todos con sus correspondientes casinos y salas de juegos.

Con el triunfo de la Revolución a inicios de 1959, se eliminó el juego, la prostitución, el tráfico de droga y se expulsaron los mafiosos. Debido a que hasta entonces el 90% de los turistas que visitaban Cuba provenían de Estados Unidos su número se contrajo rápidamente, debido a las prohibiciones de Estados Unidos de que sus ciudadanos visitaran la Isla.

Etapa de los 90: Paulatinamente había recomenzado a crecer el flujo de turistas internacionales desde inicios de los años 80. A partir de 1982 el arribo de visitantes se ha mantenido en ascenso, en 1994 arribaron a la Isla un total de 619000 visitantes, casi el doble de la cifra de 1990, y en 1996 Cuba superó con creces las predicciones de atender a 1 millón de visitantes, ratificándose de este modo el despliegue turístico en la Isla.

La llegada de turistas internacionales a Cuba siguió en crecimiento, durante el nuevo milenio, aunque en el 2001 se observó una disminución, debido a que el turismo internacional atravesó en ese año una profunda crisis, registrando el turismo mundial un retroceso en el número de llegadas de turistas internacionales, como consecuencia de los acontecimientos del 11de septiembre del 2001.

Cuba, como destino turístico, cuenta con una serie de atributos heredados que sin lugar a dudas, constituyen importantes ventajas competitivas. Sus bellezas naturales, y su clima, son solo una parte de ellas que se complementan con su ubicación y fácil acceso por vía aérea y marítima.

Caracterización de Varadero.

Dentro del clásico turismo de arena, sol y mar, predominante en Cuba se destacan sitios de gran atractivo turístico, uno de ellos lo constituye sin duda el polo turístico de Varadero, el cual constituye el destino turístico de sol y playa más conocido de la mayor de las Antillas.

El polo turístico de Varadero extendido sobre 14,4 Km. cuadrados de superficie, con una población de alrededor 8000 habitantes y ubicado en el extremo más septentrional de la caribeña isla de Cuba, en la provincia de Matanzas, ocupa una península larga y estrecha, la Península de Hicacos, con 22 kilómetros de playa dotados de una arena blanca y fina en contraste con aguas que ofrecen al que la visita, temperaturas agradables envueltas en un azul de ensueño.

Para el acceso a este destino se cuenta con el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, situado a 20 Km. que facilita el acceso desde el exterior y la comunicación con otros destinos nacionales, constituyendo un importante eslabón para el multidestino. Por tierra puede accederse además desde la Habana, distante a 130 km, a través de una amplia carretera turística. Con otras regiones del país se enlaza por medio de la carretera central y la autopista nacional. También se llega por vía marítima

Caracterización del Hotel Paradisus Varadero.

La caracterización del hotel está basada en una aproximación a las variables de Fernández Sánchez (1993).Es el Primer Hotel de la marca Paradisus en Cuba, Hotel 5 estrellas de lujo, el hotel Paradisus Varadero se encuentra ubicado en una de las zonas más privilegiadas de la península, reconocida como Rincón Francés, situado en primera línea de la playa de Varadero, y rodeado por un exuberante entorno natural, la reserva ecológica de Varadero. Está ubicado a 7.5 Kms del Municipio de Varadero junto al nuevo Centro Comercial y de Convenciones de Varadero, a 35.5 Kms del aeropuerto de Varadero y a 140 Kms de La Habana.

Con categoría 5 estrellas, opera bajo la modalidad de "Ultra Todo Incluido". Fue fundado el 15 de noviembre del 2000, y como dato se puede añadir que desde su fecha de inauguración hasta el momento, el hotel ha alcanzado muy buenos resultados económicos a nivel nacional.

Presenta un total de 603 trabajadores, cuya edad promedio es de 33 años desglosados en el siguiente cuadro.

Cuadro: Composición de la fuerza de trabajo del Hotel Paradisus Varadero. Fuente; Registros informativos de la instalación.

Categoría ocupacional

Mujeres

Hombres

Total

Dirigentes

10

9

19

Administrativos.

6

0

6

Técnicos

6

6

12

Servicio

17

123

140

Obreros

235

191

426

Total

274

329

603

La instalación cuenta con numerosos proveedores; a continuación se muestran los más importantes.

Cuadro Principales proveedores del hotel. Fuente: Elaboración propia.

Proveedores.

Productos

A.T Comercial Gaviota S.A

Carnes

I.T.H

Carnes

Pesca Caribe

Productos del mar

D.Leones S.A

Pastas, bebidas, enlatados

Inversiones Locarinos

Refrescos, bebidas, embutidos

Havana Rum

Rones

Cítricos Ceiba

Cítricos, viandas, frutas

Comercial Cooppelia Agencia Varadero

Helados, Queso

Bucanero S.A

Cerveza

Avícola Santa Clara

Huevos

Tecnotex

Hornos, estufa, chefandish

Citricos Ciego de Ávila

Productos agrícolas

Labiofam

Yogurt

Porcino

Carne de cerdo

Cítricos Victoria de Girón

Cítricos

Can Matanzas

Pavos y pollos

Combinado cárnico Turiguanó

Carnes

El hotel se posiciona en el mercado como un hotel para parejas, grupos turísticos e Incentivos y familias, constituyendo su competencia los hoteles Sandals Royal Hicacos, Barcelo Marina Palace, Iberostar Varadero, Playa Alameda y Paradisus Princesa del Mar.

El hotel es visitado principalmente por ingleses, alemanes, canadienses, franceses y españoles.

Misión, visión y valores de la empresa.

Misión:

El Hotel Paradisus Varadero es, en Varadero y dentro de Sol Meliá, un Todo Incluido de lujo, que ofrece un paraíso natural donde sus empleados cuidan cada detalle para la satisfacción de sus clientes.

Visión:

El Hotel Paradisus Varadero será el todo incluido de lujo preferido por sus clientes porque se construyen experiencias legendarias en un entorno paradisíaco.

Valores de la empresa:

Buena relación calidad – precio, servicio personalizado, sencillez, ética y humildad, formación – promoción, predicar con el ejemplo, delegar, potenciar responsabilidad, control.

Valores de los trabajadores del Hotel:

Entusiasmo por la profesión, centrado en la atención a clientes, aspecto impecable, alto sentido de la disciplina, espíritu emprendedor, correcto y educado con clientes y compañeros, aptitud de aprendizaje y enseñanza, no evidencia al cliente situaciones personales, trabajo en equipo

Valores de los directivos del Hotel:

Auto confianza, pensamiento analítico, solucionador de problemas, buscador de información, superación continua, iniciativa, orientado al cliente, comprensión interpersonal, capacidad de influencia, utilización de relaciones, dirección de personas, liderazgo de equipo, desarrollo de personas.

El Hotel Paradisus Varadero dispone actualmente de 421 habitaciones para la producción, de las cuales 408 son Junior Suites, 12 Suites y 1 Garden Villa, repartidas en 28 edificios tipo bungalows de 2 niveles, con aire acondicionado, baño con secador de cabello, teléfono, TV. Vía satélite, minibar con reposición diaria, plancha con tabla de planchar, servicio de café y té, caja de seguridad y balcón o terraza, todas ellas con vista al mar o jardín. Posibilidad de habitaciones adaptadas para minusválidos, previa petición, y una capacidad máxima: 3 adultos ó 2 adultos y 2 niños.

Entre los servicios que se ofrecen en el hotel se encuentran:

  • Gastronómicos:

Restaurante Buffet "ARA": Tiene una capacidad para 370 personas, ubicado al lado izquierdo de la Recepción. Se disfruta de la mejor gastronomía en un ambiente único con murales pintado a mano por artistas cubanos donde cada variedad es tratada como una especialidad y donde es posible probar de un rico abanico de comida latina e internacional.

Restaurante Romántico "TUREY": Su capacidad es de 82 personas y en un ambiente elegante decorado al estilo clásico, donde sus clientes pueden disfrutar de la alta gastronomía escuchando sus melodías favoritas interpretada por músicos profesionales cubanos.

Restaurante Italiano "STELLA DI MARE": Cuenta con capacidad para 74 personas; se ofrece la mejor cocina italiana en un ambiente acogedor con un servicio de 5 estrellas.

Restaurante "Steak House": Su capacidad es de 150 personas y en un ambiente elegante decorado al estilo clásico, donde sus clientes pueden disfrutar de la especialidad en carnes.

Restaurante español "LA ALHAMBRA": Con capacidad para 80 personas y donde se oferta una variada muestra de la Alta Cocina Española. Durante el día ofrece el servicio de almuerzo como el restaurante "CAIRI" Con capacidad para 80 personas y donde los huéspedes pueden encontrar una variada oferta de comida rápida y un menú variado con estilo Grill.

Restaurante de Playa "CHIRINGUITO": Este restaurante se muestra con un estilo mini buffet de la comida internacional.

Lobby Bar "CUSUBI": Ofrece el más variado menú de Coctelería Internacional y Tropical. Abierto: Las 24 horas.

Bar – Playa "CÁRABO": Especializado en coctelería nacional e internacional.

Bar Piscina " Toa": Especializado en coctelería nacional e internacional.

  • Entretenimientos:

Animación: se llevan a cabo actividades deportivas, competencias, juegos de football, baloncesto, tiro con arco, bicicletas, clases de aeróbic, 3 pistas de tenis, ping-pong, dardos, billar y mini-bolos. Programa de actividades (clases de baile) y espectáculos diurnos y nocturnos.

Además de contar con:

  • Pensión completa tipo buffet.

  • Almuerzo y cena en el restaurante grill o italiano con vino incluido.

  • Posibilidad de cenar en el restaurante "Romántico", previa reserva.

  • Snacks y bebidas nacionales e internacionales ilimitadas.

  • Club de infantes desde 0 a 4 años y Club de niños desde 5 a 13 años.

  • Uso de tumbonas, sombrillas y toallas de piscina y playa.

  • SPA y "Centro de Salud" (sauna, hidromasaje).

  • Uso de las pistas de tenis y lecciones de tenis.

  • Deportes acuáticos y terrestres sin motor.

  • Introducción al buceo en la piscina y excursiones (previa reserva).

  • Caja de seguridad y consumiciones del minibar.

  • Participación en programa de entretenimiento.

Ofertas especiales:

Los clientes que vienen a disfrutar su luna de miel, los que repiten y los VIP se alojan en habitaciones especialmente decoradas donde se les brindan atenciones de bebidas, pastelería y frutas en su habitación a la llegada, reservas priorizadas en los restaurantes a la carta, descubierta diaria en la habitación, flores, así como todo un servicio diferenciado y personalizado durante su estadía en el Hotel.

Dentro de los subsistemas que conforman la instalación se encuentran las siguientes:

  • 1. Recepción.

  • 2. Alojamiento.

  • 3. Seguridad.

  • 4. Servicios Técnicos.

  • 5. Jardinería.

  • 6. Servicio gastronómico.

  • 7. Gestión Recursos Humanos.

  • 8. Economía.

  • 9. Gestión de Ventas.

  • 10. Gestión de Compras.

  • 11. Economato.

  • 12. Animación.

  • 13. Relaciones públicas.

  • 14. Gestión de Calidad.

  • 15. Dirección.

Este marco conceptual, con el apoyo de las técnicas anteriormente expuestas, nos permitirá definir las acciones para lograr el objetivo del presente Trabajo.

ANÁLISIS DAFO

Monografias.com

Monografias.com

Composición del Equipo

Autoras:

Lic. Dayana Bango Dorta.

  • Fase Conceptual

  • Consulta con expertos y compilación bibliografía

  • Elaboración de las Técnicas y resultados

Lic. Amnalié Delgado González.

  • Responsabilidad de la Fase Analítica

  • Compilación Base de Datos y estadísticas

  • Elaboración de las Técnicas y resultados.

Línea de Tiempo, recursos necesarios para la investigación

El tiempo de elaboración del trabajo investigativo abarca desde junio del 2007 hasta enero del 2008, en esa etapa deberán cumplirse los objetivos propuestos. Para ello se dedicaron los tres primeros meses, el análisis de los documentos, donde se recoge la información necesaria. Se requirió estudio y utilización de diferentes métodos de investigación aportados en Tesis, Trabajos Investigativos; así como Bussines Plan y Bibliografía Especializada, donde se ha podido adquirir elementos y fundamentos para lograr estos Objetivos. Esta recolección de información se realizaron mediante la visita al hotel, a bibliotecas especializadas y en Internet. Se analizaron los resultados y se llegará a conclusiones. Para ello será necesario una computadora con Internet, fotocopiadora e impresora, transporte, alimentación, entre otras.

Los tres meses posteriores, se elaborará la matriz DAFO, el Diagrama de Causa y Efecto; así como el Método de Espina de Pescado de Ichikawa. Para el empleo de estos métodos de investigación, se tomará como base las condiciones concretas en cuanto a facilidades, infraestructura y oferta de servicios del Hotel. Para ello será necesario material de oficina (hojas, bolígrafos, presillas, presilladora, entre otras) y computadora con impresora.

Los siguientes tres meses se emplearan en el análisis de los datos. La corroboración de los resultados se realizará mediante la triangulación. Proceso de análisis que permitecontrastar la información recogida por varias fuentes, sobre un mismo objeto del conocimiento. También se revizarán los objetivos planteados en la investigación y se llegará a las conclusiones finales del trabajo, señalando las recomendaciones.

En el último mes se redactará el informe final, donde aparecen las reflexiones teóricas, las metodológicas y los resultados empíricos. Para eso será necesaria una computadora con impresora y material de oficina.

Supervisión Avance del Proyecto

  • Análisis Comparativo de las Estadísticas de Producción Hotelera

  • Comparación de los Indicadores por Segmento de la Cadena Hotelera

  • Análisis del Entorno y la Competencia.

Síntomas y Efectos del Problema

  • Baja estacionalidad durante la Temporada baja Turística.

  • Necesidades crecientes del Turismo especializado, Eventos e Incentivos.

  • Necesidades crecientes del turismo de ocio para vincularse con otras expectativas.

  • Tendencia en los principales Mercados de vinculación para actividades como Bodas, festivas y familiares buscando vacaciones en Destino de Sol y Playa.

  • Tendencia participativa de Cuba de manera creciente en Eventos, Convenciones de diferentes expectros.

Diagrama Causa-Expertos.

  • 1. Cambios de moneda poco favorable para la estimulación de las emisiones de clientes.

  • 2. Limitación en las campañas publicitarias para estos segmentos de mercados.

  • 3. Necesidad de incorporar un SPA al Producto Hotelero.

  • 4. Insuficientes productos extrahoteleros en el polo.

  • 5. Limitación con la estabilidad de abastecimientos y aseguramientos.

  • 6. Fuerte competencia de Productos Novedosos en el polo.

  • 7. Dificultad en la oferta de la planta real.

Causa/Expertos

Sumatoria

%

Acumulativo

%

C1

7

3.57

7

3.57

C2

22

11.22

29

14.79

C3

25

12.7

54

27.55

C4

26

13.26

80

40.8

C5

27

13.77

107

54.59

C6

44

22.4

151

77.04

C7

45

22.95

196

100

Total

196

     

Espina de pescado.

Monografias.com

Los segmentos de Bodas y Lunas de Miel y Grupos Incentivos constituyen un importante mercado para el Hotel Paradisus Varadero, el cual se ha incrementado en los últimos años como atenuante ante los períodos de baja turística. Para lograr el desarrollo de estos segmentos, el Hotel debe diversificar su oferta, incrementando servicios como una planta real y un SPA. Aumentar las campañas publicitaras enfocadas en este segmentos de mercado con campañas promociónales en el exterior y aumentar la distribución de artículos de promoción. Trabajar más en la estabilidad de abastecimientos y aseguramientos, con el objetivo de lograr servicios con la calidad requerida, para el disfrute optimo de este segmento y así obtener la fidelidad del cliente, que piense en Paradisus no como un hotel más, sino en el lugar donde sus sueños se hacen realidad. Teniendo en cuenta las exportaciones del exterior como una vía de solución frente a la carencia de un producto. Lograr hacerle frente a la fuerte competencia de productos novedosos, que otras marcas han introducido en el polo, mediante reparaciones continuas a los equipos e instalaciones con las que cuenta ya y con la compra de nuevos equipos con tecnología de punta.

Posibles soluciones del problema.

  • Necesidad de atraer estos Segmentos y ser distribuidos en lo Fundamental entre los Meses de Mayo a Julio y Septiembre a Noviembre.

  • Distribución de manera estimulativa y creciente; de la Producción General del Hotel con la participación de estos Segmentos.

  • Necesidad de lograr otras fuentes de Ingreso en el Hotel, como Cenas, Eventos, y otras cotizaciones extracartas.

  • Reforzamiento de la participación del Hotel dentro de la Cadena Hotelera.

  • Consolidación de la posición del Hotel en el Mercado.

  • Diversificación de la Oferta del Producto Hotelero ante todos los Segmentos.

Bibliografía

  • ATLES Machín. Carmen. Marketing y Turismo. Introducción al Marketing de empresas y destinos turísticos. Primera edición. España: Editorial Síntesis, S.A, Octubre 1995.

  • BIGNÉ, J.E. El Comportamiento de los turistas en la elección del destino turístico. Master Universitario en Gestión de Empresas Turísticas. Varadero 2000/2001.

  • BIGNÉ, J.E; López, D. (Dir). Planificación Territorial y Comercialización turística. Publicación de la Universidad Jaume I: 2000

  • GRANDE Esteban, Ildefonso. Marketing de los Servicios. Tercera edición. Madrid, España: Editorial ESIC., 2000.

  • GRÃ-NROOS, C. Marketing y Gestión de servicios. La gestión en los momentos de la verdad y la competencia en los servicios. Madrid, España: 1994.

  • HAYES, Bob E. Cómo medir la satisfacción del cliente; Desarrollo y utilización de cuestionarios. Primera edición. Barcelona, España: Editorial Gestión 2000, Septiembre 1995.

  • MATOS Rodríguez, Héctor. Unidad Didáctica I II III IV, Formato Digital, julio 2006.

  • KOTTLER, Philip et al. Mercadotecnia para hotelería y turismo. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 1997.

  • KOTLER, Philip. Dirección de Marketing. Análisis, Planificación y Control Tomos I y II. Séptima Edición. España: 1991.

  • KOTLER, Philip et al. Dirección de Marketing. Edición del Milenio. Tomos I, II y III. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., 2000.

  • Matos Rodríguez, Héctor. Unidades Didácticas I, III, IV. 2006.

  • POZO Fernández, Alberto. Cuba y el turismo. Ciudad de La Habana: Editora Política, 1993.

  • RIVERO Hernández, Magda. Folleto Curso Básico de Mercadotecnia. Instituto del Comercio Exterior. La Habana: Imprenta SERVICEX, MINCEX, Julio 2003

  • RIVERO Hernández, Magda. Investigación de Mercados. Folleto Instituto del Comercio Exterior. 2000

  • SANTESMASES Mestre, Miguel. Marketing. Conceptos y Estrategias. Madrid, España: Editorial Pirámides, 1991.

 

 

 

 

 

Autoras:

Lic. Dayana Bango Dorta

 Fuente:monografias.com

 

  Noticias recientes de México y el Mundo

 

Nacional | Nación

  •  Cambios implican costos: Calderón
    El presidente de México, Felipe Calderón, compartió algunas decisiones que ha tomado en su gobierno y señaló que ‘no hay grandes cambios    que no impliquen costos’, y ‘en el servicio público uno tiene que estar preparado para pagar esos costos’.

  • No es política investigación contra ‘Greg’
    México. La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que tenga criterios políticos la investigación de la PGR sobre Gregorio Sánchez, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo. 

  • Detención candidato por narcotráfico agita política mexicana
    México.— La detención del candidato izquierdista al gobierno estatal de Quintana Roo por presuntos vínculos con el narcotráfico remeció la política mexicana, con acusaciones del principal partido que lo postuló de ser una "maniobra" para impedirle ganar.

  • Plagiarios contactan a la familia de Cevallos
    Los captores del exsenador Diego Fernández de Cevallos entraron en contacto con su familia el pasado fin de semana, luego que la PGR suspendió las investigaciones, aseguraron ayer al diario Reforma fuentes cercanas al caso.


Local | Metrópoli

  • Puebla segura, ofrece Montero
    Puebla goza de las condiciones necesarias para desarrollar sus elecciones en armonía y paz porque no existe punto de comparación con la violencia desatada en los estados del norte, afirmó el candidato a la presidencia municipal de la Alianza Puebla Avanza, Mario Montero Serrano.

  • El despojo, delito grave dice Zavala
    El delito de despojo no alcanzará fianza en la próxima administración ofreció el candidato al gobierno del estado por la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala al exponer sus ofertas de campaña ante el Colegio de Notarios, López Zavala refrendó sus compromisos a los fedatarios, durante un desayuno con los fedatarios, donde estuvo presente el candidato a la presidencia municipal, Mario Montero Serrano.

  • Disminuyen atracos en comercios

        Los asaltos a tiendas de autoservicio disminuyeron en forma importante, informó el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Fernando de la Vega Covarrubias. Lo anterior como consecuencia de las acciones coordinadas entre los comerciantes, la Procuraduría General de Justicia y la policía municipal.

  • Apoyo para Casa del Sol
    A beneficio de la Casa del Sol, albergue infantil para niños maltratados, el cantautor Hernaldo Zuñiga ofrecerá un concierto el próximo 17 de junio en el Complejo Cultural Universitario (CCU).


Internacional

  • México y Noruega darán ayuda a BP
    Washington. British Petroleum (BP) aceptó la ayuda de México y Noruega para tratar de contener el derrame petrolero en el Golfo de México, en momentos en que la empresa fue autorizada a emprender un operativo de sellamiento del pozo.

  • Presidente mexicano parte a Canadá; promoverá comercio y turismo
    México — El presidente mexicano Felipe Calderón se dirige a Canadá para promover las inversiones y el turismo poco después de su visita de estado a Washington, informó su oficina el miércoles.



  • Jamaica se vuelve una zona de guerra 
    Al menos 26 civiles y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en choques de miles de policías y soldados fuertemente armados con secuaces del poderoso líder de una pandilla jamaiquina buscado por Estados Unidos, dijo el martes la Policía.

     

     

     

  • Derrame, el peor en la historia de EU
    Miami. El derrame de petróleo en el Golfo de México es el peor en la historia de Estados Unidos, según nuevos cálculos de científicos del gobierno, mientras que un nuevo esfuerzo de British Petroleum (BP) por frenar la fuga parece funcionar. 


Economía

  • Crece empleo en 2010
    El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, informó que en la primera quincena de mayo se crearon 21 mil 579 empleos nuevos, con lo que en 2010 la cifra alcanza 403 mil puestos de trabajo formales.

  • El conflicto camionero pega a EU
    El bloqueo a camiones de carga mexicanos para ingresar a territorio estadounidense costó 2 mil 400 millones de dólares al comercio de Estados Unidos durante 2009, de acuerdo con datos de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham). 


  • La calidad de empleos, disminuida
    La calidad de los empleos generados durante los primeros meses de 2010 se deterioró de manera importante en comparación con el año pasado, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 



  • Cordero aconseja prudencia
    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo que el entorno económico del país no está libre de riesgos, por lo que llamó a actuar con mayor prudencia ante la situación de inestabilidad financiera que viven algunos países europeos.
 
 

Deportes

  •  Mundial: Honduras empata 2-2 con Bielorrusia
    Austria  — Georgie Welcome anotó un gol en el segundo tiempo y Honduras rescató un empate 2-2 el jueves contra Bielorrusia en un partido de fogueo para la Copa Mundial.


  • Las poblanas quieren ser más Reinas
    Llegó la hora de la verdad para el Puebla Femenil, escuadra que éste sábado enfrentará a las actuales campeonas de la liga, Reinas de Morelia, en el duelo de "ida" de los cuartos de final del Torneo Clausura 2010 en la Superliga.

  • Mexicano Javier Hernández recibe permiso para jugar con Man U
    Inglaterra—
    La transferencia de Javier Hernández a Manchester United fue completada el jueves cuando el delantero mexicano recibió el permiso de trabajo de las autoridades británicas.


Espectáculos

  •  Omar Chaparro deja a poblanos vestidos y alborotados
    Puebla. El espectáculo cómico musical que el actor Omar Chaparro ofrecería este 28 de mayo a los poblanos, ha sido pospuesto hasta nuevo aviso, pues al también conductor ya no le dio tiempo de cumplir una fecha más de su “tour” nacional, debido al compromiso que adquirió de viajar a Sudáfrica para ser parte de la barra de entretenimiento de Televisa en el próximo Mundial. 

  • Julieta Venegas dice ‘adiós’ al escenario
    México. Sentada frente al teclado, Julieta Venegas hizo una pausa para dar un anuncio importante al público: "Esta canción se la queremos dedicar a alguien que no la está pasando muy bien en estos momentos... Se llama ‘Revolución' y queremos dedicársela a Gustavo Cerati. Lo necesitamos entre nosotros haciendo música hermosa". 

  • Thalía participará en “Mujeres asesinas”
    México. Thalía aceptó la invitación del productor Pedro Torres para participar en “Mujeres asesinas”, que iniciará su tercera temporada el lunes próximo en Unicable. Lo difícil será coordinar las grabaciones, adelantó el productor, pues ella está ocupada actualmente con la promoción de su más reciente producción discográfica, “Primera Fila”. 

 
  • Reforma panista transgrede autonomía: SNTISSSTE
    Considera el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, José Luis Rodríguez Camacho, que no están dadas las condiciones para que la propuesta pudiera discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados
  • Paul Gascoigne comparecerá ante un tribunal
    El ex futbolista inglés es acusado de conducir sin licencia, bajo los efectos del alcohol y sin seguro, por lo que el 16 de abril se presentará a la comisaría de Northallerton para declarar
  • Chiapas amplía operativo de Semana Santa
    La Secretaría de Marina y 100 brigadistas salvavidas voluntarios que brindarán auxilio a la población que así lo pudiera requerir en las diferentes playas
  • BMV opera con ganancias al mediodía
    Sube 0.39%, direccionada por Wall Street ante datos económicos que apoyan las expectativas sobre la recuperación económica
  • Refuerzan vigilancia en Edomex por Semana Santa
    Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno comenzaron a aplicar medidas y operativos de vigilancia de manera conjunta para prevenir delincuencia y emergencias
  • Indígenas preservan tradición de dormir peces
    Con la ayuda de plantas, miembros de la comunidad zoque adormecen a los peces de una cueva como ofrenda a sus dioses
  • Recomiendan cuidar consumo de mariscos
    Estos alimentos son rápidamente perecederos, por lo que su consumo en condiciones inadecuadas pueden generar salmonelosis y diarrea, según el IMSS
  • Desviarán rutas de RTP por obras de línea 12
    Se trata de las rutas que corren de Metro Santa Martha a Mixcoac y a Zapata. La tercera es la que va de Mixcoac con rumbo a San Andrés Tetepilco
  • Muere actriz inmortalizada en Gypsy
    June Havoc, de 97 años, falleció por causas naturales en su casa en Stamford
  • Obama lanzará primera bola en la MLB
    El presidente de Estados Unidos realizará el primer lanzamiento en el juego inaugural, entre los Nacionales de Washington contra los Filis de Filadelfia, el próximo 5 de abril
  • Localizan restos del hijo de Errol Flynn
    Sean Flynn desapareció en la selva de Camboya hace 40 años
  • Abren votaciones para los MTV Movie Awards
    La audiencia del canal podrá elegir a los candidatos en 13 categorías, incluidas Mejor beso y Mejor lucha
  • Wall Street se mantiene al alza a media sesión
    El principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York gana 0.4%, tras datos positivos sobre el gasto de los consumidores de EU
  • Cae sospechoso ligado a muerte de estadounidenses
    Enrique Torres, vocero de la policía de Chihuahua, informó que el Ejército detuvo a un líder de la pandilla Barrio Azteca, por su presunta participación en el asesinato de tres empleados del consulado de EU en Ciudad Juárez
  • Ley de Salud de BC es discriminatoria: CNDH
    La Comisión señala que ciertos artículos son inconstitucionales por discriminar a niños con discapacidad y ponen en riesgo la integridad de los menores en guardería
 
  • Iñárritu, contento por selección en Cannes
    El actor dijo que el viaje de su cinta Biutiful ha sido intenso y profundo
  • PRI lanza reforma a banca de desarrollo
    La propuesta introduce un banco para el desarrollo del sector agropecuario, en reemplazo de la Financiera rural, y lo incluye en una estructura en la que aparecen la Hipotecaria Federal, Nacional Financiera, Bancomext, Banobras, Bansefi y Banjército
  • IFE pide unificar encuestas para 2012
    El consejero presidente Leonardo Valdés ve necesario establecer criterios unitarios para realizar encuestas de opinión pública en las entidades del país
  • Femsa pagará dividendos por 2 mil 604 mdp
    Acuerdan accionistas realizar dicha erogación a razón de 1.41 pesos por acción, a partir del 26 de abril
  • Elaboran plan de evacuación ante sismo
    El programa de la delegación Azcapotzalco incluye instalación de alarmas sísmicas, simulacros, evacuación de inmueblese integración de brigadas ciudadanas
  • Renuncia el presidente depuesto de Kirguistán
    Kurmanbek Bakiyev partió hacia Kazajstán tras suscribir formalmente su dimisión, mientras que su ministro de Defensa fue aprehendido cuando intentaba huir
  • Gómez Mont llama a combatir la violencia
    Luego de la balacera que costó la muerte de seis personas, entre ellos una mujer y su hijo, el secretario de Gobernación pidió a la sociedad construir una cultura de respeto a lo humano
  • Comunidad aplaude Todo sobre mi madre
    La puesta en escena agradó por las actuaciones de sus participantes y su escenografía
  • Llega Michelle Obama a hangar presidencial
    La Primera Dama de Estados Unidos se despidió del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, del subsecretario para América del Norte, Julián Ventura y del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan
  • Luis Miguel, ¿en hospital por cirugía estética?
    Al parecer, el cantante salió muy débil de una liposucción en el abdomen y retoques en el rostro
  • No cambiaremos uso de motores: Alonso
    El piloto español de Ferrari manifestó que seguirán utilizando los ocho motores durante la temporada, a pesar de la rotura que sufrió en el GP de Malasia
  • Brasil anuncia emisión de títulos al exterior
    Los bonos del Gobierno brasileño, con vencimiento en enero de 2021, serán colocados en los mercados de Estados Unidos y Europa
  • Preparan despedida de Michelle Obama en el AICM
    La abogada será despedida por el embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual y el embajador de México en el vecino país Arturo Sarukhán
  • INAH alerta sobre piezas falsas en caso Patterson
    Expertos de la dependencia encontraron que 252 objetos saqueados son de manufactura reciente y ajenos al patrimonio arqueológico de la nación, pero otros 691 sí son nacionales y deben recuperarse
  • Polonia sigue homenajeando a víctimas de avionazo
    Cientos de personas acuden al aeropuerto de Varsovia para recibir el cuerpo de otro funcionario, mientras que en el palacio presidencial los polacos forman largas filas para ver los restos del presidente
 
  • Denuncian presunta usurpación de funciones
    Mónica Zarza, presidenta de la Unión de Colonias Populares, señala que el comisariado ejidal de de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla promete a vecinos entregar un título de propiedad con un pago de 7 mil pesos
  • PRI pide fiscalizar recursos para refinería
    La bancada tricolor en el Senado solicita al gobernador Juan Manuel Oliva determinar el uso que se dará a las hectáreas que no serán usadas para reconfigurar la refinería en Salamanca
  • Divulgan declaración de acusadora del #39;Big Ben#39;
    La policía decidió dar a conocer la versión de la estudiante de 20 años que acusó al mariscal de campo de los Acereros por atacarla sexualmente
  • Pedirán desvanecer pruebas a La Lore
    Buscará el abogado, Rodrigo Higuera, obtener la libertad de la ex agente federal tras la presentación de María Elena Ontiveros, alias La Güera, quien encabezó el retén donde se secuestró a Fernando Martí
  • Se eleva a más de mil cifra de muertos en China
    De acuerdo con los reportes de la prensa estatal, el número de víctimas por el sismo del pasado miércoles suma mil 144
  • SME alista huelga de hambre masiva
    El Sindicato Mexicano de Electricistas tiene planeado iniciar el ayuno antes de la marcha del primero de mayo; se realizan exámenes médicos dos mil 300 electricistas
  • Goldman Sachs, acusado de fraude civil en EU
    El gobierno federal culpa al banco de inversiones de defraudar a los inversionistas al describir los paquetes de acciones que vendió respaldados por hipotecas de alto riesgo
  • Victoria Beckham tiene planes de embarazo
    La cantante y su esposo David Beckham buscarán tener una niña después del mundial de Sudáfrica 2010
  • Martí pide dar claridad a plagio de su hijo
    El empresario y activista exigió que se apruebe la Ley Antisecuestro, pero "con ajustes", ya que considera que el proyecto original presenta inconsistencias
  • Joaquín Sabina dará conciertos en Costa Rica
    Su visita forma parte de la gira Vinagre y rosas; tiene programado actuar los días 11 y 12 de mayo en el Palacio de los Deportes, en la ciudad de Heredia
  • Liverpool anuncia la venta del club
    Con el nombramiento de un nuevo presidente de los ‘Reds", Martin Broughton, los propietarios del cuadro inglés anunciaron la venta
  • Viagra y aspirina, medicinas más falsificadas
    De acuerdo con la Cofepris, las muestras médicas más falsificadas son el humulin (insulina), lentes de contacto y preservativos
  • General Electric gana 32% en 1° trimestre
    El conglomerado industrial estadounidense registró ganancias por mil 870 millones de dólares en los primeros tres meses de 2010
  • Indagan identidad de cuerpo hallado en Cuernavaca
    La Procuraduría General de Justicia busca identificar el cadáver de una persona encontrada muerta esta madrugada, a pesar de que un mensaje identificaba a la víctima como Abraham Méndez
  • Bolivia prohíbe circos con animales
    La historia de estos cinco leones, tres machos, dos hembras, y de un papión sometidos a malos tratos, conmovió a los legisladores bolivianos, quienes el año pasado aprobaron una ley pionera en el mundo
 

Encuestas

¿Qué tipo de artículos te gustaría que incluyéramos en esta sección?
 

Acceso



Articulos sobre diseño, decoración y administracion de restaurantes, bares, cafeterías y hoteles